El planeta necesita más reparadores

 

Modificar antena de un porton electrico

Seguir
hola
se que quiza la consulta pueda pertenecer a la categoria de portones pero mi consulta en si refiere a la antena y el control de una placa electronica
Resulta que lo instale esta semana y noté que desde fuera no puedo abrir el porton con el control sin bajarme del vehiculo, apuntar el control en la direccion del motor exacta y no menos de 1m de distancia, y apretando varias veces el boton para que se pueda abrir.
Lo cual no pasa del lado interior de la vivienda ya que puedo abrir y cerrar el porton sin dificultades y en una extension de mas de 6 metros
Claramente desde afuera no recibe bien las señales. El porton es corredizo, pero desde afuera es solo chapa de acero calibre 18 (1mm aprox. de espesor) y el motor esta del otro lado, lo que me da una idea de que la radiofrecuencia del control no logra atravesar la chapa.
(esquema explicado del porton)
Se me ha ocurrido agarrar el cable de antena que esta en la placa, dentro del motor, y alargarlo un metro amurado sobre la pared, o hasta quizas dejarle una punta del cable hacia afuera sin que se vea, para que pueda recibir las señales. El cable de antena que trae el motor, tendrá maximo 5cm de largo y esta como enrrollado en si 
Quiero saber si esto funcionará, ya que yo no soy electronico y no entiendo casi nada de electronica mas que unos conceptos basicos. Saludos cordiales

esta seria la antena que esta en el porton, como dije, es un cablecito que no tendrá mas de 10cm de largo. El cable sale de la placa desde la soldadura y se hace en un rulo, que termina con el cable menos de 1mm pelado (una aguja)
  • hace 3 meses

    Avatar de ricbevi

    Vas a tener que probar que te funciona, si es de 433(cosa que no sabemos) las medidas ya te las pase en mi intervención

4 Soluciones propuestas

Te sugeriría que hagas pruebas sin romper la original que trae. La desueldas de la placa y la reservas para el caso que los experimentos no te funcione.

Vas a tener que probar con colocarla en algún lugar que no este blindada por el hierro del porton.

Puedes hacerla de cable de cobre o rígido o del tipo de instalaciones eléctricas de 1mm.

Al incrementar la longitud de la antena corres el riesgo de que entre interferencia que dificultaría la conexión.

Generalmente esos aparatos trabajan en 433MHz o aproximado y una antena de 1/4 de onda tendría poco mas de 17cm de largo. Son comunes las helicoidales echas con 32cm da alambre enrollado como una bobina prolija.  

Saludos.

Ric.
Saludos amigo  podrías utilizar un metro o dos de cable coaxial rg58 en uno de los extremos vas de dejas 17 cm de cobre interno desnudo el cual lo debes colocar en un sitio visible desde la calle  el otro extremo soldado  con mucho tacto a la placa  así te debe dar mas cobertura recordemos que la placa es solo recepción
  • hace 3 meses

    Avatar de holaquetal

    Hola, me parece lo mas facil de hacer, quisiera preguntarles a "servimat1" y a "ricbevi" si coinciden con la respuestad de ogbe

  • hace 3 meses

    Avatar de ricbevi

    Proba y fíjate cual te anda, si queres certezas, no las tendrás por que hay mas incógnitas que datos y no te preocupes que no quemaras nada por experimentar con mas o menos cables o antenas. Como es un receptor no hay tanto drama.

Hola. En las casas del gremio vienen ya las antenas para exterior para los portones. Son muy efectivas. Saludos

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-608141583-antena-para-portones-automaticos-gelbppasegalseaviatel-_JM
No puedes hacerla de cualquier forma , las antenas  son en sí dispositivos sintonizados , generalmente la frecuencia a que trabajan en estos casos está en el orden que se mensiona ahí : 433[Mhz] ..
Si efectuas el cocientre entre la velocidad de propagación de una onda electromagnética y su frecuencia tendrás la longitud de la misma  , para los 433 da unos 69[cm] en onda completa , puedes usar 1/2 o 1/4 de la longitud que como verás es de 34.5[cm] o 17.3[cm] respectivamente .
La propuesta más acertada es la de "ogbe" , cable coaxil RG58 cuya impedancia nominal es de 50[Ohm] y desnudas un extremo con la logitud de cálculo . Esto se ve ahí en el link de Servimat1 .
  • hace 3 meses

    Avatar de ricbevi

    Las alarmas y/o portones, etc. que conozco usan módulos pre fabricado de 433 como estos https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-621167913-modulo-rf-transmisor-y-receptor-433-mhz-arduino-robotica-pic-_JM son unos simples receptores re-generativos.No es tan crucial el tema de la impedancia por que no esta estandarizada ni sabemos cual es por que el fabricante omite ese dato y el vendedor se limita a dar la formula de como hacer una helicoidal de 1/2λ.
    Como conexión de antena tiene un solo punto indicado ya que ni siquiera esta contemplado el uso de un cable coaxil con su conexión a GND.