Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Potencia JL A4300 con TRs calsinados

comentario del autor Jue Jul 02, 2009 9:47 pm

Hola colegas, Me llego una potencia JL Modelo A4300 que fue mal conectada y se calsinaron Q52, Q57, Q48 y R11, R1, R3 Dudosas, si alguien me puede pasar que tipo de TR son lo agradeceria, no pido el diagrama porque en un 99% seguro que no existe. Gracias de antemano.

mgi

asistió a la solución Jue Jul 02, 2009 10:17 pm

Hola marcelo un saludo, buscando el diagrama encontré la imagen de la planta en cuestion, se trata de un amplificador de cuatro canales, ahora seria bueno que comentaras o subieras unas imagenes de donde estan los componentes quemados, ya que si son de las salidas por el metodo de comparacion se puede revisar con las otras ya que son cuatro salidas y todas son identicas al ser simetricas, si el fallo esta localizado en la fuente estas normalmente trabajan con IRFZN44 y una entrada con transformador toroidal, y un diodo de proteccion conectado inversamente para evitar daños mayores, envia las imagenes para verificar puede ser que tenga algun diagrama de ayuda para ser mas especifico, suerte y buenas noches.
[/img]

FIDEL CASTELLANOS

comentario del autor Jue Jul 02, 2009 10:41 pm

si creo que son IRFZN44 ya que 3 estan calsinados y 3 no, solo se quemaronlos y dicen IRFZN44. si no me equiboco los 6 trabajan en conjunto con el torroide conformando una fuente swiching si bien no tengo el diagrama lo compare con el de una potencia Pioneer que tiene una fuente identica con 6 IRF1010N, mi duda era si eran 3 FET canal N y 3 P, pero aparentemente son 6 fet canal N. ahora voy a tratar de hacerla arrancar con unos Mosfet de menos Amperes que tengo acá con una fuente chica y si si arranca me mando con los originales.

Una pregunta mas cuanto se puede cobrar este laburo, creo que la potencia esta mas de $1300 argentinos, esque recien hace un mes abri mi locar y estoy medio desorientado con los precios Very Happy

mgi

asistió a la solución Jue Jul 02, 2009 10:54 pm

Bueno marcelo, el principio de funcionamiento de estas fuentes suichadas para amplificadores de carros casi siempre vienen con los mismos valores, por eso te comente lo del metodo de comparacion, cuando hagas la prueba debes desconectar la alimentacion tanto positiva como negativa de los transistores finales y probar con un bombillo en serie por si queda un corto en remanente y no te dañe los mosfets nuevamente, los rectificadores son del tipo fmu tanto positivo como negativo y el voltaje de salida de corriente estabilizada para los finales es mas o menos de 35 a 45 voltios, ahora tu pregunta acerca del costo yo particularmente cobraria de 150 a 180 bolivares fuertes que es la moneda aqui en venezuela, ahora si el cliente pide instalarla ya el costo variaria por que habria que hacer un chequeo de toda la instalacion y como sabras eso quita tiempo, bueno marcelo espero haberte ayudado asi como tu lo haz hecho con ese articulo fabuloso acerca de las fallas mas comunes en dvds, suerte y buenas noches.

FIDEL CASTELLANOS

comentario del autor Vie Jul 03, 2009 3:15 pm

bueno le puse unos irf540 con la fuente de laboratorio regulada en 9v hasta 12v y se calientan muuuucho, calculo que no son para trabajar a altas frecuencias por eso calientan, no se.
Medi con osciloscopio y la fuente oscila, del 494 a los FET el led de la fuente prende apaga muy rapidoy ahi queda. en un rato voy a comprar los originales a ver que pasa, ah tambien saque los puentes rectificadores del secundario y estan buenos.

mgi

asistió a la solución Vie Jul 03, 2009 3:31 pm

Hola de nuevo marcelo, hace tiempo realice este diagrama para explicarle a un alumno el funcionamiento de estas fuentes, en la misma le faltan las resistencias de 100 ohmios que van a las puertas de los irf y claro el integrado es de prueba ya que la tuya debe tener el tl084 o algo parecido, y no coloquè el diodo de proteccion a la entrada, revisalo para una mejor orientacion, suerte y estoy al pendiente.

FIDEL CASTELLANOS

comentario del autor Vie Jul 03, 2009 9:07 pm

Gracias por tu gran ayuda, El tema de este tipo de fuentes lo entiendo, el IC oscilador es un 494. es muy rraro lo que me pasa, resulta que puse una lampara de 12V 50W en serie con la potencia y esta se enciende a full y los IRFZ se calientan hasta quemarme los dedos, se me ocurrio que el 494 este oscilando fuera de frecuencia y los IRFZ estan ma exitados por esto calientan tanto. esto lo pruebo con una fuente de PC y si lo conecto directo (sin lampara) la fuente se protege. la otra prueba que realize fue poner solo dos IRFZ uno para cada bobinado del torroide con una fuente de 12v 2A y la potencia prende funcionan los 4 Canales ovbiamente a muy bajo volumen, medi con osciloscopio y la exitacion es correcta pero no puedo ver a que frecuencia esta ya que mi Osciloscopio no tiene frecuensimetro.
hoy me la pase toda la tarde con esto ya me esta cansando jejjeje
Saludos!

mgi

asistió a la solución Vie Jul 03, 2009 9:49 pm

marcelo revisa bien las pistas de los irf no vaya a ser que te esta echando bromas una que este en corto, fijate que probastes con dos irf y arranco, estos trabajan en paralelo para soportar el amperaje que necesitan los finales de audio, y tambien no te fies mucho de los irf nuevos ya que a veces vienen chiveados en pruebas estaticas muy bien y cuando le aplicas voltaje una falla, tambien revisa las conexiones del toroide me paso una vez que habia una pata sulfatada y no hacia contacto con el consiguiente consumo y la logica falla, a veces debemos tener paciencia con los aparatos pero no bajes los brazos eso es señal de derrota, sigue buscando y revisa bien hay un consumo excesivo, calma mi hermano y veras que resuelves no te desesperes, suerte y buenas noches.

FIDEL CASTELLANOS

comentario del autor Sab Jul 04, 2009 2:09 pm

Bueno esta potencia ya está andando, yo no estaba tan errado en lo que pensaba, resulta que el 494 tenia su forma de onda cuadrada pero esta es aplicada a un par de TR de alta frecuencia 2N2907a y 2222 al medir con osciloscopio estos deformaban la forma de onda, excitando mal a los IRFZ44N, los reemplace y “Bingo”. Doy tooooda esta explicación así queda una solución bien fundamentada. Marco en rojo los TR defectuosos.

JL.JPG  (64.27 KB)

JL.JPG

mgi

asistió a la solución Sab Jul 04, 2009 2:22 pm

Bueno mi hermano me alegra que hayas logrado encontrar la falla, ya sabes para futuras reparaciones en estos amplificadores, cualquier deformacion de la onda de disparo de los irf altera el funcionamiento de los mismos, bueno mi hermano suerte y muy buenas tardes.

FIDEL CASTELLANOS

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos