Se tiran 50 millones de toneladas de chatarra electrónica cada año. ¡Reparemos!

 

Cable negativo de entrada al disyuntor fundido ( revestimiento)

Seguir
El cable de entrada al tablero de mi casa es de 6 mm, tanto positivo como negativo. Deriva a dos disyuntores de 40 A, con cable de 4 mm. uno es para una linea exclusiva para anafe y horno eléctrico con térmica de 32 A y el otro al resto con dos térmicas de 25 A, una para planta baja, otra para planta alta y una de 16 A para la cisterna. Los dos cable de entrada al negativo de 4 mm a los disyuntores, se recalentaron al punto de  fundir parte del revestimiento. Los tornillos de sujeción parecían un poco flojos. Es posible que sea la causa, al extremo de fundir los cables?. todos los demás cables del tablero se encuentran en perfectas condiciones, incluso las térmicas no saltaron.
  • hace 2 meses

    Avatar de nastor

    Tornillos flojos, eso es típico de esa falla

2 Soluciones propuestas

Hola. Efectivamente es como dices. Si los tornillos o bornes estuvieron flojos o se aflojaron (por las tensiones dinámicas de la corriente eléctrica) ocurre lo que mencionas. El problema es que al haber recalentamiento en los cables también lo hay en los bornes. Posiblemente tengas que reparar los cables y cambiar el elemento donde está los cables. Lo ideal muchas veces en tableros con un consumo considerable es hacerles una inspección y mantenimiento ajustando los bornes. Saludos

  • hace 2 meses

    Avatar de Juan Carlos Lopez

    Te agradezco mucho el comentario. Mi duda era si se debía a los bornes flojos o si era un problema de diámetro del cable. Gracias.

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Si fuera problema de la sección del cable se quemaría completo. En tu caso es falta de ajuste de los bornes solamente. Te dejo una foto para que veas un caso igual al tuyo pero en un borne. Saludos

  • hace 2 meses

    Avatar de Juan Carlos Lopez

    Gracias por tu predisposición en ayudarme a entender el problema. Por suerte los bornes no se deterioraron. Solo tuve que cambiar el cable. Creo que lo agarre a tiempo. De nuevo gracias y Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de servimat1
    Moderador

    Un gusto ayudarte. Saludos

La solucion te la dio el colega, pero no es positivo y negativo. Es CA vivo y neutro.
  • hace 2 meses

    Avatar de Juan Carlos Lopez

    Te agradezco mucho tu preocupación por la exactitud de la terminología a emplear y disculpa mi ignorancia por llamar diámetro a la sección, positivo al vivo y negativo al neutro. Solo soy un piloto privado de avión ya jubilado que intenta resolver o entender problemas caseros ya que cuando uno llama a reparar algo domestico lamentablemente se encuentra, no siempre, con una falta de escrúpulos que da miedo en los supuesto especialistas. Eso si, te explican el problema con una terminología criptica como si fuera física cuántica. Todo para cobrarte un despropósito. Gracias por tu aporte.

  • hace 2 meses

    Avatar de danny_rosariorc

    De nada.