Interruptor diferencial para casa en Cuba con 110/220V. Que conexion?

Seguir
Saludos. Quisiera conectar un interruptor diferencial en mi casa en Cuba. Pero como hacer la conexion?? Aqui tienes dos lineas o dos cables positivos de 110V cada uno para llegar a 220V, y un negativo. En total 3 cables(2+ y 1-) Nota: yo hiche una conecion a tierra en el patio de la casa para proteger los equipos electricos. Entonces este breaker o interruptor diferencial tiene un positivo y un negativo de retorno (que por el negativo es que el mide que sea la misma corriente... bla bla bla.) Entonces que algun electrico me diga como puedo hacer. Yo pense conectar 2 diferenciales, uno para cada circuito de 110V. El mismo neutro por supuesto para los dos interruptores y un positivo para cada uno. Trate' de disegnar un sistema, no se si se podra ver. Algun electricista que me diga si es posible. A recordar que existen equipos en la casa que funcionan con 110V y otros con 220V. Otra cosa. los interruptores diferenciales que he encontrado que imajino que sirvan son: 40 Amperes, 2 polos, tipo A, sensibilidad diferencial 30mA, Certificado NF (segun las normas en Francia). Si alguien tiene una mejor idea que me diga por favor, antes de ponerme a comprar cosas y a llevar para la isla.

1 Solución propuesta

Willy
Para que funcionen un diferencial en cada fase de 110V, se necesita que el neutro de cada circuito esté separado del otro. En otras palabras, que la corriente de cada circuito, pase por su diferencial y que después se unan al neutro general. 
Para que no tengas que modificar la instalación, debes instalar un diferencial tetrapolar (4 polos) usado en instalaciones trifásicas. Debes dejar libre uno de los polos de fase y utilizar el neutro.



  • hace 12 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Totalmente de acuerdo
    Para agregar, uno de los conectores de fase esta asignado al botón de test, el mismo no debería ser descartado para que funcione el botón, preferentemente descartar cualquiera de los dos restantes
    Si no consigues tetrapolar, tendrás que incorporar un tercer diferencial bipolar para el circuito de 220V

  • hace 12 días

    Avatar de willy

    Eso exactamente yo habia pensado, pero 2 personas en otro forum en Europa que es otro sistema (un positivo con 220V y un negativo) me dijeron que no seria posible, que el disjuntor differencial de 4 polos no funcionaria por faltarle un polo a alimentar, porque es para trifasica. Por eso les pido solo que me rectifiquen sus conocimientos y sus experiencias.

  • hace 12 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Es falso sin fundamentos lo que leiste en otro foro. Uno tetrapolar funcionaria en éstos casos: . - una fase y el neutro . - dos fases y el neutro . - tres fases y el neutro . - tres fases sin neutro (sólo en casos de puros circuitos trifásicos como un motor, que no tiene neutro).
    No funcionaría en cualquier caso que circule corriente por una fase del diferencial y que el retorno no pase por el neutro de éste, ya que operaría de inmediato.

  • hace 12 días

    Avatar de willy

    Ok. Creo que eso responde a mi pregunta. Solo me quedan dos dudas y son cruciales para mi seleccion.
    1- estamos de acuerdo que el objetivo "principal" del interruptor diferencial es proteger contra la electrocucion; entonces aun un tetrapolar utilizando solo 2 polos y el negativo cumplira su funcion de proteccion contra electrocucion???
    2-alguien dijo tambien en otro forum que uno general para toda la casa era necesario uno de 300mA, y otro en los bagnos de 30mA.
    Por favor seria de gran ayuda estas aclaraciones. Gracias de ante mano.

  • hace 12 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Una de las cosas que debes saber, es que la dc tiene polos fijos. Y que la corriente alterna tiene sus polos cambiando. En 1 seg. tiene 50/60 semiciclos positivos y 50/60 semiciclos negativos. Por lo mismo no se habla de polo positivo y negativo sino que de fase y neutro.

  • hace 12 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Si quieres proteger de una electrocución a las personas, lo primero debe estar la instalación con su correspondiente tierra de protección y además poner el disyuntor diferencial. Así, si hay una descarga hacia un artefacto metálico, no quedará energizado ya que se descargará a tierra y ésta descarga hará operar el diferencial.
    La real protección de las personas es con 30ma.

  • hace 11 días

    Avatar de ydd:alualo

    Amigo willy, sea cualquiera la acción que tomes, en lo personal te agradezco, si una vez puesto en tu lugar de origen, (Cuba), el funcionamiento de tu instalación es normal. Tengo dudas y me gustaría despejarlas en base a tu experiencia. Quienes aqui te han dado su opinión, son tecnicos profesionales que tienen amplios conocimientos en practica y teoría, no lo dudo, y quisiera saber que ocurre en un sistema electrico, similar al mio, saludos desde México

  • hace 11 días

    Avatar de ydd:alualo

    Ennio Montenegro, lo que mencuionas de los sistemas trifásicos o bifásicos que tienen como base, 120v. fase/neutro, es un problema que no resuelvo, todos los climas de 220v, en mi tierra usan 2 fases de 120v, sin neutro, al usar cualquiera de esos climas, de inmediato tengo cortes de luz general, la unica forma que me funciona, es diferencial individual en solo cada circuito de 120v, fase/neutro. No consigo la prfotección en toda mi instalación mediante solo un diferencial de cabecera, tienes algo que sugerir?, saludos

  • hace 11 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Hola ydd:alualo
    Ocurrirá lo mismo que lo planteado en las respuestas, ya que también tiene 2 fases de 110V más neutro.
    Si consigues un diferencial tetrapolar, podrás hacer las comprobaciones.
    Así Willi las puede hacer.

  • hace 11 días

    Avatar de ydd:alualo

    Si, gracias Ennio, quisiera saber que pasa si Willy lo hace en su Pais, Yo ya lo practiqué de varias maneras, y el problema es los costos y el espacio que ocupa querer hacerlo. No es posible funcione con un solo diferencial como cabecera, funciona solo como individual por circuito, de 120v, imagina, termica y diferencial en cada circuito, y tengo 10 circuitos, ocuparía solo ahí, como 30 espacios, aparte tablero para climas en 220v, jjjjjj, una fortuna

  • hace 10 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Willy:
    Los diferenciales para protección de personas deben ser de alta sensibilidad, esto significa que su intensidad de disparo deberá ser menor o igual a 30 mA
    Los casos en los que se puede utilizar diferenciales de 300 mA generalmente son en lugares en donde se quiere lograr selectividad o donde no existe riesgo algún de contacto sea directo o indirecto y en el cual la función de este interruptor sería protección contra incendios ya que 300 mA son suficientes para matar a una persona

  • hace 10 días

    Avatar de elektomaq
    Moderador

    Alualo:
    El ID tetrapolar es la mejor solución ya sea para protección general, para la capacidad del gabinete o para el bolsillo ($$$)

  • hace 10 días

    Avatar de willy

    Ok pues siguiendo sus consejos compre por internet un disjuntor diferencial FL tetrapolar con sensibilidad diferencial 30mA y de capacidad 63A para que me protega toda la casa. Lo instalare entre el interruptor general y las termicas. Debo recivirlo de aqui a unos dias. Aunque tardare en probarlo quizas 2 o 3 meses cuando vaya de vacaciones a la isla, porque vivo en Francia. Pero no se preocupen, compartire esta experiencia con ustedes que me han ayudado.

  • hace 10 días

    Avatar de willy

    Hola alualo. Yo inicialmente pense hacer como tu haz hecho, pero mis conocimientos en electricidad son basicos, y por eso pedi ayuda en este forum. Y gracias a estos amigos que me han guiado al menos trataremos con el disjuntor diferencial tetrapolar. Solo debemos esperar que yo vuelva a la isla y lo probare. Sin duda les contare.

  • hace 10 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Willy
    Puedes probar el diferencial con una, dos y las tres fases más el neutro. Otra prueba es con las 3 fases sin neutro, en un equipo trifásico.
    Así te familuarizas con el uso.
    Recuerda que en la isla podrían haber conectado el neutro a tierra. El que si está ántes del diferencial, no habría problemas. Pero operaría si conectaron el neutro dentro de la instalación.

  • hace 9 días

    Avatar de willy

    Si. De hecho puedo probarlo con una fase y neutro aqui en francia, solo que tendre 220V en la fase. Y mi duda es que pasara alla con 2 fases de 110V y equipos que trabajaran con 110V y otros con la 220V, con respecto al neutro, pues la diferencia de corriente sera medida de forma riguroza por el disjuntor. Ya veremos.

  • hace 9 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    En la respuesta, subí un dibujo de cómo funciona un disyuntor y de la ubicación del botón de test en uno bipolar y otro tetrapolar.
    En ambos está la resistencia de test entre una fase y el neutro.
    Al ser un disyuntor tetrapolar 220V, entre una fase y neutro habrá 127V. Pero como se estaría utilizando en un circuito monofásico de 2 fases y neutro, entre cada fase y el neutro hay 110V.
    Para que circulen 30ma, la R del diferencial bipolar de 110V, es de 3.666 ohm. En cambio, el de 220V tetrapolar, la R de test es de 4.233 ohm.
    Al producirse una I diferencial de sólo 26ma, el test no funcionará.

  • hace 9 días

    Avatar de Ennio Montenegro M.

    Ésto no significa que no opere con una I diferencial de 30ma, sólo que el test es probable que no funcione.