Radio Invicta 6490

Seguir
Hola, gente amable del foro. Soy J. Manuel, hace bastante tiempo que no hacia ninguna pregunta. Bien, querría preguntar sobre un radio Invicta 6490. Pues en FM funciona perfectamente, En AM no funciona, solo escucho mucho ruido, no sé que podría ser. Las válvulas son nuevas, y le he cambiado todos los condensadores electrolíticos. La radio tenía una lamina del condensador variable (Tándem) doblada, ¿Puede ser la causa de la avería? Agradecería ayuda. Gracias.
  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    Gracias. Iré haciendo todo lo que me has dicho, te informaré del éxito o fracaso. Buenas noches.

1 Solución propuesta

Puede perfectamente ser esa la causa, si la lámina del condensador variable está rozando ésto hará que el condensador quede en corto. Para comprobarlo lo mejor es desmontarlo de la radio(anotando como estaban las conexiones para luego volver a montarlo) y con un multímetro comprobar que entre la parte móvil del condensador y la parte fija no haya continuidad, de haberla el condensador estaría en corto y no sintonizaría. De ser así, deberás tratar de enderezar las láminas que estén dobladas. Para ello el método más seguro es ir enderando las que se vean dobladas y con el multímetro puesto con pinzas de caimán sin quitarlas ir girando el tandem y comprobando que no se produzca corto en todo el recorrido de éste. Hay un método que consiste en poner una tensión que no sea peligrosa, creo que con unos 12v bastará entre la parte fija y móvil e ir girando el tandem de tal modo que en dónde haya corto saltarán chispas y veremos la zona exacta del corto. 
Mira ésto:
  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    Gracias tony, por tu pronta respuesta. A mediados del dial mas o menos, se capta algo, pero inaudible y con mucho ruido. Haré lo que me has dicho. Muchas gracias. Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    Descríbeme cómo es ese ruido exactamente.

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    Comprueba todos los condensadores y resistencias de cátodo de las válvulas, si en FM funciona bien y se oye perfecto esto nos indica que la UL84 está perfecta tanto la válvula en sí como sus conexiones y componentes asociados. Por consiguiente yo me centraría en medir resistencias y condensadores asociados a la UCH81 y a la UF89 pero primero asegúrate de que el tandem no tenga corto en ninguna parte de su recorrido. Un saludo.

  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    El ruido es cómo un carraspeo fuerte, y en algún puto del recorrido hace pequeños crujidos. Pero como he dicho anteriormente a medio recorrido se oye algo, pero con mcho

  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    He tocado el comentar involuntariamente sin terminar la frase. Decía que a la mitad del recorrido del dial se oye, yo diría que una emisora, pero con mucho carraspeo. Gracias Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    ¿Tienes el esquema? Sino lo tienes bájatelo de aquí :
    http://www.radiomuseum.org/r/invicta_6490fm.html
    Siguiendo el esquema comprueba todos los condensadores y resistencias asociados a la UCH81 y a la UF89. Pero si ese condensador variable tenía alguna lámina doblada no estaría, como te dije arriba, demás echarle un vistazo porque te puede estar dando problemas.

  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    Hola tony1.9diesel. Efectivamente el tandem está en corto, comprobado con el multimetro. Me comentabas que poniendo tensión de 12v saltarian chispas en las laminas en corto, pero sería con un transformador.¿ De cuantos amperios tendría que ser. Gracias de nuevo. Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    Lo puedes hacer también a 220v pero con una bombilla en serie, pero para ello no toques el condensador por precaución, es decir, para girarlo muévelo con un mando plástico puesto, te paso un vídeo de Ignacio Baquedano de una manera de hacerlo:

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    La bombilla tiene que ser de las de filamento, no valen ni las led ni las de bajo consumo. Y recuerda mientras lo hagas no toques el condensador para girarlo usa el mando como hace el señor Ignacio en el vídeo que si te fijas para girarlo le tiene el mando puesto y lo acciona cogiendo sólo desde el mando. Si le tienes miedo a los 220v pienso que con una batería de coche debería ser suficiente para poder ver también chispas en donde haya corto. Un saludo.

  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    Gracias, intentaré de hacerlo cómo tu me explicas. Saludos.

  • hace 2 meses

    Avatar de juanmanolo

    Hola, tony1.9diesel. Siguiendo tus instrucciones he conseguido reparar el tándem, y claro al no estar en corto pues ya funciona el radio. Muchas gracias. Hasta siempre. Juan manuel.

  • hace 2 meses

    Avatar de tony1.9diesel

    Me alegra que te haya servido, de nada. Recibe un muy cordial saludo.

 

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis