Se tiran 50 millones de toneladas de chatarra electrónica cada año. ¡Reparemos!

 

Brava Aquila 200cc pierde potencia en alta luego de un tiempo andando

Seguir
Hola a todos, espero alguien pueda ayudarme, tengo este problema con mi moto Brava Aquila 200 que cuando salgo a la ruta hace un pico de potencia llegando la moto a entregar unos 142 Km/h, claro que no la llevo a esa velocidad mucho tiempo sino el motor explota jajaja, así que le bajo a 120 o 130 Km/h y así voy andando, pero lo que pasa después es lo que no he podido solucionar, a medida que voy andando la moto va perdiendo progresivamente potencia, este fenómeno dura unos 20 a 30 min. siempre, la moto pasa de andar tranquilamente de 130 Km/h a bajar a 100 Km/h e incluso 95 Km/h, pero aquí viene lo extraño, luego de una hora aproximadamente andando la moto va recuperando lentamente su potencia, así que luego de estar andando una hora la moto logra alcanzar nuevamente los 130 Km/h y si sigo andando la moto puede llegar a recuperar aún más velocidad. Una cosa que descubrí es que puede ser el nivel de la cuba del carburador que se me viene abajo al ir en alta tanto tiempo, esto lo comencé a sospechar una vez que tome una curva hacia la derecha de retorno muy amplia soltando el acelerador y cuando salí de la curva la moto llego nuevamente a los 142 Km/h y no volvió a perder potencia en el resto del trayecto que hice hasta volver a casa que no es muy lejos. Al día siguiente la moto vuelve a repetir toda la falla de nuevo una y otra vez, siempre es lo mismo.
Así que harto de este problema comencé a meter mano, cambie toda la parte eléctrica del sistema de alimentación trifásico, bobina captora, CDI, bujía, cables y bobina de alta, cambié el filtro de aire, probé también sin el filtro de aire etc. y nada el problema persiste, cambié el aceite ya que podía ser el aceite que no soportaba este régimen de exigencias de temperaturas, pase por todos los aceites, desde el castrol, motul, etc. aunque con motul mejoro bastante la moto, nada sigo con el problema.
Descubrí que las válvulas estaban un poco pisadas y las regulé un poquito más abiertas de lo normal ya que cuando calienta la moto dilatan bastante las varillas de válvulas y en la ruta se pisan mal las válvulas, así que ya encontré el punto donde las válvulas quedan perfectas cuando voy en ruta a tope, así que puedo asegurar que las válvulas no son el problema.
Otra cosa que si descubrí es que puede ser que se recalienta la CDI ya que cuando la moto va perdiendo potencia en esos 30 min. la calidad de la chispa se va degradando o deteriorando, y el sonido del motor va cambiando de perfecto a un sonido raro, no sé como explicarlo, y esta chispa degradada genera ruido y me comienza a activar la alarma de la moto (modo presencia), esto nunca había ocurrido antes y solo comenzó a activarse la alarma de la moto cuando apareció este problema de la pérdida de rendimiento, probé de sacar la alarma y usarla así sin la alarma ya que podía ser la alrma, pero no jajaja el problema persiste. Se que el motor no es el problema ya que este tiene linda potencia apenas agarro la ruta y comienza luego de estar andando en alta un rato este comienza a perder potencia, y luego de los 30 min. la moto va recuperando la potencia muy lentamente, así que el problema aquí sospecho pueda ser de la CDI o sino de carburación, no sé, estuve regulando la carburación y logre mejorar el rendimiento de la moto en baja velocidad la moto anda increíble, pero el problema en alta sigue apareciendo y siempre igual son 20 a 30 min. de perdida de potencia mal y luego muy lentamente se va recuperando la potencia.
Un último dato que puede servir es que desde que comenzó este problema la moto hace pequeñas explosiones al soltar el acelerador (petardeo), estas explosiones disminuyeron bastante al regular las válvulas pero nunca desaparecieron, cuando la moto no tenía estas explosiones o petardeo este problema de la pérdida en el rendimiento no ocurría.
Recurro a sus consejos ya no se que más hacer, estaba por retocar el nivel de la cuba a ver si era este el problema, también iba a cambiar el filtro de nafta pero este esta impecable, también iba a probar con un chicle de alta un número más grande, ya que la sensación que se tiene cuando esta perdiendo rendimiento es como si le faltara gas al motor. La moto es modelo 2015 y tiene hecho unos 3000 Km y está comprada 0 KM, el motor está asentado correctamente, no lo force para nada en los primeros 2500 km y luego el motor se soltó solito pasados los 2500 km. Ya no sé que más hacer, espero por sus respuestas y ayuda, muchas gracias y saludos comunidad.

2 Soluciones propuestas

amigo esa falla suele ser de valvulas q no cierran bien internamente!!!
  • hace 4 meses

    Avatar de Alsophocus

    Muchas gracias !!! lo voy a tener en cuenta, estuve jugando un poco con el cruce de válvulas y quedo bastante bien pero igual le voy a hacer una prueba de compresión a la cámara del pistón para ver si no ha perdido algo de compresión o si hay fugas o fisuras en una de las válvulas.

Las explosiones (petardeo) es un síntoma de escases de combustible y ocurren justamente cuando desaceleras ,el nivel en la cuba es mas importante en ralentí que a pleno consumo.
De que color esta la bujía ¿claro u obscuro,tiene depósitos de carbon o esta limpia,el electrodo central no esta desgastado?.
No es difícil cambiar el chicleur de alta supongo que tu moto debe tener uno 130 y pico se pued eprobar con uno 142 que seria uno de alta en una moto 250..-
  • hace 4 meses

    Avatar de Alsophocus

    Excelente amigo muchas gracias por responder, si yo imaginaba que estaba corta de combustible, de ahí el petardeo, la bujía sale bastante bien color marrón claro, tipo café con leche el color, supongo que esta bien ese color por lo que he podido leer. Igual me juego a que es problema del chicle de alta chico ya que este problema comenzó a aparecer cuando se terminó de asentar el motor y es como que pide más mezcla ahora y el chicle de alta se ha quedado chico. Lo único que todavía no puedo entender es porque se recupera la velocidad final con el tiempo a medida que la voy andando.

  • hace 4 meses

    Avatar de MJGTSAS

    Te comento ,cuando la moto se va acercando a su velocidad final la potencia delmotor se detina a mantener la velocidad y es "menor" el consumo de combustible que el que necesitas para acelerar aumentando la velocidad,si pudiersa ver el consumo a medida que aceleras veras que el consumo es importante en los primeros cambios y luego baja,ejemplo:en ciudad la moto consume mas que en un viaje .
    Valora la respuesta y asi se cierra el tema.