Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Consulta para los tecnicos

comentario del autor Dom Nov 30, 2003 6:04 am

Hola amigos, tengo un monitor samsung SyncMaster 510s, con chasis CHA5807L, funcionaba perfectamente hasta que hace unos días dejó de funcionar despues de hacer dos amagos de quedarse en negro, pues se quedó parado.
Lo desmonté y para mí todo aparentemente bien, la fuente funciona, las tensiones aparentemente bien, el filamento del tubo no se enciende, al meterle tension hace como que intenta arrancar (2 segundos), se ilumina el leed en verde durante ese tiempo, y se escucha el soplido en el transformador de lineas como que intenta arrancar y una pequeña chispa al aplicar la ventosa de alta tensión sobre masa, luego nada, que puede ser ????

Tomasz

sin valorar Dom Nov 30, 2003 10:53 am

Buenos Días

Todo parece indicar que se le dañó el transformador de lineas.
Debes desconectarle el pin que dice B+, encenderlo, y medir voltaje en este circuito impreso suelto. Si el piloto prende en verde y se queda encendido y el voltaje en el impreso suelto aparece, puedes cambiar el flyback con confianza.

Suerte!!

rogersh

comentario del autor Dom Nov 30, 2003 3:13 pm

Muchas gracias por tu respuesta, ahora el tema es que no encuentro ese B+ que me dices, podrias esplicarmelo con un poco mas detalle ??
Gracias de nuevo

Tomasz

comentario del autor Mie Dic 03, 2003 8:55 am

Hola amigos, tengo un monitor samsung SyncMaster 510s, con chasis CHA5807L, funcionaba perfectamente hasta que hace unos días dejó de funcionar despues de hacer dos amagos de quedarse en negro, pues se quedó parado.
Lo desmonté y para mí todo aparentemente bien, la fuente funciona, las tensiones aparentemente bien, el filamento del tubo no se enciende, al meterle tension hace como que intenta arrancar (2 segundos), se ilumina el leed en verde durante ese tiempo, y se escucha el soplido en el transformador de lineas como que intenta arrancar y una pequeña chispa al aplicar la ventosa de alta tensión sobre masa, luego nada, que puede ser ????.
rogersh me aconsejaba soltar el pin B+ y si el leed quedaba encendido despues medir la tensión en el circuito impreso suelto, pero al no encontrar el B+, le quite el transformador de linea al meterle tensión el leed ahora queda en verde permanente y actuando sobre el mando de encendido, enciende y apaga el leed, lo que si noto ahora es que el Q508 (IRF630) se calienta mucho inmediatamente, será el transformador ?? no me atrevo a cambiarlo sin la opinión de algún experto, ya que su precio es bastante alto.

Tomasz

sin valorar Jue Dic 04, 2003 12:20 pm

Buenos días.

Que pena la demora pero no tenía internet hasta ahora.

Una de las formas para identificar el B+ es midiendo con un multímetro en pito o continuidad los pines del flyback asi: observas cual es el pin que va unido con el colector del transistor de salida horizontal(el grande que gral/ va al disipador), este pin lo mides con los otros del flyback, te debe medir con uno o dos. observas que posición tiene en el impreso, encendes el monitor (sin el flyback puesto) y mides los voltajes en esas posiciones encontradas, alguna te debe dar voltaje dc. Debes tener en cuenta de no dejar encendido mucho tiempo el monitor sin el flyback ya que sin el no habría carga que consumir y el voltaje del B+ se eleba de (68,89,92) a 160v. y puede explotar un filtro que generalmente son a 100v etc. Por último te recomiendo que revises el mosfet que se calienta .

Suerte

rogersh

comentario del autor Sab Dic 06, 2003 3:35 pm

Apreciado amigo rogersh, ya cambié el transistor de salida horizontal y el mosfet, pero todo sigue igual, conecto la alimentación y se enciende el leed medio segundo, despues salta el rele y me quedo sin tensiones, ygual que al principio, en ese tiempo tan corto (sacando y metiendo el conector de alimentación) intento medir las tensiones en diferentes puntos, y parece que todas intentan llegar a su medida correcta e incluso intenta arrancar la alta tensión, pero repito, al de medio segundo salta el relé y me quedo a dos velas, tienes alguna otra idea ????
ya se trata de un asunto de amor propio, gracias de nuevo por tú interes.

Tomasz

comentario del autor Sab Dic 06, 2003 3:47 pm

Otra cosa, en el punto B+ (colector del transistor de salida con el transformador quitado me da una tensión de unos 265 V, mientras que el mosfet se calienta a la velocidad del rayo

Tomasz

sin valorar Dom Dic 07, 2003 10:22 am

De nuevo aquí

Si el mosfet se está calentando con el flyback puesto y con el pin del colector suelto el flyback esta malo. Pero si sigues con la duda si deberías o no cambiarlo, entonces te dejo una tarea muy fácil
Vas a la página "www.comunidadelectronicos.com" y allí en proyectos encontrarás "como contruir un probador de flyback con un C.I 555, muy sencillo y fácil de usar , para que pruebes el flyback.
O de lo contrario lo puedes probar en otro monitor que esté funcionando.
Para que un flyback funcione sólo necesita tener conectado el pin del colector y el B+. Lo conectas en ese otro monitor ´con los dos pines unicamente y con mucho cuidado donde dejas la chupa y si produce alta tension en la chupa está bueno. Si está en corto se produce salto de alta tensión entre los pines restantes. pero te recomiendo que armes el proyecto.

Suerte!!!

rogersh

comentario del autor Dom Dic 07, 2003 7:17 pm

Hola de nuevo rogersh

Vamos a ver si puedes soportarme un poco más, conecté el flyback en otro monitor y el resultado fué que producia algo de alta tensión, pero al mismo tiempo saltaba arco entre los diferentes pines, sobre todo del 6 al 10 independientemente de que descargara la alta de la chupa a masa o no.
Con esto será suficiente prueba de que el flyback está en corto ?.

De verdad que agradezco muchisimo tu ayuda

Tomasz

sin valorar Mar Dic 09, 2003 8:00 pm

Claro que puedo soportalo un poco más.

Buenas tardes compañero

Este salto entre los pines confirma que el flyback está en corto.Yo que te suigo sugiriendo que cambies el fly.

Cambielo y me cuenta

suerte

rogersh

comentario del autor Mar Dic 16, 2003 7:03 am

Hola amigo rogersh

Como bien decias tu desde el principio, se trataba del transformador de lineas, lo cambié y de maravilla.
Por cierto, monté el comprobador de flyback y funciona estupendamente.
Bueno amigo rogesrh, pues que te agradezco infinitamente tu experta y desinteresada ayuda y nos veremos por aquí.

Tu amigo Tomás

Tomasz

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos