Los países en vías de desarrollo son el vertedero de la chatarra electrónica. ¡Reparemos!

 

Disyuntor no funciona

Seguir
Hola gente. De antemano me disculpo si es que les resulta grande mi ignorancia. Tengo un problema en casa. Se me ah hecho imposible resolverlo. Compré un protector termomagnetico y un interruptor diferencial sica. De 32 amp la termica. De 40 amp el disyuntor. Por norma en argentina. Coloque primero el interruptor con fase a la izquierda y neutro a la derecha. Luego a la bajada del disyuntor conecte la termica con los cables en la misma poscicion que antes. El marron vivo por la izquierda. El celeste neutro por la derecha. Ayer desenchufando un aparato, recibi una descarga. El interruptor nunca saltó. Los cambie a ambos ( interruptor y termica) por marca shneider. Probe de conetar un cable al fase y apoyar el otro extremo en el piso, simulando una descarga a tierra. El nuevo disyuntor tampoco corto. Que puedo hacer?? Donde esta mi error?? Por favor. Solicito una respuesta. Tengo nenes. Y necesito asegurar la seguridad en casa

2 Soluciones propuestas

Hola. Por nomas internacionales, un ID debe cortar como mucho en 30 mA pero en realidad dependiendo de su marca y construcción, cortan alrededor de los 22 mA. Imagina que 1 mA produce un gran dolor muscular sin afectar la vida (demostrando esto con un variac) A los 3 mA ya no se soporta el dolor y produce contracción muscular. Esto quiere decir que la corriente puede darte una "buena patada" sin llegar al límite de disparo seguro del diferenciar sin desconectar la tensión. Las únicas pruebas eficientes de un diferencial es con su botón de prueba o en condiciones de laboratorio. Para evitar descargas sobre todo en niños, es colocar tapas en los tomas y educación sobre los peligros (obviamente cuando el niño entienda) de la energía eléctrica. Saludos
  • hace 2 meses

    Avatar de Calefaccion MDQ
    Moderador

    Exactamente ! La mejor protección es la educación, algo que últimamente ha caído en desuso en nuestra sociedad.

Hola Pablo
    Partes de un error que es común en la gente, pensar que teniendo un cortacorriente en casa no te va a patear, y va a cortar instantáneamente, error, eso no es así, el disyuntor diferencial corta cuando la corriente diferencial que circula a tierra (por el cuerpo en tu caso) es de 30 miliamperes. (0.03 A). Si te pateó y no cortó es por que no llegó al valor de corte, La prueba para saber si el artefacto funciona es su botón de testeo, ya que puentea una resistencia calibrada entre la entrada y salida. Poner un cable a un piso puede funcionar si hay la suficiente conductividad, o no.
El Sica que cambiaste no tenia problemas, de todas formas compraste un disyuntor diferencial de marca superior, no te preocupes mas y testea el artefacto cada dos o tres meses, apretando el botón para que dispare.
Si tienes dudas, consulta.
  • hace 2 meses

    Avatar de nastor

    Una anécdota, en los años ochenta arreglaba artefactos en mi casa, tenia recién instalado un Thonson Frances, lo mejorcito que he visto en cortacorriente; una señora me trajo una plancha antigua que tenia la resistencia a masa, plancha completamente metálica y después de probar con la serie que efectivamente era así, la deje aparte para arreglar. Allí es donde apareció mi viejo, conectó la plancha y la tocó con la mano, mi papá no era novato en estas cosas, pero se creyó que con el nuevo cortacorriente no iba a pasar nada; después del patadón se dio cuenta que no era así.