Fuente conmutada no da corriente en secundario

Seguir
hola amigos hace tiempo que consulto esta pagina pero no me habia registrado... veran, soy tecnico empirico y solo logré aprender algunas cosas de electronica de la vieja escuela (cassettereas y radiograbadoras) hoy tengo un gran problema... trabajo en grabacion de pistas musicales y utilizo un yamaha EX5R el cual al moverlo de lugar por acomodo de mesa de trabajo, al conectarlo encendió pero en aprox un minuto se apagó y solo se escuchaba un pitido contínuo... como una chicharra aguda... lo desrmé y me di cuenta que la fuente conmutada no tenia corriente de salida en los secundarios de la bobina... quisiera ayuda de como repararla... conforme  vayan las respuestas daré mas detalles y subiré algunas fotografias... muchas gracias y felicidades por esta pagina.

3 Soluciones propuestas

Ese instrumento en rack es un señor aparato VINTAGE, Y aunque hay manual de servicio para la versión con keyboard la fuente podría no ser la misma (de todos modos no hay una vista de componentes ni diagrama en la versión keyboard de la fuente). Te recomiendo ampliamente busques un distribuidor Yamaha o centro de servicio autorizado (te costará pero vale la pena) nada garantiza que sea solo la fuente lo que te está fallando. Si fuera algún vintage de Roland o Korg tal vez tendrías mejor chance. PD. Manda número de parte de la PCB fuente. Tal vez podrías ubicar una fuente ya que muchos como yo nos dedicamos a reparar esos aparatos y también vendemos partes.

yamaha_ex5_synthesizer_sm.pdf[14.89mb]
  • hace 2 meses

    Avatar de Manny Rodriguez

    Hola Angel gracias por tu respuesta... si estoy muy preocupado por mi equipo ya que se quemó despues de unas tormentas en la localidad y apenas lo habia comprado un mes antes, con muchas espectativas y sacrificio tambien.... he encontrado una pagina de venta de partes del EX5 con imagenes y la fuente es identica... es unica pieza en venta... y pues con mis pocos conocimientos y apoyandome de internet logré quitarle el corto el cual estaba en uno de los reguladores de voltage negativo y un diodo... pero aun asi no tengo voltage en los conectores que tienen 3 cables (rojo, azul, blanco)

  • hace 2 meses

    Avatar de Manny Rodriguez

    ho y mmm una pregunta veo en el manual de servicio que maneja voltajes de +12 +5 -12 y que son iguales (cuando menos en voltajes) a los de una fuente para pc... crees que pueda sustituirla por una de pc? seria fabuloso!

  • hace 2 meses

    Avatar de Manny Rodriguez

    ho y mmm una pregunta veo en el manual de servicio que maneja voltajes de +12 +5 -12 y que son iguales (cuando menos en voltajes) a los de una fuente para pc... crees que pueda sustituirla por una de pc? seria fabuloso!

  • hace 2 meses

    Avatar de Ángel Morales

    Sí localizas en el PCB impresos los voltajes tal vez.

Listo !! REPARADO.... le adapté una fuente de pc... no me animaba a hacerlo pero en un foro alguien lo hizo con un DX7 y le funcionó... a mi tambien aunque ya reparé la fuente original, la de pc esta actualmente alimentando mi Yamaha EX5R.... gracias Angel por responder..
  • hace 2 meses

    Avatar de Ángel Morales

    Sirve como xp para algún otro usuario, enhorabuena te tengo envidia siempre quise un EX5 desde que escuché sus "colchones". Saludos.

Mira ,el problema parece simple.
Abre la consola ,y mira la parte superior de los Condensadores de la Fuente ,si los ves Inflados hay que reemplazarlos.
El pitido es la HF sin filtrar que resuena en el transformador.
Super facil.
Nota: AL reemplazarlos fijate en la temperatura de los mismos ,deben ser de 105 grados o mas.
  • hace 2 meses

    Avatar de Manny Rodriguez

    Gracias javier... efectivamente como me has comentado el problema estaba en la salida dual de +12 y -12 v... diodo en corto, regulador 7912 en corto y los dos condensadores 470 mf a 320v inflados.... ya esta reparada ..muchas gracias a todos los felicito!.

  • hace 2 meses

    Avatar de Manny Rodriguez

    PD: el problema se originó por otro técnico quizá con poca experiencia.... achililló la tarjeta de la fuente sin insertarla en las anclas o separadores de plástico que lleva para que no haga tierra por abajo y quebró la tarjeta de la fuente rompiendo algunas pistas, lo descubrí con ayuda de una lupa. Al comprarlo yo, me funciono bien mientras no lo movía de lugar.

  • hace 2 meses

    Avatar de Javiertec16

    Ok ,Aunque habia leido que la reparaste lo cual me alegra mucho ,,pues agregué unos tips para otros tecnicos que no tengan mucha experiencia con fuentes conmutadas.
    Yo mantengo a mano mi osciloscopio para mirar siempre el rizado en las salidas ,que no debe exceder de 100mv.
    Saludos.

 

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis