Motor trifásico

Seguir
Hola, tengo que conectar un motor trifrasico que estaba conectado, el motor no tiene bornera, salen los tres cables directamente a la termica. Medí entre fases y me da 400volt, asumo que no tiene neutro ¿Puedo conectarlos cualquiera en cualquiera?

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola. Efectivamente puedes conectarlo de cualquier manera. A lo sumo tendrás invertido el giro que se soluciona cambiando la conexión de cualquiera de las fases con otra. Saludos
  • hace 12 días

    Avatar de matias.alb

    Gracias por la pronta respuesta. Te consulto porque efectivamente le faltaba una fase y el motor funcionada sin fuerza. Cuando cableo desde la térmica al motor nuevamente, tenia menos movimiento que antes. Pruebo intercambiar fases entre dos de las tres fases y cuando le doy tensión hace un fogonazo. Con mi poca experiencia creí que lo quemé yo.

    El técnico de la casa de motores me comentó que es posible que el bobinado se haya quemado por trabajar con dos fases nada más y que nada de esto hubiera pasado si tuviera un disyuntor propio para el motor ¿Es real esto?

  • hace 12 días

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Es así. Si el motor estaba funcionando y se le quitó una fase, este seguirá girando pero se quemará. Si está detenido y le conectas dos fases en vez de tres, no arrancará y si "sigues insistiendo" se quemará indefectiblemente. Lo que te dijeron es verdad.

  • hace 12 días

    Avatar de matias.alb

    La ultima y no te molesto más ¿Si le coloco un disyuntor evito esto? ¿Existen disyuntores de 5 amp que es lo que consume el motor? O un protector de motor no sé.

  • hace 12 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Hola
    Lo que buscas se llama GUARDAMOTOR
    Tienen un dial del cual se ajusta la intensidad de protección a la intensidad nominal del motor, en tu caso con un guarda motor de 4 a 6 amper vas bien siempre y cuando la intensidad nominal este dentro de ese rango