Dos Aires acondicionados en un mismo protector

Seguir
Mi pregunta es si puedo conectar dos aires acondicionados de 18000 btu en un mismo protector cuya capacidad es para refrigeración de hasta 42000 btu, gracias de antemano

6 Soluciones propuestas

Victorj.Rodriguez escribió:
Mi pregunta es si puedo conectar dos aires acondicionados de 18000 btu en un mismo protector cuya capacidad es para refrigeración de hasta 42000 btu, gracias de antemano


Hola Vitorj
La respuesta es si, se puede conectar dos aires acondicionados a una misma linea de conductores cuando la sección es la adecuada, esa linea contará con el protector (pastilla, térmica, termomágnetica) adecuada a esos cables.
No se si es claro, los protectores SON DE LOS CABLES en instalaciones normales.
Si la capacidad del cable sobra,mejor, no es problema.

Siempre es conveniente tener este tipo de artefactos en lineas independientes, con las protecciones de la linea mas bien ajustados a las cargas, cosa que no se puede hacer con dos aires acondicionados en una linea de mas sección.

Si cuando dices protector te refieres a alguna seguridad de monitoreo de tensión (alta-baja), esta puede colocarse exterior, en el mismo toma del AA.
Si pretender ajustar cada AA con un protector térmico regulable (guardamotor) esto se hace en una caja al lado de cada aire. En la practica, nadie proteje el equipo en si, pero se puede.
Saludos
Los dos aires son de 18000 btu 220v, estan en un mismo circuito ya que no tengo otra manera de conectarlos porque los cables salen de un breker del tablero principal por una tuberia hasta un cajetin(toma corriente 220v) de uno de los cuartos y de este cajetin sale otra tubería hasta otro toma corriente 220v en la sala, asi vino el apartamento. lo que quiero hacer es colcar el protector de voltaje antes de los dos toma corrientes para proteger el aire del cuarto y el de la sala con un solo protector de voltaje como ya explique en el mismo circuito.
Los cables son calibre 10
El protector de voltaje tiene una capacidad maxima para equipos de refrigeración de hasta 42000 btu
Hola Victorj
Estamos haciendo una ensalada de protectores.

Un protector de voltaje, monitorea el voltaje, y corta por alto voltaje (+10%) y por bajo voltaje (-10% del nominal), son regulables y no importa cuantos amperes hay en la linea, ya que controlan alteraciones de tensión en la linea.
Si usas este tipo de protector, lo puedes colocar en esa linea. Hay varios modelos, algunos requieren de accesorios adicionales.

En cuanto a tu consulta, creo que tu te refieres como protector a una pastilla o breker , que controla el amperaje máximo que circula en la linea (o consumo) .Estos son protectores termomagnéticos.
Puedes colocar dos aires, pero entiende el siguiente concepto:
"los protectores térmicos, o pastillas, o brekers protegen cables, no artefactos"
Por tal motivo, si el cable es grueso y tiene una protección termica (break) para ese cable, está todo bien.
Si quieres una proteccion para cada AA, es otra cosa, pero te repito que no se hace, ya que requiere un guardamotor por cada artefacto colocado cerca del equipo.
Si interpreto mal, me avisas.
Saludos
Gracias Nastor,Yo me refiero a un protector de voltaje para picos de altas y bajas de tension. Podre conectar dos aires de 18000 BTU en uno de estos que tiene una capacidad maxima para equipos de refrigeración de hasta 42000 btu?
SOLUCIÓN ACEPTADA
Hola
Ahora si.
Si es protector de voltaje, con soporte para esa carga, puedes conectarlo en el tablero de donde sale esa linea a los dos AA para que los proteja antes grandes variaciones de tensión.
Si te permite ese consumo, no necesitas contactor, solo saca la linea de sus terminales (conexión directa) después del correspondiente break.
Saludos
hace 25 minutos
Gracias Nastor,Yo me refiero a un protector de voltaje para picos de altas y bajas de tension. Podre conectar dos aires de 18000 BTU en uno de estos que tiene una capacidad maxima para equipos de refrigeración de hasta 42000 btu?
Victorj.Rodriguez


Saludos nastor.

Buenas tardes Victorj.Rodriguez

Si lo puedes hacer. Lo ideal sería que cada aire tuviese su protector por separado que en caso de alguna falla en uno de ellos, el otro seguiría funcionando hasta desactivar el breaker doble de la Caja de Breakers.

No hay problemas con el cable AWG #10 porque acepta has 30A circulando por él. Cada aire tendrá un consumo de unos 9 a 10A lo que totaliza unos 20A. De arrancar ambos aires al mismo tiempo el amperaje puede rondar los 26A y en relación al cableado no hay problemas. El braker doble obligatoriamente debe ser de 30A. No más de allí. En caso de ser menor, sería de 25A pero el de 30A está bien.

Comenta al respecto. Gracias y Saludos.

P Es muy importante conocer el valor de la tensión real. Hay protectores que solo admiten una tensión de hasta 240 VAC y 60 Hz. Si la tensión supera ese valor, y el protector tan solo es para los 240 VAC, no te va a funcionar ni para uno como tampoco para los dos.
 
 

Bienvenid@

YoReparo.com es la mayor comunidad sobre Reparaciones de habla hispana. Nos ayudamos mutuamente a reparar lo que sea, y una reparación a la vez luchamos juntos contra el problema de la chatarra electrónica.

Únete a nosotros: Regístrate Gratis