Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Sony KV2970M no enciende #

comentario del autor Lun Jul 07, 2008 1:26 pm

hola tengo una tv sony modelo kv 2970m la cual no enciende al tratar de cambiarle unos didos que se encuentran en la parte de la fuente en el secundario, los diodos segun el diagrama son D1NS4 Y los que me dieron son 0284
creen que esto aya afectado
podrian ayudarme a buscar nuevas alternativas´para revisar esta tv
atte evelin mendoza Smile

evelin mendoza

asistió a la solución Lun Jul 07, 2008 3:59 pm

Hola Evelin, deberías especificar cual es la falla, en si, del tv. Es decir si la fuente funciona o funciona de modo intermitente, se bloquea, o no funciona nada.

Con respecto a tu pregunta el componente 0284 no lo he logrado hallar en los manuales (al menos no solo con ese código numérico), y el D1NS4 es un diodo Schottky el voltaje máximo es de 45V, 1Amper, y la máxima potencia es de 60W (no son diodos rápidos comunes).
Para orientarte mejor deberíamos saber si tenes experiencia en la reparación o conocimientos en electrónica, puesto que el aparato es un Sony y además de 29 pulgadas, por lo cual su fuente no siempre es sencilla de reparar.

De todos modos, siempre se recomienda separar, o discernir, que es lo que esta fallando si la fuente o la carga, ver que tipo de fuente es (transistorizada o con IC) si es una fuente de arranque y una fuente de potencia o solo una fuente de potencia que pasa a Stand-by, si la fuente enciende y se bloquea, o no enciende nada.

Para la fuente Sony con transistores te dejo estos links:
http://www.comunidadelectronicos.com/download.htm (es de una página amiga)
Y una vez ahí, vas a Documentos Sobre Reparaciones Electrónicas y al artículo;
Transistores en las Fuentes de TV Sony (está en formato RAR).
Y aquí en el foro tenes un muy buen articulo sobre método de prueba y reparación de fuentes SONY realizado por el colega Paco:
http://www.yoreparo.com/foros/metodos/sony-servicio-a-fuentes-de-alimentacion-t285954.html
Pero te vuelvo a repetir que si no tenes conocimientos previos en el área de electrónica, tal vez te convenga consultar con un profesional, para asegurarte de no correr ningún riesgo físico para tu persona, ni provocar accidentalmente un daño mayor al aparato.
Saludos.

el nene Dardo

comentario del autor Mar Jul 08, 2008 1:26 am

hola y gracias por responder, mira para empezar mi tv ya no prende para nada ya ni siquiera se carga el cinescopio, con respecto a los diodos que me dieron yo tampoco encontre informacion y con respecto a que si tengo conocimientos en electronica apenas estoy estudiando y tengo un poquito de informacion y conocimientos, pero estudiare las paginas que me diste gracias atte evelin mendoza espero que me puedas orientar acerca de mi problema
gracias...

evelin mendoza

sin valorar Mie Jul 09, 2008 9:59 am

Hola Evelin, te recomiendo que leas los artículos para estar mas compenetrada acerca de los problemas de las fuentes.
En resumen tu fuente ya no genera energía.
Podrías fijarte si utiliza transistores o un IC (generalmente SONY utiliza fuentes con transistores, una pareja de C4833 y/o 4834), si es así lee y relee los artículos para no cometer errores.
Fíjate que no haya cortos en las salidas de la fuente.
Si tenes el diagrama, por favor infórmame en que manual esta, así te puedo brindar más ayuda, si por casualidad tenes el diagrama en formato digital subilo al post (o si la bajaste desde el foro contame desde donde).
Saludos y coméntanos como te va.

el nene Dardo

comentario del autor Mie Jul 09, 2008 1:56 pm

hola y gracias por segurme respondiendo
ya lei la informacion que me diste,te mando el diagrama para que lo estudies ya que es el que yo tengo, con ese trabajo ahorita espero y me puedas brindar unas pistas acerca de mis problemas tu dime en donde devo checar de todas maneras esamos en contacto verdad
e_velinmendoza@hotmail.com
ese es mi correo por si tienes algo que comentarme
atte evelin mendoza Razz

pag pdf tv.pdf  (738,66 kb) -

pag pdf tv.pdf  (738,66 kb) - sony trinitron kv 2970m

pag pdf tv.pdf  (738,66 kb) -

evelin mendoza

sin valorar Mie Jul 09, 2008 7:19 pm

Bueno, logre descargar el circuito y es una típica fuente Sony con transistores.
Lo voy a mirar bien y te comento.
Saludos

Sony mod KV-2970M.pdf  (738,66 kb) - Sony KV-2970M Fuente de poder, sección de audio, sección vertical y sección horizontal

el nene Dardo

comentario del autor Mie Jul 09, 2008 7:31 pm

hola y gracias espero que nos sirva este diagrama porfis ayudenme besos y abrasos a todos
psdata cualquier cosa diganme y diganme donde devo de revisar y yo les comento lo que pase besos y abrasos
evelin mendosa

evelin mendoza

sin valorar Lun Jul 14, 2008 10:56 am

Hola Evelin, te mando estos tips que espero te oriente un poco en la reparación de la fuente.
Según tu último mensaje la fuente ya ni generaba energía, si esto es así quiere decir que ni siquiera queda en stand by.

Se recomienda en estos casos revisar la salida horizontal como control de rutina pero, es muy probable que sea la fuente la que este fallando. En ese caso te recomiendo, que leas esto con paciencia y atención.
Tu tv tiene una fuente bastante compleja, para reparala debes seguir unos pasos más o menos ordenados, segun mi parecer. (Otro colega tal vez tengas conceptos más claros, si es así puede sumar su aporte y entre todos aprendemos)

Partimos del hecho que la fuente no genera nada, el tv está muerto.
Para funcionar el equipo debe estar polarizado con 300VCC en el colector de 601, esto hace que comience a funcionar el oscilador formado por Q601, Q602 y T603 y componentes asociados. El primario de T605,bobinado 1-3,
tambíen esta conectado al oscilador, bobinado 3-4, lo cual genera una tensión de Stand By (14V) en el cátodo del diodo D619, esto luego se reduce a 5V por medio del IC610 (78L05), que sirve para el circuito de arranque suave y circuitos de protección.

Es decir que el oscilador formado por Q601, Q602 y T603 siempre funciona, una vez encendido el tv, éste es el oscilador basico para realizar la conmutación de los bobinados primarios de T603 (stand By) y T604 (potencia). Si hay un corto R607 (0.1 ohms 1/2W, fusistor, resistencia fusible o resistencia de seguridad) se quema o abre y esto evita un daño mayor (pero a su vez esto indica un falla en el oscilador de potencia o en algún elemento de éste). Aparte de éste resistor no hay otra protección ante fallas, excepto el fusible F601.

Fíjate que el primario de T605, bobinado 1-3, se alimenta del emisor del Q601 por medio del bobinado 4-3 del T603.
T605 no va a masa directamente, sino a través del resistor R644(6,8 ohms) y el capacitor C625 (27nanoF por 400V)
en paralelo con VDR601 (270V), ésta es una protección que si falla, pone a masa el colector de Q601 y abriría el resistor R607 y todo esto bloquearía por completo el funcionamiento de la fuente y del tv. (lo mismo sucedería si fallan VDR602 y VDR603).

En el circuito oscilador revisar a los componentes Q601, Q602, R609, y R610 (1 ohms), C609 y C610 (22nanoF por 250V o más) a éstos capacitores reemplazarlos por unos de buena calidad, también a los elementos C611 y C612. Comprobar estado de R653 y R656 (1 ohms), D603 y D605, C634 (470picoF por 500V), R608 (33 ohms por 1W), lo mismo para C613 y C614 (680picoF por 500V) y R613, R614 (33 ohms por 2W), éstos últimos 6 componentes son los que protegen la fuente de variaciones rápidas, picos máximos o tensiones espurias de la red de entrada o por excesos en la generación del oscilador mismo.

Como primera medición, con el tv desconectado de la red de alterna, medir que no exista voltaje residual en el/los filtros C608, C607. (Creería que los puentes JW640 y JW641 no están presentes en tu impreso), es decir que no deben estar cargados. (En teoría los resistores R605 y R606 deben descargarlos, pero no siempre estan colocados o podrían estar abiertos o desvalorizados).
Una vez asegurada al ausencia de tensión, podes comprobar el estado de los componentes, (si no estan abiertos, desvalorizadas las resistencias, si no hay pérdidas en capacitores o diodos).
Podes extraer el componente o desoldar y levantar un terminal, si lo extraes, hacelo de a uno por vez y lo volves a colocar o reemplazar por uno nuevo, para no confundirte. Lo mismo para los transistores Q601 y Q602. Te recuerdo que un tr (o los dos dañados) indican fallas en otros componentes del oscilador, así que se paciente revisando estos componentes.
Para medir utilizas el ohmetro en la escala adecuada..

Despues de comprobar que no hay componentes en mal estado en el oscilador principal (y único de la fuente) revisa a el transformador T605 y elementos asociados, éste es el circuito de standby y genera 14V. Si hay 14V quiere decir que el circuito oscilador esta funcionando (al menos con la carga de Stand by), para probar esto, desconecta el tr de salida horizontal y debes alimentar el circuito NO CON 300V. sino con una tensión menor como indica el artículo del colega Paco, y efectuas la medición y control de temperatura. Vas aumentando el voltaje de manera progresiva hasta llegar a una tensión de trabajo real. Con una tensión proxima a los 300V deberían generarse los 14V (tal vez antes de llegar a los 200V). En el bobinado secundario de T604, no deben existir voltaje porque trabajamos el circuito todaviá en stand-by.

Recién va generar cuando se conecte el primario de éste transformador (bobinado 13-15 de T604) a traves del relé RY602, es decir que este bobinado se acopla al circuito oscilador formado por Q601, Q602 y T603.
Hasta ahí debe sostenerse el funcionamiento de la fuente, en modo stand-by, de manera confiable.

Luego de ésto, debes empezar a revisar los componentes del secundario del transformador T604, asegurarte que no este en corto el tr de salida horizontal, o los diodos de los cuales se obtienen las diferentes tensiones (tenes 135V para horizontal, 8V y 15V para circuitos auxiliares y cerca de 24V -creo- para la salida de audio) cualquier corto o pérdida en estas salidas bloquea la fuente.
Revisa los diodos y resistencias que actuan como fusistores y estan en serie, revisa el estado de los capacitores electrolíticos (no deben estar hinchados ni deformados o con su cobertura plastica dañada por la temperatura, ni con indicios de estar vaciados).
Una vez hecho esto (habiendo encontrado o no fallas y cuidando que no haya un corto en la salida de audio) y dejando todavía desconectada la salida horizontal, haces arrancar la parte de potencia de la fuente (conecta RY602) y medis los voltajes obtenidos en las diferentes salidas (deben estar próximas o acordes a los valores marcados en el circuito). Fijate que el IC601 Controla que no genere voltaje excesivo la fuente. También te conviene controlar los componentes perifericos a este IC.

Si obtienes voltajes acordes, probas la salida de 135V cargandola con una lámpara incandescente de 60W a 75W y la fuente debería soportar la carga. La probas un par de veces haciendola pasar a stand-by y encendido y viceversa, con periodos de 10 minutos de funcionamiento y reposo de 5 minutos, y siempre controlando el incremento de temperatura de Q601 y Q602.
Si todo anda bien, recién ahí podes conectar la salida horizontal, colocas el tr.

Si no te quedo en claro algo, volves a postear (en el mismo post).
Saludos.

el nene Dardo

comentario del autor Mar Jul 15, 2008 1:28 pm

muchas gracias por esta super explicacion ala fuente conmutada de sony, estoy super segura que esta superinformacion me ayudara y me quitara de muchas dudas que tenga, ya que me describes paso a paso y de la mano como empesar a revisar esta compleja fuente mil gracias
cualquier otra cosa que pase yo les abisare de ante mano mil gracias y felicitaciones por tus conosimientos
atte evelin mendoza
chao y muchos besitos

evelin mendoza

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos