Pantalla en negro y led encendido de tension...Benq 767
comentario del autor
Lun Sep 15, 2008 5:24 pm
Hola, el caso es que me han regalado este monitor TFT Benq FP767-12, y le ocurre que al conectarle se enciende el led azul de encendido, pero la pantalla se queda en negro. La verdad que no tengo mucha idea de circuitos, pero lo he desmontado y veo que tiene el circuito de la VGA y el otro de la fuente de alimentacion, los he mirado los dos y no percibo nada ha simple vista.
me podria decir alguien por donde pueden ir los tiros....
gracias y salu2
Kuasha
asistió a la solución
Jue Sep 18, 2008 7:43 pm
Amigo fijate bien que tenga todos los conectores pegados, tambien fijate como estan los filtros en la placa de la fuente fijate si alguno esta abombado, tambien pon atencion cuando lo prendas y fijate en la pantalla si en el fondo te da alguna imagen. Tambien si tienes tester mide los voltajes de la fuente normalmente debe tener un 5vdc y un 12vdc.
Has esto y cuentanos cuales fueron los resultados para seguir ayudandote. Saludos.
romer52
comentario del autor
Dom Sep 21, 2008 3:43 pm
hola romer...y gracias x tu ayuda, aunque no he podido responder antes. Bien te comento.
1.Sobre los conectores pegados...me imagino q t refieres a conectados o ajustados, no.
2.El estado de los filtros creo q estan bien... como se ven en la imagen.
3.En la pantalla no aparece ninguna imagen....esta completamente en negro.
4.Sobre la medicion con el tester...si te digo la verdad no se donde hacerla, si fueses tan amable d indicarme
en la imagen donde medir y como, te estaria muy agradecido.
si es necesario alguna otra imagen, me dices q tengo mas y son precisas.
salu2
Kuasha
asistió a la solución
Dom Sep 21, 2008 4:00 pm
Amigo los filtros se ven bien (no se ven abombados), los conectores pegados me refiero a que esten bien ajustados (sobretodo el que va a la pantalla), la medicion de voltaje hazsla en el conector que va a la placa de video deben de haber una linea de 5vdc y una de 12vdc, pero como me dices que no hay nada de video (y si lo anterior esta todo bien) puede ser la placa de video donde este la falla. Para eso sacala y lavala bien (alcohol y cepillo de dientes) si persiste el problema puede ser el micro de la eprom que esta malo (o puedes resoldar la placa).
Espero esto te sirva y saludos.
romer52
comentario del autor
Lun Sep 22, 2008 5:22 am
hola de nuevo amigo....bueno por lo q me dices, el tema debe estar en la placa de Video y esa esta mas complicada para reparar....no.
sobre la limpieza, decirte que lo hice con la placa de F.A pero con CRC, y queria preguntarte si es mejor con alcohol. Segun dices si es el micro de la eprom, la solucion seria cambiarlo verdad. otra cosa me podias decir si es el 1 o 2.
y resoldar la placa te refieres a que componentes...
salu2
Kuasha
asistió a la solución
Lun Sep 22, 2008 12:30 pm
Si amigo el eprom es el 1 y el 2 es el integrado de video, lo ultimo que puedes hacer antes de comprar el eprom es lavar bien esos micro y si sigue igual resoldar esos micro (pero con mucho cuidado si utilizas cautin), yo los resueldo con una estacion soldadora de aire caliente y flux en las patas del integrado, pero te cuento que mi experiencia en monitores samsung es que siempre es el eprom malo.
Saludos.
romer52
asistió a la solución
Lun Sep 22, 2008 2:02 pm
no, no no para nada se le ocurra lavar o resoldar la placa donde esta el micro , la falla la tiene en la placa que esta la fuente ahi esta tambien el inverter que es el circuito que hace que prendan las lampara y es ese el que esta fallando revisa el fusible que va de la fuente y que es por donde suministra el voltaja a este circuito lo mas probable es que este abierto este circuito, por lo regular falla cuando fallan alguno de los transistores c5707 reviselos todos lleva cuatro y tambien revise los dos irf que son del mismo tamaño , tambien revisa los capacitores que estan justo junto a los c5707 porque cuando estos falla puede ser la causa de que se ppongan en corto los transistores como consecuencia se vuela el fusible de la entrada de alimentacion del inverter.
renato carballo
comentario del autor
Lun Sep 22, 2008 5:29 pm
hola Renato, y antes de nada agradecertu tu ayuda.Bueno despues de todo lo que digiste quisiera hacerte unas preguntas y con la imagen de apoyo.
1. El inverter es el que he marcado en la imagen ?
2.Cuales son los transistores c5707 ? , he mirado en la placa y no aparecen (los 4 verdes de la imagen son C510..)
3.Como puedo revisar el fusible y comprobar que esta malo. Tendria q desoldarlo y volver a soldar uno nuevo.
perdona pero la verdad q no controlo mucho la electronica d laboratorio...he trabajado de tecnico, pero ya sabes, es mas barato cambiar piezas q arreglarlas.
gracias y salu2.
Kuasha
asistió a la solución
Mar Sep 23, 2008 12:18 am
no lo que marcaste no es el inverter, ni los verdes son transistores, son capacitores,la seccion del inverter es el lado izquierdo de la imagen donde estan los 4 transformadorcitos que estan de amarillo y los transistores estan entre esos transformadores dos estan uno de cada lado de dos capacitores ceramicos amarillos y los otros dos estan tambien entre esos transformadoes pero juntos tambien cerca de dos capacitores ceramicos, los transistores son negros con metal por detras no estoy completamente seguro del numero que sean, checa tambien que no tengas soldaduras frias en los capacitores amarilos que te mencione porque por eso se uueman los transistores si esta todo bien tambien puede que nomas este volado el fusible , el fusible lo puedes medir puesto solo debe de medir continuidad , esta marcada en la placa como fb es como una resistencia negra o verde y dice de cuantos amperes es y a que voltaje.
renato carballo
comentario del autor
Mie Sep 24, 2008 3:06 am
bueno ya he localizado los componetes, el circuito inverter entiendo entonces q lo forman los 4 transformadores, sus transistores(Q739-Q740-Q759-Q760),los capacitadores ceramicos(C734-C735-C754-C755) y demas componentes q se encuentran al lado.
sobre las soldaduras frias, no aprecio ninguna q esté mal o abierta. El el tema del fusible, pongo una iamgen pq siempre digo q una imagen vale mas q mil palabras....y mas en estos casos.
tu me diras si esta bien medido, y si esta bien el fusible.
gracias y salu2
Kuasha
comentario
Mie Sep 24, 2008 2:01 pm
a que chavo este mas bien ocupas regresar ala escuela, sin ofender, dices eres tecnico pero no dices en que, mejor armalo y llevalo a reparar, porque este monitor es de los mas faciles de conseguir partes y tu falla es del inverter y con esa parte te puedes dar un buen toque si no le sabes bien ala electronica.
saludos
samdavid
asistió a la solución
Jue Sep 25, 2008 12:47 am
Sinceramente te recomiendo que lo lleves con un tecnico calificado, vas a tardar mucho en repararlo sin los conocimientos necesarios.
Además alguien por alli te dijo que el integrado que tu marcaste como numero 1 es la eeprom y no es asi, la eeprom es un integrado de 8 pines de montaje superficial que esta junto al microprocesador, que es el que tu marcaste como 1. La memoria tiene como matrícula 24CXX, donde XX puede ser 01, 02, 04, 06, 16, 32.
Imagínate si asi te desinforman, ¿como quieres salvar este aparato?
sinceramente llevalo a reparar, por que creo que los conocimientos que puedas tener son minimos para tratar de hacer esto.
Es como si pusieras a un pasante de medicina a hacer un transplante de corazón.
Son palabras mayores.
suerte
dzalf
comentario del autor
Jue Sep 25, 2008 2:51 am
Hola dzalf, agradezo tu valoracion y sinceridad ademas de utilizar un correcto lenguaje....pues hoy otros que no se entienden nada de lo que dicen.
Sobre el tema que comentas, está claro que si el fallo lo tiene la placa de video ni por un segundo se me habia ocurrido meter mano, el asunto era saber si el fallo está en la placa de la F.A y determinar que componente...si es uno sencillo pues ahi entonces si que lo intentaria.
salu2
Kuasha
comentario
Jue Sep 25, 2008 12:43 pm
Sincesaremente amigo te tienen loco con tanta mala informacion, como te explique anteriormente tu problema es la eprom, y le informo a los que tienen muy poco conocimiento en electronica que las memorias vienen de distintos tamaños, las mas populares son las 24cxx (los que los novatos pueden indentificar facilmente), pero existen otras como la que te informo que cambies. Para que veas que tengo la razon solo pon "eprom" en el google y buscalo por imagenes para que veas. Estos tipo de repuesto los fabricantes lo que hacen es vender la tarjeta completa ya que es mas sencillo de cambiar para el tecnico y se ahorra tiempo. Saludos.
romer52
comentario
Jue Sep 25, 2008 5:05 pm
De acuerdo con el colega, no hagas caso a la mala informacion que te transmiten, tal vez lo haga gente que solo sabe cambiar piezas o tarjetas y no entiende de reparaciones a fondo.
suerte y estamos para lo que necesites
dzalf
comentario del autor
Jue Sep 25, 2008 6:59 pm
bueno amigos, agradezco a todos la informacion facilitada, sea mala, confusa o con poco rigor tecnico. El caso es que yo quiero determinar si el fallo esta en la placa de la F.A, cosa que todavia no he conseguido saber. Tampoco si la medicion del fusible esta correcto.
Por ultimo quisiera preguntar si la medicion del puente rectificador esta bien.... a ver que les parece.
gracias de nuevo.
Kuasha
asistió a la solución
Lun Sep 29, 2008 12:02 pm
Las mediciones que hiciste del puente, según el cuadro, están incompletas; siguiendo la forma que has planteado te paso todas las posibilidades que tienes que medir:
Positivo (punta roja), Negativo (punta negra)
"1" es infinito, y "0" es continuidad ó 426 según cómo pusiste
Te tienen que dar como el cuadro las primeras 8 mediciones que son las principales; las cuatro restantes si quieres también las puedes hacer. Pero si tu monitor enciende el stand by no creo que esté fallado el puente, sería muy raro.
Lo más seguro es como dice Renato Carballo que sea el fusible que suministra la alimentación a los inverter, tendrás que buscarlo, saben ser como resistencias y está antes de los primarios de estos inverter; estos transformadorcitos (los inverter) sus primarios están alimentados por los 12 V de la fuente, así que tendrás que seguir la pista que alimenta los primarios de los inverter hasta la salida de 12V de la fuente, en el camino de seguro te topas con este fusible (saben ser de 3A). Raro sería que no lo tuviera
Comenta
EduardoArg
comentario del autor
Mie Oct 01, 2008 9:20 am
hola Edu...hubiese respondido antes, peroparece q ayer hubo problemas en la web. Buneo te comento, he realizado las mediciones completas del puente, y son estas....
1 2 1 - I
1 3 1 - I
2 1 0 - 474
3 1 0 - 482
4 2 1 - 476
4 3 1 - 478
2 4 0 - I
3 4 0 - I
entonces según creo esta averiado...
Aún así, la opcion del fusible del inverter, tambien me gustaria probar, aunque no consigo dar con él, por eso te pido de nuevo ayuda para poder identificarlo. podrias decirme en la imagen que pongo cual es...con estos datos haber si podemos ir acorralando el fallo.
gracias
Kuasha
asistió a la solución
Jue Oct 02, 2008 1:34 am
Hola kuasha, veo que el cuadro con las mediciones no quedó entendido. son tres columnas solamente. la primera es la que va a la punta roja o positiva, y la segunda la que va a la negativa y la tercera es lo que se lee en el tester (pusiste cuatro columnas en tus mediciones)
Bueno, pero no importa, cambias el puente y listo
En la foto no puedo identificar el famoso fusible. Quizás no lo trae. Tendrás que ver si llegan los 12V a los primarios de los inverter(es el lado que tienen dos bornes) En la salida de la fuente tenés los 12V?
EduardoArg
comentario del autor
Jue Oct 02, 2008 9:24 am
Hola Edu, disculpa por el error o despiste pues no se como puse el tercer digito, en cualquier caso estan bien las medidas hechas.
-Sobre el fusible decirte que si pudieras poner una imagen de uno o como podria ser,lo podria identificar mejor.
-En los 4 primarios,según creo, veo que tienen 3 bornes en un lado( lo marco en la imagen con las flechas rojas), serian entonces la entrada d los 12V.
-Luego y por ultimo me podrias precisar y detallar en la siguiente imagen donde esta la salida de los 12V de la fuente.
salu2
Kuasha
asistió a la solución
Vie Oct 03, 2008 12:09 am
Mira, si no encuentras un fusible quizás no lo tenga, por lo que tendrás que hacer mediciones de tensiones necesariamente y te recomendaría que algún amigo te dé una mano.
Para saber cuáles son los secundarios o primarios de los transformadorcitos del inverter es fácil porque el secundario (la tensión de salida) está conectado a una de las borneras de los fluorescentes; en cambio el primario está conectada a la baja tensión.
Viendo la foto no se puede decir exactamente porque todo depende cómo sean las conexiones de estos transformadorcitos... Uno no puede suponer por tan solo ver la parte externa de un componente, siempre hace falta ver cómo está conectado, hacia dónde van las pistas, etc.
Me preguntas cuál es la salida de 12V pero en las imágenes no se puede distinguir. Los pocos modelos que conozco tienen una bornera de salida dónde están los pines de 12V, 5V y tierra y esta bornera va a la placa de video; algo que no veo en tus fotos.
La forma de identificarla es midiendo las tensiones de salida del secundario de la fuente. En la fuente hay un transformador: de un lado está el primario y del otro el secundario (aquí vas a encontrar las dos tensiones de salida)
La sección primaria de la fuente la marcaste en la 3ª imagen que subiste y la denominaste "circuito inverter", entonces eso es la sección primaria y del otro lado del transformador está la sección secundaria. Cada secundario tiene como salida un diodo que rectifica la señal de alterna, y un capacitor electrolítico que filtra esta señal rectificada. La salida de 12V tendrá seguramente capacitores electrolíticos de 16V o de 25V (pues tienen que ser de mayor voltaje al que trabajan)
Bueno, espero que esto te sirva de guía en las mediciones.
EduardoArg
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.