Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Cambio de Resistencia del Evaporador Samsung SR-34RMB

comentario del autor Sab Jul 26, 2008 4:31 pm

Mi nombre es Gabriel y tengo una heladera Samsung SR-34RMB (no frost) . Mi problema originariamente era que el freezer funcinaba correctamente, pero el refrigerador no.
Leyendo todos los articulos de este foro hice los chequeos del bimetalico (el cual dio perfecto), el fusible (perfecto tambien), y el timer (perfecto tambien). Donde no tengo continuidad es en la resistencia del Evaporador y por lo tanto debo cambiarla.

Y aquí en este punto me surge la duda. La resistencia es un cañito que rodea todo el evaporador y en cada extremo de ese cañito hay cables (blanco y rosa) con sus corresponientes conectores. Lo que se debe cambiar es algun filamento resistivo que va por dentro de ese cañito, o se cambia directamente el cañito completo con los cables?... No quise hacer demasiada fuerza en el Evaporador ya que estan los caños que vienen con el gas y temo provocar alguna fizura o algo peor.

Adjunto una fotografia mostrando la zona:

(1) y (2) son los caños que vienen trayendo y llevando el gas supongo.
(3) cables y conectores de la resistencia.
(4) tapón de goma entre el cable de la resistencia y el cañito por donde presumo va colocada por dentro el filamento resistivo.

Si me pueden dan una mano e indicarme cómo se cambia la resistencia, estaré muy agradecido, gracias!

Grafica.JPG (124,81 kb) - Vista interna.

kitano_henzo

asistió a la solución Sab Jul 26, 2008 8:42 pm

Hola Gabriel, disculpa pero no me dedico a refrigeración, solo reparación electrónica, pero te paso algunos boletines y manuales de servicio de heladeras samsung a ver si desculas algo, lamentablemente no tengo nada de tu modelo, pero saben ser similares, en teoría en serie con la resistencia debería haber un fusible térmico, aunque no sé si tu problema (decís que el freezer funciona bien pero no el refrigerador) tal vez se deba al ventilador y la clapeta que direcciona el aire frio desde arriba (freezer) hacia abajo (refrigerador), pero desconosco ese modelo para decirte con certeza, me imagino que alguien te va a saber responder mejor, ojala lo soluciones.
el link lo pongo en rapidshare, debés presionar donde dice "free", y luego en otra ventana esperar unos segundos y presionar en la flechita de download, el archivo es un .rar sin pass, para descomprimir con winrar.
archivos adentro:
Heladera Samsung RS2544_RS2622_RS2644_RS2666_RS2777.pdf
Heladera Samsung RS-20xxx.pdf
Heladera Samsung RM-255xxx.pdf
Heladera Samsung RS-2xxx.pdf
Heladera Samsung SR-S20xxx_SR-S22xxx_SS-20xxx SERIES.pdf
y otros pdf que hablan acerca del bimetálico y del fusible térmico todo en inglés, peor hubiera sido en alemán!
http://rapidshare.com/files/132726105/HELADERAS.rar.html

electrozener

asistió a la solución Sab Jul 26, 2008 11:11 pm

Si la resistencia tiene conectores que los puedes retirar, has un poco de presion que no va a pasar nado.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Dom Jul 27, 2008 12:08 am

Gracias por la ayuda que me estan dando!. Osea, lo que me dices es que debo retirar hacia afuera esos taponcitos de goma (o material flexible) ubicados en cada extremos del tubo metalico que contiene la resistencia y extraer de su interior el filamente resistivo propiamente dicho?... Estan bien sujetos esos taponcitos de goma al tubo metálico, es cuestion de hacer fuerza con cuidado nomas?... Gracias por la ayuda que me estan dando! es de mucha ayuda.

kitano_henzo

comentario del autor Dom Jul 27, 2008 12:10 pm

Sería entonces eso lo que debo hacer para cambiar la resistencia?. Espero la confirmacion para meter mano! Uds. son los expertos. Smile

kitano_henzo

solución Dom Jul 27, 2008 7:52 pm

Hola Kitano_Henzo.
Si tienes dañada la resistencia de deshielo, lamentablemente tienes que cambiar todo el conjunto, es decir , evaporador y resistencia. Saludos.

lilloelpillo

asistió a la solución Dom Jul 27, 2008 9:39 pm

Hola kitano:
No tuve oportunidad de contestarte con sufiicente tiempo, pero hago si, La resistencia generalmente pude retirarse y cambiarse, revisa como va amarrada y cortas lo que la amarra al evaporador, retirar los conectores y debes cambiar el conjunto completo de resistencia, desde conector a conector.
Esa es la solucion a tu problema.
Nos comentas como te va y que problema se te presenta, estoy tratando de localizar el manual de ese modelo para ver la referencia correspondiente a la nevera, mas sin embargo no te prometo nada.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Lun Jul 28, 2008 7:44 am

El manual de servicio lo pude encontrar, aqui lo subo para que todos ustedes tambien puedan tenerlo.
Tengo por seguro que debo cambiar la resistencia, lo que no me queda claro es si "cambiar la resistencia" significa cambiar todo el cañito metalico incluido los conectores o es "algo" que va dentro del cañito de metal....(o como dice aca el otro amigo, hay que cambiar el evapordor compelto).

SAM00129.pdf  (1,24 kb) -

kitano_henzo

asistió a la solución Lun Jul 28, 2008 1:54 pm

Hola Kitano:
Revise el manual y toca quitar la resistencia con el evaporador, eso significa realizarlo un tecnico con herramienta especializada.
Saludos

Enrique Urrea

asistió a la solución Lun Jul 28, 2008 10:44 pm

Hola x empezar primero dices que tienes bien el freezer y mal el congelador o sea si tienes frio arriba y no abajo que tiene que ver la "resistencia de deshielo". vamos x parte el no tener frio abajo se debe a: falta de gas en la cañeria ya sea x una perdida (pinchadura) o que el motocompresor no rinda. Tendrias que chequear eso primero y la resistencia colocale tension directa y si calienta funciona correctamente o si no mide con un multimetro o tester en resistencia alta 100 khom o mas y te tiene que dar 00.000 entonces esta bien pero ya te digo que para mi otra es la falla. Chequea y avisanos que paso esperoque te sirva. CHAU METRIQUE... Wink

metrique

sin valorar Lun Jul 28, 2008 10:53 pm

[quote="kitano_henzo"]Mi nombre es Gabriel y tengo una heladera Samsung SR-34RMB (no frost) . Mi problema originariamente era que el freezer funcinaba correctamente, pero el refrigerador no.
No entiendo tu comentario, freezer funciona bien y ......
Cuando los conductos de aire se tapan por hielo, no enfria el refrigerador.
Saludos

Enrique Urrea

comentario del autor Mar Jul 29, 2008 11:36 am

El valor de la resistencia medidda con tester da infinito. La resistencia se conecta en serie con el bimetalico, el fusible y el timer. Todos los elementos por separado dan funcionamiento correcto, por lo tanto el problema esta en la resistencia no frost que debo cambiar. Y creo que es asi como dice aqui el amigo, no se cambia la resitencia sola sino todo el evaporador resistencia incluida (lamentablemente).

kitano_henzo

sin valorar Mar Jul 29, 2008 7:38 pm

hola de nuevo mira lo que yo haria seria esto. para salvar la heladera sin tocar nada compraria una resistencia de alguna heladera similar y la colocaria sin sacar la otra conectando la nueva solamente, espero que te sirva CHAU METRIQUE... Idea

metrique

sin valorar Mar Jul 29, 2008 9:33 pm

Hola amigos del foro. Debemos recordar que para dar una ayuda debemos ser lo mas coerentes posibles,por respeto al foro y a quien consulta.
Las resistencias son un componente electrico el cual esta sometido a tencion de la red domiciliaria por lo cual hay que ser respetuoso y cuidadoso en el manejo de componentes.Estos electrodomesticos son manejados por seres humanos, a los cuales debemos como tecnicos y primero que nada protejer.
El 100 % de las resistencias de deshielo sea del modelo que sea son blindadas.
El caso del amigo kitano_henzo debes cambiar ese tubo metalico que en sus extremos tiene conexiones electricas.
Si observas no es facil desmontarla ya que está en un conjunto y dentro de unas placas perforadas de aluminio.
Una solucion facil puede ser que consigas una y la adaptes sin retirar la otra.
No es lo mas apropiado pero de lo contrario debes cambiar el evaporador completo.
Un abrazo para TODOS y mis respetos para quien se pudo sentir ofendido.
El olimareño.

olimareño

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos