Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Vie Dic 19, 2003 12:28 pm | |
|
LA TRAMA (SIN SEÑAL) APARECE RAYAS HORIZONTALES QUE BIEN VAN SUBIENDO O BAJANDO, LE PUSE LA SEÑAL Y EN 640X480 Y 80X600 SE VE BIEN LA IMAGEN PERO EN 1024X768 SE VE LA IMAGEN PERO CON ESAS LINEAS HORIZONTALES QUE ESTAN SUBIENDO O BAJANDO. tAMBIEN ME HE DADO CUENTA QUE A VECES ESAS LINEAS APARECEN EN 800X600 . PODRIA SER EL CONDENSADOR QUE ME PUSIERON EN EL FLYBACK? , NO TENGO OTRO FLYBACK PARA SACARME ESA DUDA. ALGUNA SUGERENCIA, GRACIAS. |
||
| sin valorar | Jue Dic 25, 2003 6:40 pm | |
|
Acabo de cambiar un flyback a un 400nb por tener el capacitor de alta en corto. Cuando lo enciendo, (modo DOS - 32khz) la pantalla aparece vibrando mucho, son como 20 ondulaciones horizontales que suben o bajan, y la imagen es ilegible. Pero al subir el screen por encima del valor correcto las ondulaciones desaparecen. Y al bajar nuevamente el screen donde debería estar, la imagen sigue bien. Sólo apagándolo y volviéndolo a encender es que aparecen las ondulaciones nuevamente. El nivel de screen en el cual desaparecen las ondulaciones es levemente más alto del correcto, por lo que no lo puedo entregar con el screen tan alto. El flyback actual es un fkg-15a001 (el original era fkd-15a001). Bueno, chau. |
||
| sin valorar | Vie Dic 26, 2003 8:51 am | |
|
Puedo opinar? No mentiras esto es una sugerencia solamente puede que funcione Es posible que después de un cambiode fly quede asi, pero usted por propiedades de pantalla , en configuracion, opciones avanzadas, monitor. Puede cambiar la "frucuencia de actualizacion" que normalmente está en 60 Hz, súbala a 75Hz. Advertencia: Algunos monitores muy viejitos no soportan esta frecuencia de actualización y pueden dañar el transistor de salida horizontal. |
||
| comentario del autor | Vie Dic 26, 2003 3:45 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Sab Dic 27, 2003 2:37 am | |
|
Ante todo, disculpe charapa, me enganché mal, posiblemente lo mío sea otra falla. En el caso del 400Nb lo que soporta en el vertical es, 640x480 hasta 100 Hz 800x600 hasta 85 Hz (acá es donde alcanza la máxima frecuencia de 54kHz de horizontal) 1024x760 hasta 60 Hz Mi falla sólo aparece en DOS (en el booteo de la máquina, CMOS Setup etc.) y en 640x480x60 Hz (frecuencia del vertical cerca de 32KHz) Rogersh por supuesto que puede opinar!!!! (si no, no existiría este foro!), y si bien tiene razón que, en mi caso, subiendo la frecuencia anda perfecto, no pienso que a un cliente le guste ver la pantalla absolutamente ilegible, vibrando por todos lados hasta que el W2k ponga la pantalla a otra resolución que al monitor le guste más. En mi caso particular, estaban volados el flyback (en corto el capacitor de alta) el transistor de salida horizontal (que no era el original), un IRF630 que es el mosfet que hace de PWM en step-up levantando el +B desde 56v al valor que necesite la etapa horizontal (entre 60v y 120v), y el diodo que está entre ese irf630 y el flyback. También estaba volado el diodito conectado a la llave de "raster center" por supuesto el que correspondía a la posición que la llave ocupaba en ese momento. El monitor pasó por varias manos antes de llegar a mí y el cliente está feliz de saber que lo hice andar, pero quisiera arreglar este detalle. Parece como si un PLL no alcanza a enganchar en fase y queda buscándola hasta que la encuentra (¿AFC?). Subiendo el screen lo engancha y después queda bien aunque lo vuelva a bajar. Llenando la pantalla con una imagen en blanco también lo arregla y queda bien al volver a una pantalla oscura. La salida de +b 56v de la fuente siempre estable. La salida PWM del fet vibra, controlado por el tda9109. Pareciera que cualquier cosa que haga aumentar el periodo activo del PWM o el consumo sobre el mismo hace que algo enganche y quede bien. Igual todavía no me puse a investigar demasiado, cuando tenga algo más aviso y por ahí te sirva a vos. Bueno, chau! |
||
| comentario | Lun Dic 29, 2003 10:49 am | |
|
Lo que me estaba pasando era que la regulación PWM del +B empezaba a comportarse como un oscilador, trabajando en 1.6 KHz, produciendo casi 30 ondulaciones horizontales en la pantalla. Se puede observar claramente una señal cuasi-senoidal en la salida del comparador de +B (COMP, pin 14 del tda9101) que hace variar el periodo activo del PWM. Y en la pata 15 (REG_IN) que trae la realimentación, un ripple de la misma frecuencia. No encontré ningún componente dañado ni fuera de valor. La realimentación del regulador de +B del tda9109 se toma desde la pata 3 del flyback a través de una red de resistores y capacitores. Bueno, mi solución no me convence porque implicó una modificación al circuito original y no estoy seguro de estar compensando o enmascarando otro problema que no encuentro. También es posible que el cambio de flyback por otro no idéntico haya cambiado alguna condición de funcionamiento que favorece la oscilación por lo que la modificación al circuito es inevitable. No sé. La cuestión es que agregando un capacitor cerámico de 100nF en paralelo con c504 que es el último capacitor de la red de filtrado de la que hablé, mejorando por ende el filtrado del retorno desde el flyback, las oscilaciones -si bien aparecen- se apagan en pocos milisegundos y las ondulaciones no llegan a hacerse visibles. Luego el sistema queda operando de manera estable ante cambios de modos y de brillo en la pantalla. Ah, por las dudas si lo pensaron, c504 no falla, cambiándolo por otro de 100nF el monitor oscila igual. En cambio, con el total de 200nF me fue imposible forzar la falla en todas las condiciones en las que antes aparecía. A ver charapa si le es útil esta información. Bueno, chau. |
||
| comentario del autor | Lun Dic 29, 2003 12:53 pm | |
|
|
||