Alternador Magneti Marelli no carga

Seguir
Hola gente tengo un Fiat Regatta motor tipo 1.6 y le tuve que sacar el alternador (marca Magneti Marelli) porque no carga NADA ni siquiera acelerandolo. Los carbones estan bien. Mis preguntas son las siguientes:
1) Hay alguna prueba que le pueda hacer al regulador de voltaje para saber si esta funcionando?
2) Como puedo puentear el regulador para probar si el alternador carga?
Tengo las herramientas necesarias para hacer las pruebas ya que soy estudiante de electricidad automotriz, pero necesitaría que alguien me pudiera orientar ya que todavia no tengo experiencia reparando alternadores. Dejo fotos del alternador. Saludos!



2 Soluciones propuestas

Para probar ese regulador de forma casera, desconectado del alternador conecta un voltímetro en los 2 carbones y alimenta el regulador con una fuente de tensión: positivo en IGN y Masa en el cuerpo metálico. La idea es usar una fuente de salida variable para ir cambiando el valor de tensión hasta los 15 V aproximadamente. Lo normal es que en los carbones haya tensión (aunque sea 1v más baja que en la entrada) cuando la entrada presenta menos de 12v hasta que supera el máximo valor de regulación (puede variar desde 13,8 a 14v), momento en que desaparece la tensión entre ambos carbones.
Un regulador dañado, entre otros fallos, cortará la salida antes de llegar a la tensión necesaria para la carga o será un circuito abierto dejando sin tensión la salida en todo momento.
Los resultados de la prueba con un regulador bueno, debería verse masomenos así;
ENTRADA -> SALIDA
10v -> 9v
11.5v -> 10.5v
12.5v -> 11.5v
13.5v -> 12.5v
~14v -> 13v
~14.6v -> 0v
15v -> 0v
16v -> 0v

Es mejor colgar en la salida una lámpara pequeña, como ser 5w, para probar correctamente en los casos donde el regulador falla sólo cuando tiene una carga y un voltímetro no lo es para este caso. También es más simple saber cuando la lámpara se apaga, y sólo es necesario 1 tester para ver lo que pasa en la entrada.

Para probar el alternador sin el regulador RM 119 AC, tendrías que encontrar la forma de puentear el terminal de salida a campo "FLD" con masa de batería, y el otro terminal conectarlo a positivo de batería. Esto es sencillo en alternadores con regulador externo, pero acá es complicado porque los portacarbones están tapados por el regulador.
  • hace 2 meses

    Avatar de FlorayFauna_lanus

    Mi gran duda es la siguiente: Poniendo las puntas del multimetro, una en cada carbón, tiene que haber continuidad entre ellos? o deben estar aislados?
    Saludos!

  • hace 2 meses

    Avatar de Jjn

    Hola. Eso depende de la electrónica que tenga el regulador y da distinto valor medir en modo de Resistencia o Diodo; a menos que esto indique un cortocircuito no sirve para saber si el regulador está funcionando bien o no.
    Es mejor simular las condiciones de funcionamiento de tal forma que sean muy parecidas a las reales, y para eso es la fuente variable, el multímetro debe estar en modo voltímetro para medir tensión o voltaje presente entre los 2 carbones.

  • hace 2 meses

    Avatar de FlorayFauna_lanus

    Recién pasé por una casa de repuestos y me probaron el regulador, funciona correctamente. Será otro el problema.

Haciendo que el cuerpo del alternador quede a masa, y poniendo poisitivo al terminal que te marco en la foto, tiene que haber una leve resistencia al girar el rotor; si esto sucede, el problema pueden ser los diodos, si gira libremente puede ser el regulador o el rotor, entonces retira el regulador y proba si hay continuidad en los anillos rosantes del rotor, si hay continuidad, es casi seguro que es el regulador. En las casas que los venden teinen maquinas que los prueban.

  • hace 2 meses

    Avatar de FlorayFauna_lanus

    Hice la prueba de ponerle masa a la carcasa y positivo al terminal pala. Hay demasiada resistencia al girar la polea, se frena demasiado.

  • hace 2 meses

    Avatar de hugodesalta

    De la placa de diodos que se ve arriba, desolda los tres cables del estator y controla los diodos negativos y positivos y si el estator no esta a masa. Cuando hay mucha resistencia puede deberse a diodos en corto o estator a masa.

  • hace 2 meses

    Avatar de FlorayFauna_lanus

    Ok lo voy a hacer.

 
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

¡Únete a nosotros y participa de nuestros Foros! Regístrate Gratis