Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Heladera con freezer No frost Whirlpool se congela

comentario del autor Lun Jul 21, 2008 7:30 pm

hola, tengo una heladera Whirlpool mod. arb 21v hace hielo en el frezzer y enfria mucho en el refigerador,desde el momento que empieza a funcionar enfria demaciado en el refrigerador y se congela la mercaderia poniendo el selector de temperatura a frio normal, al pasar unos dias empieza a formar mucho hielo en freezer y despues deja de enfriar abajo porque se bloquea. para hacer la primer parada funciona casi 3 horas y llega a una temperatura de casi 0 grado centigrado en el refigerador, le cambie el bimetal despues la plaqueta, el calefactor tiene continuidad o sea funciona.
Les agradecere si alguien me puede orientar a solucionar el problema

tatojc

asistió a la solución Mar Jul 22, 2008 1:54 pm

http://www.yoreparo.com/foros/refrigeracion/aqui-manuales-y-diagramas-de-refrigeracion-t283514.html
En esta direccion encuentras material sobre whirlpool arb 221.

Tienes problemas de control de temperatura, igualmente parece que el defrost no esta funcionando.
Que puede fallar al no hacer la descongelacion automatica?
Son varios los factores y se requiere experiencia y herramientas para verificar funcionamiento.
puede ser el Bimetalico, que esta en serie con las resistencias de descongelacion.
Para que el bimetalico de paso de corriente a la resistencia, debe estar por debajo de cero grados Celsius.
El timer, lo puedes verificar al colocar una marca con lapiz para ver si avanza el reloj, Igualmente con un destornillador puedes avanzarlo y escuchar un tic, que indica que el compresor corto, o sea que ya no esta trabajando y las resistencias estan calentando.
En resumidas cuentas puede fallar el Bimetalico, o las restistencias, o el timer:
La temperatura del serpentin junto al compresor debe ser caliente a la salida del compresor, y la medida que se va retirando el calor es menor.
Si le esta congelando bien en el freezer quiere decir que el compresor debe estar trabajando bien.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Mar Jul 22, 2008 11:57 pm

hola enrique desde ya agradesco su colaboracion, anoche puse el bimetal en el freezer con un termometro digital a 18 grados centigrados y estaba abierto, cuando fue bajando la temperatura conecto entre 9 y 10 grados bajo cero centigrados lo saque y conecto a 9 grados sobre 0, el sensor del termometro lo puse pegadito al bimetalico y espere hasta que conectara , o sea creo que funciona bien, no tiene timer tiene una plaqueta elecronica que la puse nueva. mod.de la heladera arb 221v lo que me falta medir es la resistencia del sensor de temperatura, creo que puede ser ese el defecto no se si me equivoco, tengo los valores que tiene medir a cierta temperatura,tambien que no haya falso contacto ente la plaqueta y el sensor para que no barien las resistencia a cierta temperatura.
desde ya muchas gracias un abrazo y les comentare si soluciono el problema.
a la heladera no le falta gas y el compresor funciona bien,si me quieres dar otro consejo agradecido.
Gracias enrique

tatojc

solución Mie Jul 23, 2008 2:18 pm

Me gusta la forma en que revsaste cada componente, has lo mismo con los sensores de temperatura y creo que tienes la solucion.
Descongela bien todo el gabinete y los conductos del aire, sencillamente deja abierta la puerta y colocle un ventilador durante una hora.
Abrazos

Enrique Urrea

comentario del autor Mie Jul 23, 2008 3:12 pm

hola enrique gracias por tu respuesta tan rapida, hoy a la mañana medi la temperatura en el refrigerador y tenia 3 grados centigrados, en el freezer llego a 32 grados bajo cero y justo corto el motocompresor despues desconecte la heladera y medi el sensor y media 22k , lo medi desde la plaqueta patas 9y 10 ,y me dio esos valores,tambien realize el test de prueva abri las puertas 4 veces, presione el boton temperatura 5 veces, abri la puerta una vez mas y despues abri las dos puertas y ahi comenzo a funcionar el ventilador ,oprimi el boton de vuelta y paro el ventialador,oprimi de vuelta y arranco el motocompresor, oprimi de vuelta y paro el motocompresor,oprimo de vuelta y se conecto la resistencia que empezo a tomar temperatura, o sea todo bien. desde el principio yo le cambie el bimetal, pero seguia bloqueandose , despues la plaqueta y el cliente a traves de 4 dias dijo que se le congelaban la mercaderia en el refrigerador, con el control de esta mañana ahora funciona todo bien, para mi tendria la temperatura de abajo (damper termostatico ) muy alta, ahora esta en normal. me asuste despues de haberle cambiado la plaqueta seguia con el mismo problema. lo que me parece alto es que si tiene que tener tanto frio el freezer 32 grados bajo cero.
Bueno desde ya muchisimas gracias un abrazo muy agradecido por todo.

tatojc

sin valorar Mie Jul 23, 2008 4:00 pm

Hola tatojc:
32 grados bajo cero si son Celsius, es demasiado.
El sensor de temperatura aumenta la resistencia al bajar la temperatura de esa manera manda informacion para que no continue trabajando el compresor.
Cualquier duda me comentas.
Saludos

Enrique Urrea

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos