Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Como reparar un marantz 2240 b

comentario del autor Dom Jun 21, 2009 6:14 pm

Hola soy nuevo y se ve muy interesante esta pagina los felicito, mi reciver se le quemo un canal y al abrirlo note muy calientes los transitores de potencia de un lado y se apago me imagino que con algun dispositivo de seguridad. retire el cuerpo con el disipador y sus conponentes lo desconecte y ahora funciona bien el otro canal como son iguales los dos canales me puse a conparar con un tester digital el cual no tengo idea de usar pero me arrojo mucha diferencia entre un transistor de potencia y encontre algunos diodos malos para ser exacto son dos pero me gustaria que alguien me guie como medir en forma correcta todos los conponentes los condensadores, diodos ,transistore, resistencias etc y si me tengo que fijar en otros parametros como la corriente que llega a esa fase cosas asi. de antemano muchisimas gracias

rmsestereo

asistió a la solución Lun Jun 22, 2009 10:38 am

Para medir un condensador exiten capacimetros algunos polimetros los tienen con una indicacion CAP no es lo normal si es electrolitico van desde 1micro faradio a 10000 micro faradios o mas se caracterizan por tener polaridad y ademas son grandes tienen dos problemas perdida de capacidad con el tiempo y el calentamiento si estan cerca de una fuente de calor o se ponen en corto saltan los fusibles corto puro se suelen cambiar cada cuatro años si trabajan en condiciones duras ,si tienen perdida de capacidad se sule notar en el sonido pues se cuela por el ampli los 50hz o 60hz de la red si estan en la fuente o si son de paso no pasa la señal no se escucha si colocas el polimetro en cc escala baja si estan en corto te da una medida muy baja como un corto si no te dan circuito abierto pero no es muy fiable lo mejor es un capacimetro .Condensadores de poliester lenteja etc poca capacidad picofaradios nanofaradios solo se deterioran en amplificadores a valvulas por que se someten a grandes diferencias de potencial grandes tensiones por supuesto si estan perforados o hinchados perdidas de liquidos se cambian.Resistencias siempre se abren y nunca se ponen en corto las de carbon medida en honmios tienes que saber el codigo de colores que va impreso en su cuerpo su tolerancia y su potencia .Diodos polimetro en posicion de diodos suele aparecer dibujado el simbolo del diodo en un sentido si en el otro no , se puede hacer en medida de resistencia tambien intrcambiado la polaridad positibo negativo diodos zeners conducen al reves y suelen dar medidas raras mejor leer tension de zener y medir en cc la tension del zener a ver si esta .Transistores posicion diodos si tiene si no resistencia entre colector y emisor nunca deve dar resistencia cambiando la polaridad dos medidas ,colector emisor en una medida si y en otra no, colector base en una si y en otra no,base emisor en una si y en otra no,si es npn las medidas seran contrarias aun pnp escepto entre colector emisor nunca dara ,algunos polimetros tienen un zocalo para poner el transistor y medir la beta en cc la beta en ac tienes que montar un circuito para medirla pero para saber si esta roto con esto te valdra.Atencion si realizas las medidas en la placa te pueden salir erroneas lo mejor es desoldar los componentes y medirlos fuera sin tocar las puntas del instrumento.Corrientes se realizan en serie respetando polaridad como las pilas positivo negativo positivo escala lo mas alta posible y luego se baja lentamente siempre con el equipo encendido esperar despues de apagar el equipo nunca quitar las puntas en funcionamiento pues te cargas el ampli si no sabes bien busca una persona que sepa y te enseñe de manera practica estando tu presente si pones el polimetro en medida de intensidad y se te olvida cambiarlo a medida tension y mides preparas un corto de mucho cuidado si pones el polimetro en medida de resistencia y se te olvida cambiarlon a tension te cepillas el fusible del polimetro si luego pones un fusible distinto al que lleba por que son dificiles de conseguir y te vuelves a equivocar te cargaras el polimetro el que avisa no es traidor ,La intensidad correcta por etapa la puedes averiguar en la que funciona midiendola sera del orden de 25ma a100ma dependiendo del diseño. Espero que despues de esto te entretengas comprobando componentes consigas practica y soltura midiendo mucha suerte y un saludo.

amperio7

comentario del autor Jue Jul 02, 2009 11:54 am

Hola amperio 7 muchas gracias por tu ayuda, luego de conseguir los transistores el canal izquierdo suena debil como un twiter con muy poca potencia, como no tengo idea de diagnosticar fallas por no tener mayores conosimientos de electronica intercambie las etapas es desir hice un enrroque entre el izquierdo y el derecho y presenta la misma falla por lo que deduzco que quedo todo bien ahora me gustaria saber donde puedo encontrar la segunda falla de esta maquinita que es bastante buena, en realidad no me costaria nada llevarlo areparar pero quiero la electronica como segundo hobie despues de coleccionar equipos vintage de antemano muchisimas gracias.

rmsestereo

asistió a la solución Jue Jul 02, 2009 5:27 pm

Antes de continuar, tienes que asegurarte de que la etapa final esta correcta y si dispone de ajuste de corriente de reposo y ajustarla .Esta corriente circula por la etapa de salida determinando el momento en el que empiezan a conducir los transistores de salida, además de determinar la clase de funcionamiento que sería clase a,b o ab. Algunos amplificadores tienen dos ajustes: uno para llevar la tension de salida a cero o próxima a cero, siendo esta tensión siempre inferior a +/- 1v de corriente continua. Colocarías el polimetro en medida de tension continua, es decir la punta roja en la borna roja de la salida del amplificador y la punta negra en la borna negra y lo mides. Esta resistencia suele ser de ajuste y estar situada en las primeras etapas amplificadoras, que es como el offset del circuito operacional, tanto para este ajuste como para el otro, la entrada del amplificador debe estar puenteada a masa y a la salida se coloca una resistencia de carga de cierta potencia 5w 8ohmios .
La resistencia de ajuste de corriente de reposo suele ser ajustable y estar cerca de los finales de potencia y del transistor que controla esta corriente normalmente en contacto con el radiador. Cuanto mas se calienta, mas baja la corriente y así se evita la avalancha térmica de los transistores de potencia .
Debes poner el polímetro en medida de intensidad y desconectar una rama de alimentacion si es simétrica, por ejemplo +25v, 0, -25v se puede hacer tanto en la negativa como la positiva.
Mira si tiene fusibles en las ramas de alimentacion y sólo tendrias que quitarlo y poner el polimetro borna roja al positivo de alimentacion y la negativa a la alimentacion del amplificador, si fuera en la negativa al revés.
La corriente se mide en serie , siempre con el amplificador apagado y los condensadores de la fuente descargados las puntas del polimetro deben de estar bien sujetas y no soltarse durante la medicion pues se podrian romper los transistores de potencia, El polimetro debe estar en una escala alta, luego la irías bajando y si es auto rango se cambiara solo de escala. Comprueba esto varias veces antes de encender y mucho cuidado con las tensiones de la fuente son peligrosas. Deberías desconectar el canal que estás reparando y medir la corriente para saber a que corriente esta ajustado el que funciona y luego probar con el que no funciona y así ajustar muy lentamente con un destornillador la corriente. Puede ser desde 25ma hasta casi 200ma y si no tiene ajuste y no te da la medida correcta tendras que comprobar el transistor antes mencionado y sus componentes auxiliares y si no tuvieras claro lo que tienes que hacer no lo hagas.
Esta medida es fundamental para saber si los finales estan bien polarizados y también seguir para atras en la reparacion.
Ah! por cierto tengo un amplificador a válvulas de 1964 y que tardé en restaurar casi un año con cuatro válvulas EL 84 a la salida, como ves compartimos las mismas aficiones .
Ya me contaras. Un saludo y mucha suerte.

amperio7

comentario del autor Vie Jul 03, 2009 2:07 am

Gracias amperio7 tratare de seguir tus instrucciones, un abrazo.

rmsestereo

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos