hay 230 v entre tierra y neutro si una fase se pone a tierra?

Seguir
saludos amigos
tengo una duda:
aguas arribas del contador, ¿que pasa si una fase por falla de aislacion toca tierra., segun me han explicado, si una fase se pone a tierra por accidente, el voltaje fase - neutro pasaria a ser el voltaje de linea y el voltaje de neutro y tierra pasaria a ser el voltaje de fase -neutro.....

pero si analizamos profundamente el hecho, veremos que hay algo que no cierra por ningun lado:
suponiendo que un cable fase (por ejemplo R)se pone a tierra por accidente, esa fase no pasaria a tener cero voltios como el neutro que ya esta atado a tierra ,¿verdad?
sino que la tierra pasaria a tener el voltaje de esa fase R....o sea que entre la misma tierra y las demas fases habria 400 v , lo cual es comprensible...pero lo que no se entiende es  porque el voltaje entre neutro y tierra seria 230 v...si el neutro esta al mismo potencial que la tierra......¿vosotros lo entendeis?

3 Soluciones propuestas

Hola
va a depender de muchos factores como resistencia de contacto y resistividad del terreno pero en ese caso sera la fase la que tenderá a ponerse a potencial de tierra .
​​​​​​
  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    si fuera la fase la que se pone al potencial de tierra , la fase tendria cero volts como la tierra........, y ocurre al reves

Andres
El ejemplo que te pusieron, es una falla de una fase a tierra, es sin considerar que la tierra tiene baja resistividad. En la práctica, si una fase se pone en contacto con tierra, se produciría un cortocircuito. El motivo del cortocircuito, es que en el transformador de distribución, el neutro se aterriza. Por lo que un cortocircuito entre una fase y tierra, es muy similar al que se produce entre fase y neutro.

Existe otro fenómeno, que se le llama desplazamiento del neutro. Se produce cuando se corta el neutro de un transformador, enque las tensiones de cada fase respecto al conductor de neutro interrumpido, dependerá de la impedancia conectada entre cada fase y el neutro.
A mayor impedancia o dicho de otra manera, menor potencia conectada a la fase, mayor será la tensión, pudiendo llegar a tener entre una fase y el neutro, la tensión entre 2 fases.
Analizalo y comentas.
  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    vamos a analizar cada caso:punto 1)una fase pierde aislacion y toca el suelo o la misma chapa del transformador:
    de modo que estando el neutro aterrado, la puesta a tierra accidental de un cable fase seria un cortocircuito, y ¿saltarian protecciones o disyuntores en ese caso?
    punto 2):el neutro se ha soltado de tierra, no por un corte voluntario sino porque se ha desprendido del suelo( lo que tu llamas un desplazamiento):una fase toca tierra, el neutro ya no esta aterrado, ¿que pasaria alli? la tension entre las demas fases y el suelo seria 4oov,y entre neutro y tierra 230 vesta de acuerdo?

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    En el punto 1, es correcto lo que mencionas.
    En cambio en el punto 2, son dos fallas simultáneas. Las que se deben analizar por partes.
    Al quedar el neutro levantado de tierra, se queda si ésta referencia, por lo que no se puede precisar la tensión que habría entre cada fase y tierra ni entre el neutro cortado y tierra.
    Por otra parte, la tensión entre cada fase y tierra, dependerá de las impedancias conectadas. A mayor impedancia, mayor tensión.

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    El neutro cumple la funsión de mantener la tensión entre ciertos parámetros, indistintamente de la carga de cada fase.

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Preguntaste en otra consulta
    "dices que hay diferentes tipos de corto , entre elllos el de Fase/tierra
    pero no aclaras:
    fase /tierra..... ¿es un corto?
    ¿o es una fuga a tierra?
    ¿o las dos cosas?"

    La diferencia entre cortocircuito (circuito corto) y fuga, se diferencian en la intensidad de corriente que se descarga. Un cortocircuito es de gran intensidad, y la fuga de baja intensidad. Una fuga de corriente entre una fase y neutro o tierra, puede pasar a ser un cortocircuito si no se soluciona.

  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    no entendi este parrafo suyo:
    "Al quedar el neutro levantado de tierra, se queda si ésta referencia, "
    no entendi que quiso decirme. creo que le quedo mal redactado

  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    pero aclaremos algo:
    ud dice que si una fase toca el suelo es un cortocircuito..., alli estamos hablando a que la fase toca tierra alrededor del traformador de distribucion....

    ahora ¿que pasa si un cable toca tierra en nuestras casas ?
    le cuento lo que me paso:
    repare la luz del baño que no prendia, cambiandole los portalamparas,; funciono bien un par de dias...hasta que fui a prenderla y pluff!!!! la llave salto´...cuando la saque , no me parecio ver que los 2 cables se tocaran pero si pude apreciar que en un punto habia parte de un cable pelado que toco la chapa...
    en el tablero, no habia

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Me faltó la "n"
    Osea queda sin la referencia.
    Cuando mides 230V entre una fase y tierra, es porque el neutro está aterrizado en el transformador.
    Si no estuviera aterrizado el neutro, no habría un cortocircuito entre una fase y tierra. Tampoco funcionaría un diferencial. Y lo que es peor, si una fase queda a tierra, donde se utilicen las mismas fases, tendrían 0V en la fase que está a tierra y 400V entre las otras fases y tierra. Por lo que si queda a tierra una de las otras 2 fases, se produce un cortocircuito entre 2 fases, lo que sería casi imposible saber donde se encuentra la otra fase a

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Cuando se habla que se produjo un cortocircuito a tierra, es que la tierra tiene baja resistividad.
    Obviamente no todos los terrenos son iguales al punto que una fase de 230V, puede estar tendido en el suelo y tener una descarga de baja intensidad. Incluso la caída de un cable de media tensión, puede producir chispas, pero no hacer operar los sistemas de protección.

  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    en el ejemplo que le comente´ mas arriba , la luminaria no tenia tierra, tampoco habia un disyuntor en el cuadro; por lo cual, pienso que al tocar el cable pelado la chapa del artefacto luminico, activo la llave termica ...de manera que eso no fue una derivacion a tierra sino un cortocircuito..., y justamente el cortocircuito se produce porque el cable neutro esta aterrado en el transformador ¿esta de acuerdo con esta afirmacion ?

  • hace 24 días

    Avatar de andresaguiar

    y en el ejemplo que le he dado , no hay un gran consumo de corriente porque es una bombilla que no llega a consumir ni 1 A, de manera que ¿como se entiende eso es un cortocircuito o una falla a tierra?

  • hace 24 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Si la luminaria no tiene tierra, al tocar la fase con la estructura metálica de ésta, sólo quedará energizada la parte metálica, porque pusiste de premisa que NO TIENE tierra.
    Diferente es si estuviera la tierra puesta a las partes metálicas de la lámpara

  • hace 23 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Un circuito está formado por una fuente; conductor; carga; conductor que retorna a la fuente.
    Un corto circuito o "circuito corto", es el que tendría una fuente; conductor ántes de la carga; y se salta directamente al conductor de retorno y a la fuente.

    Un cortocircuito como ves, al saltarse la carga, tiene sólo la resistencia de los conductores que es muy baja.

  • hace 23 días

    Avatar de andresaguiar

    pero si yo toco un cable , mi cuerpo cierra el circuito con el neutro aterrado en el transformador de distribucion....y la corriente circulara a traves de mi cuerpo y la tierra hasta el punto de la estrella de ese transformador...que cierra el circuito

    Y si un cable toca una chapa o pared o lo que sea ...¿acaso no es el mismo efecto? la corriente va a circular a traves de la tierra hasta el punto de la estrella del transformador que es donde se cierra el circuito...no veo ninguna diferencia...

  • hace 23 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Te podrás electrocutar, pero tu eres la carga para el circuito. Recuerda que un cortocircuito produce una gran descarga de corriente, sea entre fases; entre una fase y neutro o entre una fase y tierra, se entiende que la tierra es muy buen conductor de la electricidad.
    En cambio, si la fase, toca la chapa o pared, se tiene una descarga a tierra, que depende de la resistividad de la chapa con tierra o de la pared con tierra. Son éstas corrientes de falla, de la que protege el diferencial. en cambio el cortocircuito, despeja la falla la parte magnética, que es instantánea de la termomagnética.

  • hace 23 días

    Avatar de andresaguiar

    pero al no tener un diferencial, al no tener cable a tierra....¿acaso no es eso un cortocircuito? la prueba esta´en que la llave se disparo´... es lo mismo que en el punto 1 que menciono mas arriba:
    con el neutro aterrado, la fase toca tierra y es un cortocircuito, ud mismo lo dijo : porque al esta el neutro a tierra, la fase toca tierra y es lo mismo que tocara neutro...., bueno este ejemplo de la luminaria es lo mismo que pasa en el trafo con la diferencia de que ocurre en casa....

  • hace 23 días

    Avatar de andresaguiar

    para terminar la charla,quisiera aclarar lo que escribi mas arriba en el punto 2 que mencione:
    usted sostiene que "al quedar el neutro levantado de tierra, se queda sin ésta referencia, por lo que no se puede decir quela tensión que habría entre cada fase y tierra ni entre el neutro cortado y tierra"
    Pero yo no digo que el neutro este´cortado, lo que yo digo es que esta´ levantado del suelo, es decir;
    no esta´aterrado ; lo cual es muy distinto....,le propongo ver este video que habla de lo que yo me refiero
    "no el neutro cortado, sino desprendido del suelo":

  • hace 23 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    La única diferencia que el neutro se levante de tierra y que se corte en algún lugar, es el daño que producirá. Al levantarse de tierra, TODO el tendido quedará con el neutro desplazado, lo que depende de las diferencias de impedancias conectadas a cada carga. En cambio si se corta, desde éste punto hasta el final, quedará desplazado. Ésto mismo puede ocurrir en cualquier industria si el neutro hace mal contacto y se interrumpe. Mi comentario es en base a la realidad, no un supuesto.

  • hace 23 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Personalmente me tocó encontrar y solucionar un problema en la empresa que trabajé, ya que se quemaron varios computadores. El motivo fue que la distribución de alumbrado y enchufes desde el sistema trifásico, la conexión del neutro se produjo un falso contacto y se aisló debido al chisporroteo. En éste caso, sólo afectó a ésta parte de la instalación.

  • hace 23 días

    Avatar de andresaguiar

    pero parece que no soy claro...., yo no me refiero a que el neutro se levante de tierra y que se corte en algún lugar...a lo que yo me refiero al supuesto de que la compañia electrica directamente no aterre el conductor neutro y lo deje desterrado....,alli , al no estar anclado ese cable a la tierra ¿que pasaria? a eso es a lo que me refiero

  • hace 23 días

    Avatar de Ennio Montenegro M

    Pasará que se quemarán muchos artefactos, en la fase que quede con mayor tensión y en la fase con menor tensión, podría siquiera funcionar los artefactos.
    Hay países que cuando ocurre una falla como la mencionada, deben responder por cada artefacto dañado por la subida de tensión.
    Para que no ocurra lo que mencionas, es que existen muchos protocolos de puesta en servicio de los equipos de alta; media y baja tensión.

  • hace 22 días

    Avatar de andresaguiar

    ta

saludos, si y solo si el neutro no esta unido a tierra, ocurriera lo que ud comenta, al tocar una fase con tierra, esta  tendra el potencial de la fase, que al ser medida con el neutro habra 230V