Tensión de placa en válvulas de salida PushPull, en pentodo de ECL82.

Seguir
Buenas tardes. Tengo un equipo válvula "Ken Brown", con salida en push pull por canal con ECL 82. Sucede que el +B me entrega para estas 280 volts, y se me pone la placa de una de ellas (En pentodo) al rojo parcialmente en su superficie. Aunque la salida de audio es perfecta, temo hacerla funcionar de esta manera. El manual de válvulas indica tensión máxima de placa de pentodo, 200 volts.(Ya he cambiado los electrolíticos de cátodo)- Aguardo sus comentarios. Muchas gracias.
Sds. Daniel, La Paternal, CABA.
  • hace 1 mes

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Daniel
    No pongas email.
    Borrado.

  • hace 1 mes

    Avatar de Carlos Quiroga

    Hola, en realidad el calentamiento si bien hay exceso de tensión es mas debido a la circulación excesiva de corriente, hay que bajar la tensión para que la circulación de corriente disminuya, porque se va a agotar rápido la capacidad de la valvula para entragar electrones, ya que muchos se van a desprender por exceso de calor y no son útiles para el equipo, se desperdicia. Revisá si quitando la valvula la tensión sigue igual, si es así vas a tener que revisar como es que se puede bajar, si se modifica entonces hay algo en el circuito de la valvula que modifica la tensión que recibe.

  • hace 30 días

    Avatar de Nico4706

    Si hay exceso de corriente es justamente por la sobretensión

  • hace 29 días

    Avatar de Carlos Quiroga

    No siempre, eso se da si no se modifica la carga.

4 Soluciones propuestas

Hola Daniel, revisa la tensión de katodo, en los circuitos de baja frecuencia push pull, es muy importante que las tensiones de placa, reja y katodo de ambos pentodos estén muy equilibradas, en cuanto a tensiones se refiere, podrá ocurrir en ese que la resistencia de katodo esté desnivelada y su valor se haya alterado, mídela y comparala con el otro pentodo.
  • hace 29 días

    Avatar de tony1.9diesel

    O que el condensador de cátodo que muchas veces hay en paralelo con la resistencia en este tipo de válvulas, que no sé si será el caso, se haya puesto en corto y al ir en paralelo con la resistencia esté anulando a ésta.

280 V es una tensión muy alta para la válvula ECL82. En condiciones normales no debe superar los 200 V como dijo un colega más arriba. Cuando hay una sobrecorriente, la placa se pone al rojo por sobrecalentamiento, pudiendo llegar fundirse la placa, y también a quemarse el transformador de salida de audio. Ahora bien, si una sola válvula se pone al rojo, habría que ver si las válvulas son de diferente marca (algunas válvulas soportan más tensión que otras según el fabricante), pero en general las tensiones de placa y reja 2 no deben superar los 200 V. Lo que pasa es que el fabricante para darle más potencia al equipo, aumenta considerablemente las tensiones, para vender más, en perjuicio de las válvulas, produciéndose un agotamiento prematuro o fundición de algún electrodo, especialmente las válvulas de fabricación europea. Justamente, es más económico utilizar una ECL82, triodo-pentodo que un triodo y un pentodo separados como la EL84. También habría que revisar a la válvula que se pone roja, la tensión de reja 1 o reja control. En dicha reja debe haber 0 V. Si hay tensión positiva, es causa suficiente para que se produzca un aumento en la corriente de placa, produciéndose un recalentamiento. La corriente de placa y reja 2 no debe superar los 42 mA. La resistencia y capacitor de cátodo no tiene nada que ver. Si hay una sola resistencia de cátodo para las 2 válvulas y es una resistencia variable, ahí sí, puede ser que un cátodo tenga menor resistencia que el otro  produciéndose un desequilibrio de corriente.
Si es sólo una de ellas la que se pone al rojo la placa, revisa la polarización de cátodo y grilla de control. Hay veces que el condensador de acoplo se pasa y la válvula no queda trabajando en clase C, siendo mayor el tiempo de conducción.
Prueba intercambiandola con otra. Si la otra también se pone al rojo, debes revisar la polarización de ésa válvula.
Revisa condensador de acoplo que llega hasta la grilla de la ECL82 en la pata 3 y revisa que el condensador y resistencia de cátodo en la pata 9, estén bien, revisa especialmente que si hay condensador que éste no esté en corto, en este cátodo suele existir una resistencia con un condensador en paralelo, si dicho condensador se pone en corto anula a la resistencia y la válvula como consecuencia se calentará demasiado.