Cómo usar una segunda acometida como sistema de respaldo?

Seguir
Cómo usar una segunda acometida como sistema de respaldo?
Voy a instalar un sistema de generación fotovoltaico en un edificio pero para el uso de noche y para mantener estable la corriente necesito usar energía eléctrica de la linea general de abastecimiento. Cómo hago el empale? que equipo necesito adquirir para integrar ambas acometidas?

11 Soluciones propuestas

Rigoberto
Mencionas querer instalar "otra acometida", lo que significa hacer otro empalme desde otra fase.

Si quieres instalar paneles fotovoltaicos, la mejor opción es utilizar un inversor Off Grid, el que no necesita de un banco de baterías. La energía producida la utilizas y si el consumo es mayor, lo toma de la red. Además que si hay un momento en que se produce mayor energía de la que se consume, la puedes vender a la empresa distribuidora. Para ésto tienes que contactarte con la distribuidora y te cambian el medidor para que mida la compra y la venta.
Gracias Enmio, en efecto vamos a consumir la energía generada, aunque no podemos nutrir la red con nuestro excedente ya que la energía existente (que queremos dejar como energía de respaldo) es de potencia contratada y ese sistema no acepta que nosotros le nutramos, el tipo de contrato lo impide. La idea entonces es que la corriente fotovoltaica ya en CA de 220v sea la fuente principal (sin baterías) y que la corriente de línea sea de soporte y substituta por la noche.
Mi pregunta es cómo hago para que se pueda combinar ambas fuentes y mantengamos una estabilidad en el flujo y por la noche la corriente de línea cubra toda la necesidad sin que tengamos que hacer cambios manuales a ningún interruptor... además se trata de que no sea a través de un interruptor de transferencia automático porque la idea es que le corriente de línea sirva como respaldo para bajones en la fotovoltaica por falta de sol
Sin utilizar baterías, sólo es posible con un inversor ON GRID, el que queda conectado permanentemente a la red, sin usar transferencias manuales ni automáticas.
Lo que que debes saber es que lo importante es que lo producido por los paneles solares se restará al consumo total, sin importar a qué hora se produce el consumo.

Si la distribuidora no permite la cogeneración, que está muy de moda en la actualidad, puedes consultar si existe algún inconveniente al instalar los paneles. Ya que se podría en algún momento inyectar energía a la red, aunque no la puedas vender.
Gracias de nuevo Ennio insisto en la pregunta si necesariamente tengo que conectarme a la red o si puedo unir las cometidas y algún tipo de regulador que use toda la energía fotvoltaica y se respalde en la de linea hasta paulatinamente sustituirla pero sin que afecte en nada absolutamente la acometida de línea
El equipo se llama inversor on grid, el que se alimenta de los paneles y convierte a corriente alterna. Se sincroniza a la red y entrega lo producido a los consumos. Si lo que produce es mayor a la demanda, la entrega a la red.
Consulta con las empresas que proveen equipos y paneles para que compres el equipo adecuado. Te darán asesoría gratis con la venta de los equipos.

Hasta el momento no has mencionado la potencia de los paneles que quieres instalar y desconozco si sabes la superficie que ocuparán y si disponen de dicha superficie.
Comenta resultados, para que sirva a otras personas que busquen una solución al gasto de energía eléctrica.
Te cuento que de hecho trabajo en ventas de sistemas fotvoltaicos, lo usual es la conexión a red, eventualmente se instalan sistemas autónomos, pero en este caso que se trata de potencia contratada las condiciones son otras, por eso es que no podemos conectar a la red sino usar lo generado en forma directa y eventualmente perder la energía extra producida y compensar los bajones con la energía de la red... la información la estoy pidiendo para tener argumentos con nuestra empresa, que no me digan que no se puede y eventualmente tener la solución resuelta jejejeje
Lo usual es que conectamos a alred y el 100% de lo producido en fotoviltaico se le inyecta y el 100% de lo consumido proviene de la red, al final es el balance lo que determina el ahorro.
En este caso se trata de usar lo generado, sin pasar por baterías y sin inyectar nada a la red. Sumado a que los bajones de potencia de lo fotovoltáico y su ausencia en la noche se compense con la energía de la red que debería estar conectada todo el tiempo y surtiendo de algún porcentaje de energía de compensación durante el día y el total del consumo nocturno que sería alto.
Insisto en que debe haber algún aparato que reciba ambas corrientes, privilegie el uso de una y use la otra de respaldo en forma inteligente y sin interrupciones en el flujo.
Agradezco muchísimo el apoyo Ennio, estoy aprendiendo muchísimo con este embrollo que me ha tocado resolver.
Debes consultar a las empresas que fabrican o venden inversores. Utiliza tus influencias como vendedor de paneles solares.

Si de mí dependiera, haría un registro semanal del consumo de potencia y seleccionaría los paneles e inversor de acuerdo a la potencia consumida durante mayor tiempo. Así no se sobredimensionan los equipos, obteniendo muchas veces una economía considerable.
Si justamente en esas mediciones estamos para determinar con precisión las dimensiones del sistema. Entiendo que es el inversor (híbrido) el que me permite alternar ambas fuentes de energía para asegurar una provisión estable durante las 24 horas cierto?
Al tener un promedio de consumo e instalando el equipo a medida, eventualmente siempre va a a haber momentos de generación de energía superior al consumo, qué se hace con esa energía si no la puedo enviar a la red?
No he visto información relacionada con los inversores híbridos.
En el link hay ongrid y off grid híbridos.
Dependiendo de la potencia requerida es posible que se deba usar inversores trifásicos.

http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-444851668-inversor-hibrido-off-y-on-grid-mppsolar-5kw-_JM
Si gracias Ennio, sobre eso estoy leyendo justo ahora, ya so,lo me queda por resolver si la energía que "sobra" al no consumir toda la que produce mi sistema fotovoltaico solo se pierde sin necesidad de conducirla a algún lugar o si la tengo que direccionar a alguna parte (que no sea la red porque te decía que no podemos).
Por lo demás me queda claro que la energía de la red me sirve como respaldo y por la noche como fuente única.
te agradezco la orientación, a sido muy útil
SOLUCIÓN ACEPTADA
Para que un inversor controle que la energía que sobra no se entregue a la red, tendría que reducir la frecuencia y tensión. Ya que al estar conectado a la red, la frecuencia que produce está relacionada con la potencia activa que produce y la tensión está relacionada con la potencia reactiva producida.
Tendrías que averiguar si el inversor híbrido tiene ése comportamiento, que es controlar el flujo de potencia que sea de éste a la carga o de la red a la carga, pero no del inversor hacia la red.
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis