transferencia de archivos de windows vista a windows 8.1

Seguir
Hola gente de "yo reparo", les cuento mi problema: tenia una notebook hp 530 por mucho tiempo y como era de esperar un día, palmo, así las cosas solo me quede con el rígido a modo de tratar de recuperar los archivos útiles y pasarlos a una nueva notebook.
La primera corría con windows vista y la segunda corre con windows 8.1. Habiendo consultado en esta genial pagina me habían aconsejado utilizar Adaptador Usb A Sata E Ide Discos Pc Y Notebook Grab Cd Dvd y recontento creyendo tener la solución realice la prueba pertinente y caramba al parecer este dispositivo no es compatible con win 8.1, hice búsquedas como por ejemplo con windows easy transfer y nada, quiero aclarar que no soy técnico.
Mi pregunta es si me pueden ayudar con este problema que resumiendo seria : como se puede hacer para transferir archivos de un disco duro el que se encuentra fuera de la maquina (entiéndase solo) el cual operaba con win. vista home premiun a una notebook cuyo sistema operativo es win, 8.1, todas las sugerencias les estaré muy agradecidos.

2 Soluciones propuestas

SOLUCIÓN ACEPTADA
El programa Windows Easy Transfer, tiene que correr en ambos PCs. El programa en origen tiene que elegir qué y cómo salvaguardar (exportar) y el programa en el PC de destino tiene que importar la información generada especialmente por el programa, en un archivo de transferencia especial. No funciona a partir de un disco duro suelto que tú tengas.

http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/help/videos/transferring-files-and-settings-from-another-pc

Pero... con el adaptador USB<>SATA que has usado, ¿acaso no aparece simplemente el disco duro en el Explorador de Windows cuando lo conectas, pero con otra letra de unidad? Solo tienes que ir a la carpeta que deseas y copiar lo que necesites... otra cosa es que no sepas dónde está la carpeta que buscas, es un tema diferente.

El perfil del usuario estaría antiguamente en la carpeta \Users\NombreUsuario y ahí estará la mayoría de su información, aunque no necesariamente toda. Es posible que, debido a la seguridad NTFS, que debas tomar posesión de los archivos del disco externo. Eso se hace en la pestaña "Propietario" de las opciones de seguridad, en las propiedades de una carpeta o archivo.
podes probar bootear con un live cd, que tenga minixp y si te reconoce los discos y el adapatador hacer la transferencia

otra opcion si el disco es sata conectarlo a la maquina con su cable correspondiente y que te lo tome como slave...