Efecto bandera y cojín en tubos CRT Arcade de 29", Chasis EAGO

Seguir
Hola, buenas noches:

Tengo 2 máquinas recreativas arcade.
El sistema de ambas máquinas consta de una PC conectada a una placa conversora de VGA a CGA (GBS-8100)
https://www.youtube.com/watch?v=l-dP3YsaBDQ
Ambas máquinas tienen un monitor CRT de 29" con chasis marca Eago. Ambos funcionan a 110V.
Compré los tubos CRT y los chasis alla por el 2015. Supuestamente era todo nuevo, o al menos seria new old stock.
En esos tiempos hacia la conversión de VGA a CGA por software mediante el sistema operativo "Groovy Arcade".

Desde los inicios estoy teniendo este problema de efecto bandera / cojín en ambas máquinas, ya sea con Groovy Arcade o ahora con el conversor de video GBS-8100. Esto sucede a veces, hay dias que prendo una de las recreativas y funcionan perfectamente. Otras que solo me hace efecto bandera en los bordes. Y a veces sumado al efecto bandera en los bordes laterales tambien me hace efecto cojín, los bordes laterales se cierran unos centímetros hacia el centro.

Entiendo por lo que he leido en la web que esta falla suele involucrar algún capacitor electrolítico que esté fallando, he visto casos en que hay que cambiarle todos los capacitores electrolíticos al chasis. Lo que a mi me hace ruido es que la misma falla ocurra en ambas máquinas.
Yo recuerdo que al momento de comprarlos me los probaron en el taller y la imagen era perfecta.

Hace varios meses hice un post sobre este problema en  este sitio y mejoré el sistema de ventilación de las máquinas colocando un cooler de 92 mm que ingresa aire y otro de 120mm que lo extrae. En ese entonces creia que era un problema de sobrecalentamiento del chasis, pero evidentemente este no era el problema.

Sospecho que el problema puede estar en mi linea eléctrica, tal vez haya pequeñas variaciones en la tensión, o mucho ruido en la linea.
Tengo un TV CRT pantalla plana tambien de 29" en la misma habitación y no tiene ningún problema de imagen. Todos los electrodomésticos de la casa funcionan perfectamente, salvo esta falla ocasional de video en las recreativas.

Mi otra sospecha es que quizás conecté mal alguno de los cables de masa del chasis. En su momento seguí las instrucciones del vendedor y no tuve problemas, pero podria ser.

Mi pregunta seria si podria solucionar esta falla colocando un estabilizador de tensión a cada recreativa. Tengo un estabilizador de tensión Atomlux R500 que tiene una potencia nominal de 250VA mas que suficiente para el chasis y tubo CRT de 29". El mismo tiene salidas estabilizadas y salidas filtradas para impresoras laser. No estoy muy seguro cual de las 2 opciones me daria mejor resultado.

En su defecto supongo que otra solución podria ser un filtro de linea.

Perdonen que insista con este tema, pero realmente me parece muy raro que ambas máquinas presenten la misma falla. Tengo la esperanza de poder solucionarlo sin tener que sacar el chasis, los tubos estos de 29" son muy pesados .

Aguardo sus comentarios.

Desde ya muchas gracias.

Alejandro.
  • hace 5 días

    Avatar de Itsonfire

    Hola buenas noches.
    Aqui les dejo un video de las fallas que les comentaba.



    Saludos.

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
La solución me fué dada por un miembro del foro Arcadecontrols.com.
Debía ajustar el potenciómetro "screen" del flyback que estaba demasiado alto.
Ahora la imagen es un poco más oscura, pero al mismo tiempo la imagen mejoró muchísimo y los colores son mas vivos.
Asi que básicamente le bajé el brillo desde el mencionado control.
Posteo la solución porque le puede servir a otra persona con el mismo inconveniente.
Saludos.