Fase con Fase optengo 220v

Seguir
Saludos a todos los miembros de la comunidad de yoreparo.

Tengo una acometida de tres cables 2Fases y 1Neutro,(voltaje entre Fase y Neutro=110. Voltaje entre Fase y Fase=220) La cual proviene de un transformador Monofasico, que es alimentado por 1 línea de 13kv en el Primario y conectado a Tierra como Neutro.
Y el Secundario está compuesta por una bobina con derivación Central o "Center-Tap" donde esta derivación Central vendría siendo el neutro del secundario y en los extremos serán las fases a 110v respectó a neutro.

Puesto todo lo anterior en contexto me surgen las Siguientes Preguntas.

Por qué?
 qué se debe que al unir ligeramente fase con Fase se produce un cortocircuito, si como ya dijimos los bobinados secundarios de transformador están aparentemente inducidos por el mismo Primario.

Aquel se debe este cortocircuito.
​​​​​​es por diferencia de potencial entre fases? y como se consigue esto,

Están en fase o Defasas?

Según entiendo sí, 2 ondas están en "Fase" por ejemplo F1=110v, Fase2=110v. En un osciloscopio veríamos, las dos ondas como una sola pero de mayor Amplitud.

Y si estan Defasadas por ejemplo 120 grados, optendriamos un sistema Bifasico, lo cual me interesa saber si es el caso de esta acometida a la salida de este trasformador monofásico con derivación Central en el Secundario.

Saludos desde El Salvador.
  • hace 19 días

    Avatar de Edurau

    De acuerdo a tu descripción, lo que tienes a la salida del tafo es una fase de 220 volts, con una salida media, por eso mides 2 x 110 volts, entre centro y ambas puntas, si unes extremos,¿qué obtienes?, cortocicuito del trasformados, explosión y chispas, muy claro. suerte

  • hace 8 días

    Avatar de vengador2016

    Gracias edurau,

    Leí en manual de ENSA, que este tipo de transformadores con derivación Central en el Secundario, generan dos ondas de tension cuyos y ángulo de desfase es de 180° así se produce una onda 220 de amplitud entre Fase- fase y 110 Fase derivación Central (que sería el neutro)

1 Solución propuesta

Es correcto lo que mencionas.
Para aclarar tus dudas. Un transformador es una máquina eléctrica que transfiere potencia eléctrica desde su bobinado primario hacia el secundario, sin que exista una conexión física entre éstos. Es la relación de número de vueltas entre el bobinado primario y secundario lo que determina la tensión obtenida en el secundario. Así un transformador puede reducir; aumentar o entregar la misma tensión que el primario.
Un circuito se compone de una fuente de energía, conductores que transportan dicha energía y una carga que la consume. Un cortocircuito o circuito corto, se produce cuando la corriente eléctrica pasa de un polo al otro sin pasar por la carga que consume la energía. Como los conductores tienen muy poca oposición al paso de la corriente eléctrica, su magnitud será casi sin limitación. 
Cuando 2 fases tienen la misma amplitud y están desfasadas en 180°, la tensión resultante será la suma de ambas osea el doble. Al haber una diferencia en su magnitud y estar desfasadas en 180°, la tensión resultante será la suma de ambas, es igual a la suma en una recta numérica. 
Pero si estan en fase y ambas tienen la misma magnitud, entre ellas no habrá diferencia de potencial, pero sí entre cada una de ellas y el punto común o el neutro. 
Respecto a lo último, sólo en un sistema trifásico las tensiones están desfasadas en 120°. Puedes tener 2 fases de un sistema trifásico, pero no por ésto pasa a ser un sistema bifásico, el que está obsoleto hace muchos años, el cual utilizaba 4 conductores. 
Si tienes otras dudas comenta acá mismo. 
Saludos