Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

como puedo saber si el fly-baks esta ok????

comentario del autor Lun Mar 08, 2004 12:09 pm

alguien me podria decir como saber si un fly-bak esta bien ???? desde ya gracias al que me responda Embarassed

@omega

sin valorar Lun Mar 15, 2004 4:56 pm

Varias maneras:

Acerca un destornillador buscapolo, si este prende el FB esta entregando altan tension. Algunos dicen con una lamparita de automovil. Pero yo me arme una lapicera con una lamparita de filamente y la uso para saber si el FB esta entregando alta tension.

2º es la mas aconsejable, lleva el FB a una casa de electronica especializada y que te lo prueben con un tablero de perubas que ellos tienen, hasta de esa manera te pueden decir si tiene perdidas o no.

Sds

Alto Porte

sin valorar Lun Abr 05, 2004 11:32 am

Hola! lo primero es una buena inspeccion optica con lupa o algo asi, para ver si tiene fracturas o poros, el cable de alta tension no debe tener daños, etc...
En segundo lugar puedes realizar un chequeo de los bobinados, para esto debes tener el esquema, sin embargo solo te permite un pequeño chequeo de las diferentes clases de problemas que puede presentar el pflyback, por ejemplo hay perforaciones internas que solo hacen corto al subir la tension, pero es una forma de chequear por "Opens" y cortos permanentes...
De trcero puedes utilizar un probador de flybacks, en comunidaddeelectronicos.com hay uno elemental que lo puede hacer uno mismo....

Sabata

sin valorar Mar Abr 06, 2004 8:51 am

Hola, vengo a ver los foros de yoreparo.

Antes que nada aclaro que soy un principiante en el tema reparación de monitores pero creo poder aportar algo con este tema. Pero primero validen lo que lean, cualquier parte o todo lo que digo puede estar mal.

Primero, el problema de comprobar la presencia de alta es que cuando no hay alta no podés saber si la falla es del flyback o no... y es en ese momento cuando uno quiere saber si hay que cambiar el flyback o hay que buscar la falla por otro lado.

Segundo, diagrama de los flybacks. www.hrdiemen.es. Son fabricantes de flybacks equivalentes. Buscás el equivalente hrdiemen del flyback en cuestión (por ejemplo buscás samsung fsn-14a029s y encontrás el equivalente HR 46123) y ahí tenés el diagrama. Si bien hay que tener en cuenta que es equivalente y no siempre es igual (puede tener algunas conexiones diferentes en especial las de masa o alguna pata para cortar porque un mismo equivalente sirve para reemplazar varios modelos) pero siempre sirven para orientarte y no andar a ciegas. Incluso dice cómo conectarlo a un probador de flybacks, aunque no hay que confiar en eso... hay que conectar a masa TODAS las patas que van a masa en el monitor (en las indicaciones sólo indica ALGUNAS de ellas) ya que si no hay fallas que se te van a escapar y el probador te va a dar BUENO uno que tiene un BRUTO CORTO contra las patas de masa que no conectás.

Tercero, lo mejor siempre es un probador de flybacks. Hay algunos en www.comunidadelectronicos.com. Yo me armé uno muy simple (pero que requiere osciloscopio) que hasta ahora detectó todas las fallas con las que me crucé aunque seguramente algún colega experimentado le podrá encontrar alguna falencia.
Consta de un bc548 manejando un IRF630 (porque fueron los primeros componentes que encontré tirados en la mesa) un par de R y un C para resonar con FB. Con la salida de calibración del osciloscopio (jaja, sí ya sé que no debería... todo por no armar un osciladorcito, pero bueno era una prueba y quedó así) abro y cierro la corriente por el primario del flyback al que le aplico una fuente de 5 o 12 volt de una fuente de PC. (sí... ni siquiera uso una fuente propia...) si genero alta casi seguro que está ok (simplemente por salto de chispa) igualmente miro la señal en el primaro del flyback y tengo que observar una oscilación amortiguada que tarda varias decenas de ciclos en apagarse. Eso indica que el circuito oscilante entre el FB y el cap del circuito tiene alto Q por lo que el FB no tiene ni una espira en corto en ninguno de todos sus bobinados. Si la oscilación se apaga en pocos ciclos es que hay espiras en corto en cualquiera de los bobinados.

Además otra cosa que...

- Che carlitox

- ¿qué?

- Estás aburriendo.

- Bueno, Chau.

Carlitox

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos