Problema con yaesu ft 2400 y Motorola maxtrac 300

Seguir
Hola, como les va? Les comento el problema para ver si alguien puede ayudarme.
Tengo un frente de cosecha y este año pusimos radios vhf para comunicarnos!
Tenemos dos handy baofeng, una radio base icom, una base Motorola maxtrac 300 y una yaesu ft2400
El tema es que la yaesu se comunica bien con todas las radios menos con la Motorola maxtrac 300! Se escucha a todas perfectamente pero cuando uno quiere transmitir desde la yaesu la escuchan todas las radios menos la Motorola, en cambio a la motorola la escuchan todas.
Para comunicarte desde la yaesu a la Motorola tenes que estar cerca y ahí si se escucha sin problemas.
Usamos una frecuencia sin repetidora.
Desde ya muchas gracias por las respuestas!
  • hace 4 meses

    Avatar de Enanoman12

    YY5ADM! Muchas gracias por tu respuesta al igual que a pegaso!
    Ric, no te voy a responder, te agradezco de todas formas por tan cordial y sobre todo lo técnico de tu respuesta, como bien decís, no tengo experiencia ni un técnico cerca como para consultar, si no lo habría hecho!
    Volviendo al tema, (y perdón por el poco conocimiento), las radios no están a gran distancia, es todo para coordinar la operación, estarán en un radio de 2 km! Las antenas son todas vhf, lo que si cambia ahora que me decís es el cable de la yaesu, es un cable más grueso! Lo voy a cambiar a ver qué pasa.

  • hace 4 meses

    Avatar de Enanoman12

    También hoy me está fallando la pila de la yaesu (no guarda las memorias) y no puedo resetearla, cuando lo hago me queda en 118.000 pero no puedo ponerle el tx y el rx!
    No sé si tendrá eso algo que ver! Lo raro, como había dicho, es que el problema es entre la Motorola y la yaesu nada más!
    La verdad que pensé que era algo de configuración nomas, por eso pregunte, pero tendré que llevarla a un técnico! Muchas gracias de todas formas!

3 Soluciones propuestas

Hola...Al menos que te contactes con algun adivino que te pueda ayudar me parece que es un tema bastante compicado como para hacerlo en "el aire" en un foro y con alguien sin entrenamiento tecnico, acceso a informacion(mauales de servcicio, etc) y herramientas(todo esto lo supongo por la forma que formulas la pregunta...puedo estar equivocado).
Consigue un tecnico con instrumental a ver si puede dilucidar que esta pasando.
Es raro lo que planteas pero tambien es raro tener una red con un equipo de cada marca y algunos antiguos y otros mas modernos, esa mezclas en mi experiencia nunca termina bien para el propietario de la red.
Tal vez no es lo que esperabas como ayuda pero creo que es lo que te puedo aportar con ese sentido, aunque no lo parezca.
Saludos y suerte.

Ric.
Saludos a todos.

El Motorola es un radio muy viejo que posiblemente este defectuoso o con problemas en la antena.
Te aconsejo que lo cabies por otro mas moderno.

Atte. PEGASO_2008     XE1YLY
SOLUCIÓN ACEPTADA

- Buenas noches estimado, en el foro te encontraras con respuesta como la anterior y otras que te orientaran, como es mi caso. Segun lo que relatas y de lo que pude entender yo, te diria los siguiente:

* No mencionas que distancias hay entre cada radio base, que tipo de antena y con cuantos vatios de potencia estan transmitiendo cada una de esas bases y como es el terreno que estas cubriendo, muy frondozo en arboles, con montañas en medio, etc.
* No mencionas que distancias hay normalmente entre cada radio portatil y las bases. 
* Si los radios ya tenian tiempo funcionando y la falla recien empezo a dar, si los equipos estan recien puesto en funcionamiento.

Por que te digo esto, pues si no eres conocedor del area o tema, te lo dire la mejor manera y puedas entender.

* Las radiocomunicaciones sin repetidoras como tu indicas, al momento de programar cada equipo, deben coincidir con la misma frecuencia en transmision y recepcion, algunas con tonos de seguridad para darle cierto nivel de seguridad, si hay una mala programacion podria darte una falla en las comunicaciones.
* Es importante que las antenas que usas con las bases sean de la misma banda que los radios (VHF en tu caso) y los cables coaxiales que usas sean de 50 ohmios.
* Es importante tambien conocer que las comunicaciones se pueden ver afectadas por la distancia y terreno que existan entre cada punto donde estan instaladas las radios.
* Algunos equipos en ocasiones pueden trabajar a distancias cortas debido a que tecnicamente el componente que le aumenta el vatiaje se daña y queda transmitiendo con lo que le llaman el driver.  

Que hacer?
* Manda revisar la programacion de los equipos a ver si estan en las frecuencias correcta, ya sea con tonos o sin el,
* Manda a revisar el vatiaje real de esos equipos, hay herramienta conocida como carga fantasma que te puede dar el valor real de cada equipo al transmitir y alli podras ver si tienen su valor correcto,
* Chequea que el cable coaxial sea de 50 ohmios y que la antena sea de la misma banda (VHF),
* Si son antenas direccionales verifica que esten bien orientadas hacia el sitio correcto, bien ubicada segun el terreno y acopladas,

Si tienes algun otro detalle que recuerdes, puedes manifestarlo a ver que otra orientacion se te puede dar. 
 

  • hace 3 meses

    Avatar de leon serantes

    Mis respetos para la Maxtrac, es una radio de batalla. Falla menos que otras modernas.
    Aunque no está claro si la "vieja" Motorola escucha a las Icom y Boefeng. Creo que la falta de recepción en la Motorola, respecto a la TX de la Yaesu, se debe a que está muy cerrado el SQL (squelch) de la Maxtrac; por eso cuando está cerca de la Yaesu se escuchan entre sí.
    El tema de la distancia en este caso, no debería ser problema para la Motorola cuya potencia es muy superior , cinco veces, a los handys Boefeng.
    Saludos.
    león serantes

 

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis