* Como se realiza un lazo de control de temperatura

Seguir
Como se modela un lazo de control de temperatura en un vaso devolatilizador en produccion de aceite vegetal, para lograr sintonizarlo analiticamente, no con tecla de autotune del controlador, se requiere obtener el valor optimo para establecer los parametros del proceso.

Titulo editado[/color:2dfd9fe883]

2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
Bien, lo que planteas, puedes resolverlo de varias maneras, pero eso dependera de tus conocimientos sobre lazos de control...
Puedes implementar:

1_SISTEMAS CON AVANACCION
Mientras el control con realimentación es reactivo por naturaleza y responde al efecto de una perturbación, los esquemas con avanaccion responden directamente a las perturbaciones.
El diagrama en bloques de un esquema de control con avanaccion se muestra en la siguiente figura:



Los transmisores miden los valores de las variables de carga, mientras una unidad de calculo computa la señal correcta de control para el valor de referencia y las condiciones de carga existentes. De esta manera, los cambios en las condiciones de carga provocan un cambio directo de la señal de control sin esperar que se modifique la variable controlada.
Por lo general, esta técnica es mas complicada, mas costosa y se requiere una mayor comprensión del proceso que en los sistemas con realimentación. Por lo tanto, el control con avanaccion normalmente se reserva para aplicaciones difíciles y criticas

2_SISTEMAS CON REALIMENTACIÓN
Los sistemas con realimentación son mas comunes que los con Avanaccion. La estructura de un lazo de realimentación se muestra en los siguientes diagramas...



Aquí, el valor de la variable controlada responde al efecto neto de las cargas y la variable manipulada. Un sensor – Transmisor mide el valor actual de la variable controlada y envía una señal al controlador con realimentación donde se la compara (mediante sustracción) con un valor de referencia. La función de control en el controlador genera una señal en base al signo y magnitud de la diferencia entre los valores de medición y de referencia o setpoint.
En el ejemplo con el intercambiador de calor, un transmisor de temperatura TT va generando continuamente una señal que representa la temperatura real del agua caliente, En el controlador TC, esta señal es sustraída del valor ajustado por el operador que representa la temperatura deseada. Si estos valores son iguales, la posición actual de la válvula de vapor es correcta, el controlador no cambiara su salida. Sin embargo, si el valor real esta por debajo del valor de referencia, el controlador cambiara su salida en la dirección que hace abrir la válvula de vapor y eleva la temperatura real.
Inversamente, si la temperatura real se encuentra por encima del valor deseado, el controlador cambiara su salida en la dirección que hace cerrar la válvula de vapor, bajando la temperatura real.
De este modo, un controlador con realimentación resuelve el problema del control mediante un procedimiento de prueba y error.
Supóngase que una variación de las variables de carga modifica la temperatura, lo que requiere una nueva posición de la válvula.
El controlador se entera de la modificación cuando el desbalance entre las cargas y la variable manipulada comienza a modificar la variable controlada. El controlador comienza inmediatamente a realizar los cambios correctivos en sus salidas, monitoreando además el efecto de estos cambios sobre la variable controlada.
Cuando el controlador ve que sus correcciones han vuelto la variable controlada al valor deseado, mantiene la salida estacionaria y continua observando la variable controlada a la espera de la próxima perturbación.
Si quieress mas informacion sobre el tema, me dices y te subo un curso de mi autoria que refiere sobre el tema.(Aclaro que esto que te subi aqui, es un extracto de mi curso)
saludos
Hola agradezco tu respuesta y te tomo la palabra acerca de tu curso gracias
 

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis