Reparación arranque suave

Seguir
Estoy intentando recuperar un arranque suave que dejó de hacer el by-pass. Funciona bien la etapa de arranque con tiristores pero a la hora de hacer el by-pass no entra ninguno de los 3 contactores internos. No puedo medir la fuente de alimentación de las bobinas porque inmediatamente al terminar de hacer el arranque y sensar que no se accionó el by-pass el equipo sale de servicio por error. Revise las bobinas de los contactores y son de 127V alterna y tienen unos filtros RC de 24-48v que vienen originales. Mi primer duda es porque tiene este tipo de filtros si las bobinas son de 127V? Saque los contactores afuera y los probé con una fuente de 110V (fue lo más aproximado que conseguí y los contactores rebotan.
Al final investigue sobre estos contactores y conseguí bobinas normalizadas para 24,110,220,380V. Mi segunda duda sería cual es la bobina que me conviene instalar (la que genere menor ruido eléctrico) para evitar tener problemas con la placa de control de los tiristores (leí por ahí que los filtros RC son para evitar estos problemas)
Y por último mi última duda es la siguiente: probé las contactores con bobinas de 24V y su fuente correspondiente y los contactores siguen rebotando. Los probé sin los resortes que aprietan los contactos y dejaron de rebotar. Es posible que Weg haya acondicionado contactores normalizados para 105A. por contacto (cada contactor tiene 3 contactos) con resortes más duros para introducirlos a un arranque suave donde tendrá que trabajar con corrientes más altas? (el arranque suave es de 480A. Y los contactores interiores son 105A. Lleva 3 contactores)
Gracias a quien haya leído hasta aquí!! 😁

11 Soluciones propuestas

Estimado amigo Sky, no quiero resultar un ciego guiando a otro ciego ya que no conozco la electrónica de este equipo, sin embargo leyendo tu pregunta entiendo que los contactores internos están bien y lo que falla es la alimentación a éstos al momento de realizar el Bypass y por eso no entran en acción y el sistema inmediatamente marca un error, de no ser así por lo menos pudieras medir la tensión de alimentación momentaneamente antes que el sistema entre en error. creo que debes ponerle atención en este punto, es solo mi criterio, espero que alguien con más conocimiento te dé una mejor solución; sin embargo comenta cualquier resultado.

Saludos
Buenas tiene planos que pueda en vial cual es el voltaje a utilizar el equipo.Por lo que entiendo el te realiza el arranque suave el problema lo tiene que el contactor que va a mantener ya todo normalizado no se mantiene que es el by-pass cual es el voltaje que maneja el equipo.
comentario
saludos raul,saludos nestor
saludos sky 217,,,falta informacion a su pregunta,,tenemos marca,pero no modelo de equipo,,
-supongo el arrancador electronico,,suave o soft,,,es un variador electronico
_y segun caracteristicas y diseño de equipo,debe ser configurado ,,es decir debera introducir datos o parametros tales como potencia,velocidad,tipo de control de velocidad,local o remoto,potenciometro,etcetc,,,tacometro,sensor de velocidad etcetc
-si algun dato fue alterado debe revisar y reconfigurarlo
-no indica codigo de falla o medelo de equipo,eso ayudaria a localizar falla,,,
-debes revisar datos de rampa de aceleracion y desaceleracion,,asi como tiempos y potencia programados
revisa y comenta
suerte
En primer lugar agradezco atentamente sus respuestas Raúl, Nestor y Gonzalo. Les paso a comentar: Raúl, se me hace imposible leer la señal de accionamiento de los contactores en el preciso momento del by-pass porque desde el momento en que termina de hacer la rampa de aceleración con tiristores hasta que la electrónica capta que los contactores no se accionaron pasa solo fracción de segundo. Además, luego de revisar los contactores fuera del equipo se aprecia que el problema no son las bobinas de los contactores sino la fuente que los alimenta, asique aun si pudiera medirla no me sería útil esa medida.
Nestor, el voltaje que aparece escrito en las bobinas de los contactores es 127 vac. La electrónica del equipo se alimenta con 220vac. Y la potencia con 380vac. Evidentemente existe algún problema con la fuente interna que comanda los contactores internos. Aquí viene mi primer duda que tiene que ver con los filtros RC que tienen los contactores ya que dicen que son de 24-48v. mientras las bobinas dicen127vac. Al margen de esto, y ante la imposibilidad de reparar una fuente que viene incluida en la placa de disparo, y cuyos datos de voltaje y frecuencia no tengo claros, eh decidido accionar los mismos contactores internos con una fuente externa reemplazando también las bobinas de los contactores. Aquí viene mi otra duda, cual sería el voltaje más conveniente para no generar ruidos en las placas de disparo y comando? Las bobinas se consiguen desde 24 a 380v.
Gonzalo, el equipo es un arranque suave o soft starter, distinto de un variador de frecuencia o equipo inverter. Si sirve de algo es un SSW06 para 480A. Lamentablemente no es un problema de configuración, es mas, gracias a una de sus configuraciones que permite utilizar solo los tiristores para realizar el arranque y luego accionar un By-pass externo mediante la configuración de sus relés, estoy intentando accionar sus propios contactores con una fuente externa. Es decir que configurado para By-pass externo el equipo accionará su propio By-pass. Mis dudas, como comenté anteriormente, tienen que ver con la elección del voltaje para comandar estos contactores.
gonzalo rodrigueztecnico escribió:
comentario
saludos raul,saludos nestor
saludos sky 217,,,falta informacion a su pregunta,,tenemos marca,pero no modelo de equipo,,
-supongo el arrancador electronico,,suave o soft,,,es un variador electronico
_y segun caracteristicas y diseño de equipo,debe ser configurado ,,es decir debera introducir datos o parametros tales como potencia,velocidad,tipo de control de velocidad,local o remoto,potenciometro,etcetc,,,tacometro,sensor de velocidad etcetc
-si algun dato fue alterado debe revisar y reconfigurarlo
-no indica codigo de falla o medelo de equipo,eso ayudaria a localizar falla,,,
-debes revisar datos de rampa de aceleracion y desaceleracion,,asi como tiempos y potencia programados
revisa y comenta
suerte


Saludos gonzalo estoy de acuerdo con tu sugerencia vamos haber que no indica sky 217
Buen día, amigo Gonzalo, un arrancador suave o Soft Starter es un equipo que reemplaza a un arranque estrella - triángulo, permitiendo solo el arranque controlado inicial a fin de evitar la elevada corriente de arranque, luego del arranque puede cerrar el circuito a través tríacs de potencia o contactores, me da la opción de ajustar la rampa de aceleración y desaceleración además del tiempo de arranque y de apagado. Es muy diferente de un Variador.

Amigo Sky, creo que debes dejar de lado lo de los filtros RC y solo concentrarte en la razón por la que no se da la tensión para alimentar las bobinas de los contactores luego de ejecutar el arranque suave, si dices que las bobinas son para 110VAC y el arrancador es para 220VAC, no será que debe ingresar una linea de neutro (pequeña) al arrancador?, si no como se entiende que las bobinas de los contactores sean de 110VAC? a menos que el sistema tenga un transformador pequeño interno a parte de la fuente para el sistema electrónico del arrancador.

Lo otro es revisar los circuitos de alimentación de las bobinas hacia atrás, es seguro que debe salir una señal desde el microprocesador hacia un transistor y éste debe controlar a un relé de baja potencia y éste a la vez debe controlar la alimentación para las bobinas de los contactores, este circuito es el que debes revisar pacientemente desde qué línea está tomando la corriente para las bobinas de éstos, puede que haya un fusible o si tiene un relé, éste puede tener falla en sus contactos. Lo peor es que el microprocesador no esté dando la señal para que se enclaven los contactores porque tenga almacenado algún error o detecta un error. Debes ver si hay un dispositivo para resetear el arrancador suave.
Amigo sky, he estado revisando el manual de este arrancador y me nacen varias inquietudes:

1.- La tensión de alimentación para la electrónica y control del arrancador puede hacerse desde 90 hasta 250 VAC, lo que quiere decir que hay una fuente de tensión interna principal y general que debe reducir a una tensión VDC estable pero de bajo voltaje (se me ocurre 24VDC); y es esta misma corriente la que debe usarse para accionar los contactores internos de bypass; a partir de este voltaje debe existir otras ramas de tensión más bajas para la lógica de control y el microprocesador. Aquí mi inquietud; estás seguro que las bobinas de los contactores internos son de 127VAC? Son los contactores o las bobinas originales? No será que las cambiaron incorrectamente en algún momento por que se quemaron las originales?. Esto estaría respondiendo a tu propia inquietud de los filtros RC. En este punto es imprescindible seguir el circuito de alimentación de las bobinas de dichos contactores, solo así podremos saber la tensión real de las bobinas.

2.- si deseas probar haciendo el bypass con un contactor externo, solo sigue el circuito sugerido en el manual y puedes conectar con un contactor de 220VAC controlado por el mismo circuito de control del arrancador y no deberías tener ningún inconveniente.

http://ecatalog.weg.net/files/wegnet/WEG-ssw06-manual-del-usuario-0899.5855-1.8x-manual-espanol.pdf

Favor comenta todos tus avances a ver si te podemos seguir ayudando.

Saludos a todos.
Hola amigos. Gracias por sus amables respuestas. Después de un tiempo estoy retomando el tema de la reparación de este arranque suave. Les cuento que no eh avanzado mucho. Tampoco pude hacer funcionar los contactores originales de By-pass con bobinas normalizadas de 24 ni 380V ya que estos quedan rebotando. Aquí adjunto las imágenes de las bobinas originales y del supresor.
Hola amigo Sky,
No hay las imágenes que hablas.

A qué te refieres cuando dices "Tampoco pude hacer funcionar los contactores originales de By-pass con bobinas normalizadas de 24 ni 380V ya que estos quedan rebotando". Lo último que te dije es que era necesario averiguar de dónde se estaba tomando la alimentación para las bobinas de los contactores internos, esto es fundamental para saber qué tipo de contactores deben ir por si se cambiaron con anterioridad; a menos que tú estés 100% seguro que son los originales desde fábrica contactores y bobinas.

Cuando dices "quedan rebotando", quedan zumbando sin poder enclavarse? o dan fuertes golpes de enclave y desenclave?
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis