Tablero electrico

Seguir
Hola. A quien corresponda: Trabajo en un galpón donde hay una serie de silos, donde se muele maíz, entre otras cosas. El problema que tengo es que cada tanto, cuando pongo en marcha un motor de un chimango o de lo que sea, de estar simplemente se para (deja de marchar) por lo que tengo que bajarme de los silos, o a donde "joraca" me encuentre en ese momento, hasta el tablero para darle al pulsador de arranque de vuelta y así poner en marcha el motor de nuevo, eso ocurre con casi cualquier motor que hay en los silos. La verdad es que ya me tiene podrido esta situación. Si alguien me pudiera orientar a cerca de cual puede ser el problema le voy a estar eternamente agradecido. Quiero aclarar que si bien no soy un experto en el tema, algo entiendo de electricidad, aunque con esto no sé que hacer. Eternamente agradecido a quien pueda auxiliarme.

5 Soluciones propuestas

Hola
Hay un falso contacto en la alimentación de ese tablero que origina que se corte la tensión, y se pare el motor que esté en marcha.
No se me ocurre otra cosa, si eso sucede en mas de dos equipos, a no ser que tengan algún trafo de control (24v) en común que esté fallando y sea eso lo que haga caer los contactores.
Comenta
Hola
Si hay paradas de emergencia ( golpe de puño) puede haber un falso contacto en ese circuito
Pregunta :
¿ todos los motores tienen el mismo pulsador de parada o cada motor tiene el suyo?
Si se trata de un solo pulsador tambien revisar falsos contactos aqui
Si cada motor cuenta con su pulsador de parada entonces revisar la alimentacion de los pulsadores
Otra cosa....puede estar actuando las protecciones por sobrecarga , revisar que esten presente las tres fases y las tensiones
Saludos
Gustavo
La serie de preguntas que tiene, hace pensar que lo llamaron para solucionar el problema y no que trabajes SÓLO, sin nadie que atienda los mantenimientos.
A nadie se le niega la ayuda, aunque esté cobrando por dicho trabajando.

Veamos tu problema ahora.
Cuando existe éste tipo de fallas que afecta a varios equipos, lo primero es verificar si simultáneamente se detienen. Lo que te lleva a las lineas generales de fuerza. También se puede presentar que individualmente tuvieran la misma falla.
Por ejemplo, una protección de sobrecarga con reset automático. Que al sobrecargarse se detenga y al ir a darle arranque, ya se haya reseteado, por lo que arrancaría sin inconvenientes. Poro que mide las intenzidades de corriente en cada fase.
Si el problema es recurrente, puedes poner un piloto luminoso en cada fase con el neutro, por si en una de ellas se pierde la tensión.
El medir la tensión en cada fase, una tensión menor puede deberse a falso contacto de ésa fase en algún punto hasta el empalme.
Si la falla sobrepasa tus conocimientos, no dudes en delegar el trabajo. En todas partes existen profesionales buenos.
Comenta dudas.


De acuerdo con la ultima repuesta agrego lo siguiente:
los silos generalmente son equipos que estan espuestos a interperie. una falla del tipo que nombras (descartando que fuese falla de comando) muy comun y dificil de encontrar es la perdida de aislacion, la cual aumenta el consumo de los motores y hace saltar las protecciones. Revisa tambien el ajuste de las borneras. los motores trifasicos suelen tender a aflojar las mismas lo que trae muchos inconvenientes. Seria bueno que especifiques un poco mas la falla. Ya que dependiendo si viene por lado comando o potencia limita un poco mas la falla y te podremos ayudar mejor.
Para este tipo de fallas esporádicas, se debe conectar un registro de corriente y de tensión de las fases.

Recuerda que si te sientes sobrepasado con los conocimientos, siempre encontrarás alguien con mayores conocimientos para solucionar el problema.
Reconocer que te sobrepaso, te hace crecer profesionalmente y cuestionarte si requieres estudiar..
Saludos
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis