MOTOR ELÉCTRICO para Torno Casero

Seguir
He fabricado un torno casero para madera.
En mi casa tengo una tensión de 220 vol. y es monofásica.
He comprado un motor monofásico de 2 cv.= 1,5 Kw. y 2850 rpm. Tengo poleas, para cambiar la velocidad, pero la mínima es demasiado alta.
Ahora veo en el comercio de motores, un variador de frecuencia (que no se si es lo mismo que de revoluciones. Parecen decir, que la entrada es monofásica y la salida trifásica. Y si es así me podría comprar un motor trifásico de 1400 rpm. Quiero saber si esto es verdad, ya que yo necesitaría unas rpm. Entre 550 y 2500.
Quisiera saber si el cambio de revoluciones afecta a la potencia del motor. También me gustaría saber si este variador podría tener un lector digital, para verificar las rpm.
Si algún amigo me da una solución, o me dice la veracidad de la publicidad..... Muchas gracias. Y FELIZ AÑO 2019.

3 Soluciones propuestas

Hola, ¿para qué te vas a subir al pino de la esquina, si tienes una escalera para ver el techo de tu casa?, es una pregunta parabólica, si tienes un motor, la reducción de velocidad en los tornos para madera se hace con tres poleas escalonadas sobre el eje del motor y las equivalentes y opuestas como conducidas, en la primera la relación es 1 en 5 de los diámetros exteriores, la tercera 1 en 1.15, y la intermedia 1 en 2.3, para tener la correa plana de longitud constante, en la primera diam. conductora 60 mm. conducida 300 mm. en la segunda 111 - 249 mm. y en la tercera 200-160, con esa combinación, con el tensor con resorte, (para absorber las muy pequeñas diferencias de longitud de correa), tendrás, 1a. 570 rpm.  en la segunda, 1239 rpm,y, en la 3a. 2478 rpm. ahora si quieres más escalones de velocidad, deberás hacer un segundo par de correas, con lo que lograrías 6 y hasta 9 velocidades de giro, siempre el escalonado mecánico es seguro por 50 años, el electrónico, ¿quién lo sabe?. suerte
  • hace 21 días

    Avatar de Famor

    Muchas gracias por la contestación y por las soluciones. Pero mi problema, es el reducir las rpm. Yo tengo en el motor ( de 2850 rpm.), una polea de 97 mm. De diámetro. Y en el eje del torno una polea múltiple de 90, 130, 173 y 200 mm. Por tanto, en la de 90 = 3071 rpm. # en la de 130 = 2126 rpm. # En la de 173 = 1597 rpm. Y en la de 200 = 1382 rp.
    Mi problema es de reducción, ya que necesitaría, unas 600 rpm. de mínimo y unas 2000 rpm. de máximo.
    Comprando un motor monofásico de 1400 rpm., con las mismas poleas, tendría 680, 785, 1045 y 1510 rpm. si no me fallan los cálculos. Dime si estoy

Hola. Si estás mirando poner un variador, con entrada monofásica y salida a un motor trifásico, no importa las revoluciones del motor, ya que con el variador puedes hacer que vaya desde casi 0 rpm hasta la máximas revoluciones solo con actuar en el variador, bien desde su teclado, si lo tiene, o poniendo un actuador, como un potenciómetro exterior (por ejemplo). De esta forma mantendrías prácticamente el torque del motor.

No tendrías que ir variando las poleas, evitando así el peligro que eso tiene si no se ponen precauciones, además es más posible poner las revoluciones intermedias sin tener que rendirte a esas 4 medidas de revoluciones.

Con respecto a saber las revoluciones, eso te lo suele decir el propio variador (si tiene pantalla para ello), por lo que no tendrías problemas en ese aspecto.

Si vas a hacer un trabajo medio / intenso busca un variador de prestigio, que seguro los encuentras de segunda mano a buen precio.

Saludos y Feliz Año.
  • hace 20 días

    Avatar de Famor

    Muchas gracias.
    Esa era la solución que estaba pensando, pero me gustaría saber si con el variador, subiéndolo o bajándolo, también oscila la potencia del propio motor, no vaya a ser que a pocas revoluciones el motor sufra, o no me sea suficiente. El torno no es para trabajos de importancia, sino para entretenimiento y aprender a usarlo con distintos tipos de madera y diversos tamaños. También me podrías decir, si hay algún aparato, que me de las revoluciones en cada momento, o me dará el dato de la frecuencia. También me podrías orientar en la marca y el tipo de variador. Disculpa mi ignoran

  • hace 20 días

    Avatar de Buscabits

    Con un variador la potencia del motor casi no la vas a variar. Yo he montado algunos que a bajas revoluciones, como 2 o 4, no he sido capaz de pararlos con la mano.

    He puesto en marcha alguno de Omrom (como ejemplo: http://www.caroligualada.es/doc%20variadors%20omron/cat%C3%A1logo%20J7.pdf ), pero hay otras marcas.

    Lo más importante es que lo encuentres cerca de donde vivas y obtengas fácilmente información de como se puede configurar, ya que internamente puedes variar muuuuchos parámetros. Búscate también uno que tenga pantalla y te indique las revoluciones y no tendrás que poner nada más.

  • hace 20 días

    Avatar de Buscabits

    Por cierto, mira bien que tenga entrada monofásica, o si es trifásica que de pueda conectar en monofásica.

  • hace 20 días

    Avatar de Famor

    Muchas gracias a todos. Creo que con estas informaciones ya lo tengo bastante claro.
    Feliz Año Nuevo y un fuerte abrazo.

  • hace 20 días

    Avatar de Buscabits

    Ya tienes proyecto para este comienzo de Año.

  • hace 20 días

    Avatar de Edurau

    Hola Famor: como viejo usuario e instructor sobre máquinas herramientas en general, me pregunto, ¿me voy a comprar una computadora de un Airbus 880 para manejar una carretilla? me parece que es gastar "pólvora en chimangos" si con sólo cambiarle las poleas al husillo del torno resuelves el problema,más para algo tan elemental como un torno para hobbys en madera igual que tengas suerte.

  • hace 20 días

    Avatar de Edurau

    Sigue: puedes lograr mecánicamente una infinita variación de velocidades partiendo de la velocidad máxima y llegando a la mínima que deseas, se hace con un juego de correas en "V", (ancha) con guías de deslizamiento del motor, que tiene la polea deslizable y manejo a tornillo manual o motorizado, la conductora tiene dos tapas deslizables sobre palier, alejando los ejes, la correa separa las tapas y se introduce disminuyendo el diámetro primitivo, o viceversa, aflojando se acelera. Todo se puede lograr con la mecánica. suerte

Hola. En un motor eléctrico trifásico puedes variarle las revoluciones desde prácticamente detenido hasta subir sus RPM a mayores que las nominales. Lo que si debes tener en cuenta dos cosas muy importantes. Si bajas mucho las RPM bajarás mucho la refrigeración del motor y si son demasiado bajas perderás indefectiblemente torque en el eje del motor. Lo mejor en estos casos, para variar la velocidad son los métodos mecánicos. Saludos
  • hace 19 días

    Avatar de Famor

    Muchas gracias, de forma mecánica, me será muy complicado. Lo haré con un variador de frecuencia, y un motor trifásico de 1.400 rpm., de 1,5 Kw, de 2 cv.
    Informaré más adelante de las conclusiones, cuando lo instale.
    FELIZ AÑO NUEVO a todos los que han colaborado. Un fuerte abrazo.

  • hace 11 días

    Avatar de Famor

    He por fin instalado el motor trifásico con un variador monofásico, y me funciona de maravilla.
    Doy las gracias a yoreparo.com, por facilitarnos la comunicación entre aficionados a distintas instalaciones y reparaciones, y en particular a Buscabits y a Eduaru, que me aconsejaron de manera eficiente. Muchas gracias.