Cable UTP con pares separados

Seguir
Buenos dias soy nuevo en armar cables de red, y si bien ya he armado algunos cables de red con fichas RG45,  el cable que utilice traía los pares trenzados, de modo que resulta más sencillo armar las fichas. Ayer compre apurado un cable que si bien traía
4 pares, un aluminio como bilndaje, un alambrecito como tierra o masa, lo cables estaban sin trenzar entre pares, estaban todos "sueltos", y me costo mucho armar las fichas porque tubve que testear entre extremos de los cables para armar los pares. Afortunadamente, el cable funciono, conecte a una notebook y me conecte a internet, aún asi  m quedo la duda... instale el cable correcto?...porque es muy lento, muy engorroso el proceso con ese tipo de cable...

3 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
No es correcto usar ese tipo de cables para una red LAN, debes usar cable UTP ya que los pares viene identificados y se deben conectar de una forma predeterminada en la ficha(pueden ser TIA-568A o B, etc.) y deben estar enroscados para minimizar las interferencias entre ellos y ante señales externas y mejorar el desempeño en la velocidad de la misma. 
Te puede haber funcionado pero no es lo correcto.

Saludos.

Ric.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reseña breve de aquí 

"...UTP, por otra parte, es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (lo que puede traducirse como “Par trenzado no blindado”).
El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.
El cable de par trenzado fue creado por el británico Alexander Graham Bell (1847-1922). Se trata de una vía de conexión con un par de conductores eléctricos entrelazados de manera tal que logren eliminar la diafonía de otros cables y las interferencias de medios externos.Tras la invención del teléfono, su cableado compartía la misma ruta con las líneas de energía eléctrica.
Sin embargo, se producían interferencias que recortaban la distancia de las señales telefónicas.
Para evitar esto, los ingenieros comenzaron a cruzar los cables cada cierta cantidad de postes, para que ambos cables recibieran interferencias electromagnéticas similares.
A partir de 1900, los cables de par retorcido se instalaron en toda la red norteamericana.Se conoce como “código de colores de 25 pares” al sistema que se utiliza para identificar un conductor en un cableado de telecomunicaciones con cables UTP.
La primera agrupación de colores sigue el orden blanco-rojo-negro-amarillo-violeta, mientras que el segundo conjunto cromático es azul-naranja-verde-marrón-gris.
El subconjunto más frecuente de estos colores es blanco-naranja, naranja, blanco-verde, azul, blanco-azul, verde, blanco-marrón y marrón.
Entre las limitaciones que presenta el cable UTP se encuentran su escasa efectividad cuando se intenta conectar puntos muy remotos, el ancho de banda de la transmisión y la velocidad.
Además, tanto las interferencias como los ruidos que provengan del medio por el que pase el cable influyen en la calidad de la comunicación, por lo que es necesario, además del recubrimiento y la técnica del trenzado, amplificar la señal cada una cierta cantidad de kilómetros, que es de un promedio de 2,5 en el caso de una conexión digital y del doble para una analógica.
Por otro lado, como puntos fuertes de los cables UTP, cabe destacar que son accesibles a nivel económico y que su implementación es sencilla y eficaz para solventar muchos de los problemas que presentan las redes básicas de comunicación.
De los cables que presentan cuatro pares de trenzas suelen usarse tan sólo dos: uno que envía información y otro que la recibe. Sin embargo, ambas tareas no pueden ser realizadas simultáneamente, por lo que el tipo de conexión se considera half dúplex.
Cuando, en cambio, se usan los cuatro a la vez, dichos trabajos pueden realizarse en forma paralela, y esto se conoce como full dúplex....."

Puede que todo nuevo funcione "mejor o peor" pero tendrás problemas a la alarga, por eso se invento lo de retorcer el cable, para mejorar lo que pasaba con cables del tipo que pusiste vos y lograr mayores distancias de conexión.

Saludos. 

Ric.
  • hace 4 meses

    Avatar de osvaser

    Uh!!!yo compré el cable porque era de cuatro pares, y me lleve la sorpresa cuando comenze a pelar el cable.Arme las fichas en configuración T568B, y probé el cable con un probador de cables de red. Cuando lo conecte a la notbook funcionó, pero son 30 mts de cable, tube q perforar paredes, colocar cable canal,etc...Creo que lo correcto sería que lo cambie, y asumir el costo..que macana..

  • hace 3 meses

    Avatar de osvaser

    Compre el cable UTP y lo voy a cambiar sin costo para el cliente. Gracias!!!

Quizás era un cable FTP o STP blindado y no un UTP, pero en todo el cable se observa que no esta trenzado o solo en las puntas?
Pudo ser defecto de fabricación o un cable parecido a FTP. STP o UTP.
Si ambos conectores coinciden con los colores cada pin no habría problema.
Puede que te funcione igual que un UTP, seria cuestión de probarlo por unos días para ver como se comporta,
  • hace 4 meses

    Avatar de osvaser

    No están trenzados, si estaba blindado y con un alambre para conectar a masa o tierra. Yo también pensé en ver cómo se comporta, pero me parece que le voy a decir al cliente que le cambio el cable sin costo alguno, el error lo cometí yo. Funciona, pero como dicen los comentarios anteriores lo correcto es el cable UTP trenzado. Muchas Gracias!

Hola a todos, en realidad si fue un cable ftp y no utp y mucho menos un RG45 si el aluminio cubría por pares entonces fue stp, funciona pero es mucho más caro y no el adecuado para conexiones que debieran ser con utp. Ademas éste cable ftp o stp utilizan un conector diferente al rj45 y desconosco el RG45
  • hace 4 meses

    Avatar de osvaser

    Hola, el aluminio recubria a todos los cables, y tambien trae un alambre desnudo. Las fichas que instale son las que se usan para el cable que tengo entendido llaman Ethernet

  • hace 4 meses

    Avatar de Luis Gonzalez Ramirez

    Si el común rj45, el cable que utilizaste es FTP si funciona, es mucho más caro que el UTP Cat. 5e incluso más caro que el Cat. 6, los conectores comunes RJ45 Cat. 5 o 5e le quedan pero no aprovechas capacidad
    ya esta echo, ahora que disfruten la conectividad que dejaste, pero para la siguiente red puedes aumentar tu ganancia y aprovechar de forma correcta los materiales.

  • hace 4 meses

    Avatar de ricbevi

    En mi opinión lo que compro es cable de 4 pares con blindaje. Comúnmente se usan en instalaciones de portero eléctrico pero no tiene nadad que ver con los cables para RED LAN . Desconozco la existencia de los cables de pares múltiples apropiados para redes que no vengan retorcidos. Los STP, FTP, UTP, etc. si tienen algo en común es que son identificables con colores bajo norma y están retorcidos de a pares.

  • hace 3 meses

    Avatar de osvaser

    Hola! Ya compre cable UTP y le avisé a la persona que por razones técnicas le voy a cambiar el cable. Resulta q fui al negocio donde lo compré y efectivamente es un cable de 4 pares pero telefónico!...En fin, siempre se aprende y mañana o pasado voy y lo cambio sin costo para el cliente porque yo cometí el error. Muchísimas gracias a todos por brindarme sus conocimientos!!

  • hace 3 meses

    Avatar de Luis Gonzalez Ramirez

    Hola, no puede ser telefónico por que el de 4 pares telefónico es FTP para troncales, las lineas telefónicas empresa y caseras o extensiones comunes son de 3 y 2 pares, recomendable la pagina aulaclic.com el tema de redes, te ayudará mucho.