Solo el 15%-20% de la chatarra electrónica se recicla. ¡Reparemos!

 

lavarropas LG WFT-1052TP .

Seguir
Hola alguien me podria ayudar teng una lavadora LG WFT-1052TP .. carga el agua y cuando llega al nivel y va para lavar me dice error DE y queda titilando contantemente. le pongo en la funcion de centriguado solo me desagota bien y va para empezar a girar y nuevamente me dice lo mismo. alguien me podria decir q puede ser xfavor

1 Solución propuesta

SOLUCIÓN ACEPTADA
Buena noches luis vallejostecnico.

Caso del error dE:

Hace referencia a error de puerta. Está relacionado con un imán. A falta de éste, el Reed Switch mantiene el circuito abierto y por lo tanto, se debe mostrar el error dE, salvo que el mismo Reed Switch esté dañado.

El imán suele estar ubicado en el reverso de la puerta de la lavadora. Una vez abierta a todo dar, y relacionarla con un reloj imaginario, podrá ubicarlo en la hora 12, dentro de un compartimiento de plástico sellado.

En otros modelos se localiza visualmente donde agarra la puerta para cerrar (borde de la hora 12). Se nexa imagen para ilustrar su ubicación si ese fuese el caso:





Si no logra ver la imagen completa, coloque el cursor del ratón sobre la imagen, luego presione el botón secundario del ratón y escoja la opción de abrir la imagen en una nueva ventana. Así la podrá apreciar en su tamaño total.

Si ese fuese el lugar del imán y no lo ve, deberá colocar uno en ese lugar, para que el error dE desaparezca y pueda usar su lavadora normalmente.

Para hacer una prueba de si el Reed Switch funciona o no lo hace, localice un imán del tipo que va colocado en las figuras que suelen ser decorativas y que se colocan a las puertas de las neveras. Bastará con colocar ese nuevo imán sujeto con los dedos de la mano, en el lugar donde acostumbra a estar el imán original de la lavadora al momento de estar cerrada la puerta de la misma.

Hay un borde donde descansa esa puerta y frente a ella y en su interior, está ubicado el Reed Switch.






Si enciende la lavadora y la programa en la etapa del lavado y presiona el botón de inicio con la puerta abierta, se mostrará el error antes mencionado.

Al colocar el nuevo imán en el lugar antes explicado, el error debe desaparecer y las electroválvulas se activarán para el llenado de la tina con agua.

De no ocurrir eso, el Reed Switch está defectuoso y provisionalmente podrá hacer un puente en sus extremos, para luego conseguir lo antes posible su reemplazo, por medidas de seguridad.






Para acceder al Reed Switch, retire los dos tornillos laterales al panel de control digital y luego desplace el panel hacia la izquierda de manera horizontal, hasta que logre destrabar las pestañas de plástico que la sujetan en esa área.

Tome el panel por el lateral que de hacia la puerta de la lavadora y gire 180 grados el mismo hasta que la parte inferior quede a la vista. Procure NO levantar demasiado el panel de control, para no afectar el cableado allí conectad a la tarjeta de programación.

Anexo imagen del sitio donde va ubicado los dos tornillos a retirar:






El óvalo amarillo representa el lugar donde internamente se localiza el Reed Switch.

Como no hace mención del modelo de lavadora, existe la posibilidad que el problema se localice en el switch de puerta que se encuentra cerca de la pata izquierda de la puerta de la lavadora en caso de tratarse de un modelo de varios años atrás y que no incorpore el Reed Switch. Puede que sus terminales estén sulfatados y por ello se muestra el error.


En caso de no llevar el Reed Switch, se trataría del Interruptor de Puerta situado en el área o compartimiento de las elecroválvulas, en cuyos terminales el sucio está presente y habrá que limpiarlos.

Gracias y Saludos.