Para fabricar una computadora y un monitor se usan 1,5 toneladas de agua. ¡Reparemos!

 

POR QUE CAE UNA TENSION MUY ALTA EN EL DIODO D1

Seguir
Estimados Amigos, estoy analizando una sección o parte de un circuito que es utilizado en un protector de voltaje, en teoría consiste en recibir una tensión de 240 Voltios RMS, para reducirla finalmente a unos 8 voltios que serán introducidos a un comparador LM339...El punto por la cual estoy escribiendo es que no entiendo por que existe una caída de tensión muy alta específicamente en el diodo D1 ?, se me ocurrió hacer una simulación del circuito en Proteus para que ustedes pudieran observar lo que estoy preguntando.

Como pueden observar en la imagen, tengo del lado izquierdo un Generador AC de 226 Voltios  / 60 Hz / RMS conectado en R1 (634K), cuando la tensión introducida pasa por esa resistencia, podemos observar que hay una caída de tensión la cual mide 174 VAC; esta tensión ahora en introducida en la resistencia R2 (634 K), obteniéndose una nueva caída de tensión que mide 148 VAC. En este punto entraremos al diodo D1 y puede observarse que en la salida del diodo apenas tenemos 10.2 Voltios....Esta es la parte que no entiendo ? por que el diodo D1 tiene una caída de tensión muy alta ?


  • hace 5 meses

    Avatar de Frank Phorlakis

    Hola Gabriel, correcto el diodo esta rectificando media onda, pero la pregunta es por que el diodo tiene demasiada caída de tensión ? si observas el voltímetro que esta antes del diodo, puedes observar que indica 148 Volts AC RMS y si observas el voltímetro después del diodo, notaras que indica apenas 10.2 Voltios. ( Aclaro algo, tengo un voltímetro AC antes del diodo y uno DC después del diodo). Si un diodo promedio su caída de tensión esta entre 0.5 y 0.7, por que el resto de la tensión no esta presente en la siguiente resistencia después del diodo D3?

  • hace 5 meses

    Avatar de GABRIEL MUÑIZ

    Tu apreciación es correcta. La caida del diodo es de aprox. 0.7V corriente directa. lo que tienes es un voltmetro de corriente alterna, el cual va a medir el voltaje entre carga y alimentación. Al final tienes un capacitor que te ayuda a estabilizar el voltaje directo, pero pulsante sobre la resistencia R4 y si mides en corriente directa tu valor es correcto

  • hace 5 meses

    Avatar de Frank Phorlakis

    Gabriel, disculpa me pero lo que yo estoy preguntando por que cae una tension muy alta en D1........Como puedes observar, la funcionalidad de este circuito es obtener un voltaje bajo en R4 (8.99 Voltios) que sera introducido en un comparador de voltaje; pero este no es el punto en cuestión.. vuelvo a insistir preguntando de otra forma: Si a D1 le ingresan 148 Voltios y le salen apenas 10.2 Voltios, puedes observar que el voltimetro que esta paralelo a D1 indica que el diodo tiene una caida de tension de 152 voltios... Cual es la explicacion de esto ? que formulas rigen este comportamiento ?

  • hace 5 meses

    Avatar de GABRIEL MUÑIZ

    Hola Frank
    Lo más práctico para calcular es por medio de un divisor de tensión, en donde la resistencia de carga es de 123k, según el diagrama. multiplica el voltaje por 123k. El resultado lo divides por la suma de resistencias en serie, incluyendo los 123k. Haciéndolo con los 226V, te da un voltaje de 18.96V; sin embargo, no se considera por cuestión de análisis este valor, sino lo que recorta el diodo, que es la mitad más 0.7 que es el voltaje a partir del cual él comenzará a conducir. Haciéndolo con el valor de 113.7V te dan 9.53V, que se aproxima a lo que tienes

  • hace 5 meses

    Avatar de GABRIEL MUÑIZ

    El valor que te da, es debido a que tienes el capacitor de 10uF en paralelo a la carga y que al inicio ofrece una resistencia de 261Ohms; por otro lado el diodo ofrece una capacitancia de 8pF, lo cual se traduce en una resistencia extra en tu circuito de aprox 331 ohms; seguramente tu simulador está incluyendo todo esto.

1 Solución propuesta

Hola Frank
La caída de tensión que se presenta en el diodo es debida a que está rectificando en media onda, es decir, está deteniendo la mitad del voltaje entrante. Considera también la resistencia que está en paralelo con el capacitor como resistencia de carga
Saludos