Placa de lavarropas con pérdidas de energía

Seguir
Que tal colegas del foro, la situación es la siguiente: tengo una placa electrónica de lavarropas (el problema radica en la placa, por eso lo pregunto en este foro) la cual aparentemente esta teniendo problemas de tensión. El circuito es bastante simple, ingresan los 220 v , pasan por un pequeño transformador que, según su serigrafía, baja a 12 v, luego hay un capacitor electrolítico de 400 v, y una que otra resistencia y algunos capacitores electrolíticos mas. Tambien hay un triac regulador de voltaje.

Los "síntomas" son los siguientes:

1 - La placa no actúa de la misma forma si se la enciende luego de un largo período (1 día), que si se la apaga y se la enciende nuevamente, como si algún componente se "recargara" con los encendidos sucesivos y de esta forma se lograra su funcionamiento.
2 - Al encenderla, se enciende el display, el mismo cuenta con 2 leds que hacen de iluminación de fondo. pero estos no encienden con toda su luminosidad, incluso llegan a parpadear.
3 - La secuencia de encendido seria encender, el display da un mensaje de bienvenida, luego aparece la hora y por ultimo aparece la información del programa. Esto no siempre es así, repitiendo lo dicho en el punto 1, si se la enciende por primera vez luego de horas, el display apenas llega a mostrar el mensaje de bienvenida, pero si se insiste (apagando y encendiendo varias veces, dándole tiempo a que "cargue") llega un momento en que funciona y se programa.
4 - Al sonar el buzzer, los dígitos del display se atenúan, como si el consumo del buzzer saturara la poca energía que reciben los circuitos.
5 - Una vez que se pudo programar, el ciclo cumple sus pasos, es decir, las memorias no parecen estar dañadas de ninguna forma.

Dicho esto, que componentes podrían estar causando el problema? Algún capacitor dañado? La falla principal parece ser sin duda una pérdida de voltaje.

Espero sus ideas, desde ya muchas gracias

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Estimado, es posible que estén dañados los capacitores electrolíticos de la fuente. Reemplacelos y controle que ocurre. Saludos
  • hace 6 meses

    Avatar de francofr13

    Que tal Luis, si, estoy en eso, hasta ahora reemplacé solo uno de 25v 470 uF puesto que aun no he conseguido los otros. Sospecho del capacitor principal de 400v 10 uF, pero aún no lo consigo. Cualquier novedad, te haré saber. Gracias y un saludo

  • hace 6 meses

    Avatar de luis38

    Estimado, esperamos sus novedades y le vamos a agradecer si nos comenta de que maquina se trata. Saludos

  • hace 6 meses

    Avatar de francofr13

    Si, no lo escribí porque lo veía irrelevante dado que es el foro de electrónica. Es un Candy CTI 910, es un modelo muy poco común y no encuentro mucha información al respecto de este modelo.
    También me esta dando problemas el motor del pico rociador de la jabonera (puesto que es electrónico, el pico de la jabonera es controlado por una leva accionada por un motor con engranajes reductores, similar al de los platos de los microondas).

  • hace 6 meses

    Avatar de francofr13

    El motor en cuestion se comporta de manera irregular, deteniéndose en posiciones que no corresponden a la función realizada (por ejemplo apunta al compartimiento de suavizante cuando deberia apuntar al de lavado principal). Tiene una pequeña pista recorrida por una chapa de contactos que se supone indicaría a la placa cuando detener el motor, dicha pista está sana, limpia y los contactos apoyan bien pero el problema persiste. Si tenés alguna idea de por donde mirar, te lo agradecería
    Pd: el lavarropas cuenta con dos placas, la de mando, que tiene el problema de los capacitores, y la de control

  • hace 6 meses

    Avatar de luis38

    Estimado, no conozco este modelo, pero los lavarropas con servomotores suelen dar muchos dolores de cabeza. En la linea de Whirlpool, suelen venir testeos de Servicio y Calibración para estos casos. Saludos

  • hace 6 meses

    Avatar de francofr13

    Por el momento tendrá que usarse echando el jabón en el tambor, hasta que dé con alguna solución. La semana entrante estaré buscando los capacitores, los cambio y comento lo que ocurra. Saludos

  • hace 5 meses

    Avatar de francofr13

    Luis, cambie uno de los 4 capacitores de la placa, fue el único que conseguí por el momento, 25 v 470 uf, y se solucionó el problema del display parpadeando, y la placa enciende correctamente al primer intento, pero aun sucede lo de los dígitos atenuándose al presionar un botón y sonar el buzzer.. debe haber algún otro capacitor molestando, probablemente el principal de la fuente, de 400 v 10 uf, pero al margen de eso, la placa esta funcionando correctamente y respondiendo a los comandos

  • hace 5 meses

    Avatar de francofr13

    Actualizo: cambié el capacitor principal de 400v 10 uf, y el problema se solucionó, la placa funciona al 100%