Se tiran 50 millones de toneladas de chatarra electrónica cada año. ¡Reparemos!

 

como probar un sensor de presion de un lavarropa

Seguir
como puedo probar si un sensor de presion funciona bien , yo lo desarme pero no se si funciona bien ya que el lavarropa se pone en error , lo conecte a 220 volt. y parece que funciona pero como tiene como un fuelle donde va conectada una manguerita no se como es el funcionamiento como para darme cuenta si esta bien o mal

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Buenos días eduardo480.

Primero lo primero: Marca de la Lavadora.

Hay presostatos electromecánicos que trabajan con la tensión a la que trabaja la lavadora. Es decir: 120 VAC y 60 Hz o 220 VAC y 50 Hz dependiendo del país donde esté ubicado.

Los hay del tipo resistivos y finalmente los presostatos electrónicos que trabajan hasta un máximo de 5 vdc (corriente continua).

El principio en líneas generales es que al presostato le llega una señal de fase (caso 1 ) y mientras la tina de la lavadora se va llenando, el motor principal espera la orden para poder arrancar.

El nivel del agua en la tina de la lavadora va ejerciendo presión sobre el aire presente en la cámara de aire como se muestra en el siguiente boceto:





para que ese aire ejerza presión sobre el diafragma interno en el sensor del nivel del agua y con ello permitir que el contacto inicial del llenado se suspenda y se active el contacto que permite al reloj o timer alimentar al motor principal y se lleven a cabo las etapas del lavado y den enjuague en sus respectivos tiempos.


En el caso del presostato electrónico, la alimentación es a través de tres cables: dos para el polo positivo y el tercero para el polo negativo.

En el llenado de la tina, trabaja un polo positivo con el polo negativo, alimentando los componentes electrónicos que se localizan en el interior del sensor del nivel de agua.

Alcanzado el nivel deseado y nuevamente gracias a la presión que ejerce el agua sobre el aire en la cámara de aire, el diafragma permite desconectar el circuito del primer polo positivo y ahora permite conectar el 2do polo positivo, para que éste sensor le informa al micro controlador que ya puede darle la orden al motor principal de activarse y con ello dar inicio a las operaciones del lavado o del enjuague según sea el caso.

En las lavadora y lavadoras y secadoras con presostatos electrónicos, se incluyen códigos de errores para hacer referencia en caso de existir algún daño en ese dispositivo, indicarle al usuario que debe ocuparse de él.


Para probarlos:

Para el electromecánico con el uso de un busca polo o con el uso de un tester se puede verificar si hay daño o no internamente.

Al soplar por la manguerita hacia el presostato, es de esperarse que la señal entre dos terminales cambie para otros dos terminales, en los cuales uno de los terminales es común para ambos casos.

Si el diafragma esté roto, es indicativo que habrá que reemplazar el sensor de nivel de agua para ambos casos, ya que la continuidad desaparece entre dos terminales.


En cuanto al presostato electrónico, es necesario el uso de un tester que incluye la opción de medir frecuencias para determinar si el presostato electrónico se enmarca en el rango de frecuencia operativa correspondiente según su fabricante.

Lo otro sería el uso de un osciloscopio para la misma razón.

En estos sensores, el daño puede ser localizado en el diafragma al estar roto y no responder a la presión de aire que recibe, o a un daño en algún componente electrónico interno, que impide que el perostato electrónico funcione.

Gracias y Saludos.