SENSOR DE LLAMA DE CALDERA DE ACEITE USADO

Seguir
Hola, tengo un sistema de calefacción por radiadores con una caldera antigua (a leña) reformada con un quemador a gasoil riello, un termostato de agua, uno de ambiente y una bomba circuladora. Todo anda de maravillas, solo que me sale muy caro el gasoil.
Lo que estoy haciendo es transformarla a aceite usado de motor sin modificar nada de lo que está para gasoil. Es decir que si quiero usarla a gasoil lo puedo hacer normalmente.( Aclaro que la transformación a aceite no consiste en poner aceite en el deposito de gasoil)
Ya estoy calefaccionando con aceite pero todo es manual y lo que busco es automatizar la "versión aceitera" Tengo previsto instalar una electroválvula comandada por el termostato de agua para el corte del flujo de aceite. El funcionamiento es el siguiente: El termostato abre la electroválvula y enciende el quemador de gasoil para iniciar la combustión de aceite, al cabo de determinado tiempo (mediante un temporizador) el quemador de gasoil se apaga y sigue la llama de aceite hasta que el termostato de agua corte el aceite y se apague la llama.
Veo que el problema puede presentarse si por alguna razón no se inicia la combustión de aceite antes de que se apague el quemador de gasoil, o bien se apague la llama de aceite antes de llegar a cortar el termostato. En este caso la electroválvula no cerraría el paso de aceite, e inundaría la cámara de combustión.
La solución seria un sensor de llama que actue sobre la electroválvula.
Que me recomiendan? Leí algo sobre varillas de ionización para detectar llama. Creen que puede funcionar? Donde puedo conseguirlas? Sera seguro? Los controladores y los fotoresistores los veo muy complicados y caros. No se si irían en este caso.Escucho todas las sugerencias.
Gracias
  • hace 3 meses

    Avatar de robertohoracio

    hola, pregunto, lo que describes esta en funcionamiento o es un proyecto

  • hace 3 meses

    Avatar de robertohoracio

    envia alguna fotografia de lo que has armado. yo he trabajado calderas de baja presion con dos combustibles, gas y gasoil, pero por separado o sea gas o gasoil, entiendo que quieres usar gasoil primero y continuar la llama con aceite de automovil, podrias probar que ambos combustibles comiencen la ignicion y luego quede el aceite solo hasta calentar el agua que usas para calefaccionar. y para tener un sistema seguro es recomendable el control de llama que tiene entradas de sensor de llama y salida de electrovalvula y para el encendido tambien.

  • hace 3 meses

    Avatar de milodon2016

    Hola, si está funcionando, ya he calentado la casa con aceite pero como dije, todavía tengo que armar la automatización, es decir instalar la electrovalvula y hacer las respectivas conexiones eléctricas. Todo ya está planeado cómo hacerlo pero estoy frenado con el sensor de llama. Próximamente pondré fotos.

  • hace 3 meses

    Avatar de Edurau

    Quemando gasoleo, método muy sucio, logras una muy buena contaminación ambiental, por muy bien que hayas logrado la combustión. Con el cambio, no sólo contaminas sino que envenenas la atmósfera circundante, por la cantidad de aditivos que tienen los aceites más los contaminantes ganados durante el uso. por otro lado se ensucia hasta el alma, con su manipuleo, no veo la ganancia que logras con el cambio. suerte

  • hace 3 meses

    Avatar de milodon2016

    Respeto tu opinión sobre lo contaminante. Sobre este asunto tengo varias inquietudes.
    1- En este link http://solarlugo.com/product_info.php?products_id=319 se puede ver un quemador de aceite usado que se vende en Europa. Que parámetros se habrán tomado en cuenta para su homologación?
    2- Que se destino se le da a los aceites usado en Argentina?
    3- Que destino sería el correcto?
    4- Los gases de la combustión son más contaminantes que el aceite crudo?
    Estas son algunas inquietudes. Respecto a la ganancia, si vives en CABA, posiblemente sea una razón para que no la veas. Saludos

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola. Lo que tu debes colocar es un relé sensor o detector de llama. Este actuará con una varilla de ionización para gasoil y cortará el suministro cuando la varilla no detecte llama. Tienes que ir directamente a una casa de repuestos de calderas para comprar el correcto. Saludos
  • hace 3 meses

    Avatar de milodon2016

    Muchas gracias, servimat1, voy a averiguar sobre lo que me comentas.
    Gracias. Saludos

  • hace 3 meses

    Avatar de robertohoracio

    Recorda el problema que resulta del cambio de combustible. Cuando vayas a buscar el control de calderas.

  • hace 3 meses

    Avatar de milodon2016

    Gracias Robertohoracio por tu aporte. Saludos