Voltaje entre neutro y tierra

Seguir
Si tengo un problema de diferencia de voltaje entre neutro y tierra de mas de 20 Volts, como saber si el problema esta en la linea de distribucion o en el sistema de tierra.
Por ahi escuche que si el voltaje entre fase y tierra era mayor que el voltaje entre fase y neutro el problema estaria en la red de distribucion, dejando al sistema de tierra en buenas condiciones, es esto cierto?

saludos.
fabianlimones@gmail.com

4 Soluciones propuestas

La tensión se reduce por caídas de tensión tanto en el de fase como también en el neutro.
Mide la tensión que llega al tablero general, entre fase con el neutro y además entre neutro y tierra. Una medida debe ser con todo conectado normalmente y la segunda medición con todo desconectado.
Si con todo desconectado, se mantiene una tensión considerable entre neutro y tierra, es que el problema es de la distribución, en que está sobrecargado el neutro.
Las empresas distribuidoras, deben suben la tensión para mantener la tensión entre fase y neutro dentro de los parámetros reglamentarios.
Cmenta mediciones.
Saludos
Saludos. No se de donde seas, pero en México y EEUU y otros paises, en la alimentación eléctrica de la red se aterriza el neutro, es decir, en la base del medidor de consumo se pone un puente de la terminal del neutro a la terminal del cable de tierra. Lo mismo se hace con los transformadores.
Puedes hacer una prueba de esto midiendo la diferencia de potencial del neutro a tierra pero sin carga alguna, (desconecta toda la carga); si tu voltimetro marca 0 volts, el problema lo tienes en tu carga, es decir, algun aparato tiene un corto potencial y esta mandando voltage al neutro, con todo desconectado ve conectando cosa por cosa para que detectes que aparato de proboca este problema. Si con todo desconectado tienes la misma lectura de voltaje, entonces el problema es del proveedor de energia electrica.
La red eléctrica pública se compone de bancos de transformadores trifásicos conectados en delta y estrella. El neutro es un potencial cero artificial ya que proviene del centro de una conexión estrella, donde convergen 3 corrientes, es por ello que se conecta a tierra, que es el potencial cero natural.
Si el sistema esta balanceado, esto quiere decir que sean 3 transformadores idénticos, con la misma capacidad y potencia, no debe existir tensión entre neutro y tierra. La compañía de electrificación al no disponer de transformadores de la misma capacidad para hacer los reemplazos monta 2 idénticos y uno diferente produciendo el desbalance del sistema y como consecuencia que exista tensión entre neutro y tierra. Así que es muy probable que la falla sea de la red eléctrica.
Saludos. No se de donde seas, pero en México y EEUU y otros paises, en la alimentación eléctrica de la red se aterriza el neutro, es decir, en la base del medidor de consumo se pone un puente de la terminal del neutro a la terminal del cable de tierra. Lo mismo se hace con los transformadores.
Puedes hacer una prueba de esto midiendo la diferencia de potencial del neutro a tierra pero sin carga alguna, (desconecta toda la carga); si tu voltimetro marca 0 volts, el problema lo tienes en tu carga, es decir, algun aparato tiene un corto potencial y esta mandando voltage al neutro, con todo desconectado ve conectando cosa por cosa para que detectes que aparato de proboca este problema. Si con todo desconectado tienes la misma lectura de voltaje, entonces el problema es del proveedor de energia electrica.[/quote:031be18ec0]

Hice esta prueba de conectar cosa por cosa y las variaciones de voltaje entre neutro y tierra comenzaron a moverse en ambas direcciones (arriba y abajo).
luego desconecte todo el tablero y en el transformador me daba una diferiencia de 9 Volts entre neutro y tierra.

Por lo que se decidió conectar el neutro a tierra en el transformador, tal como ud y Ennio Montenegro opinaron.
La situacion se corrijio. Pero me quedo la duda, de porque ya no quizo trabajar como estaba (configuracion de tierra aislada desde inicio hasta contacto de clavija).

atte: Fabian Limones
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis