Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mar Feb 21, 2006 1:44 am | |
|
En lo que pude leer, existen muchos modelos de motores, con diferentes potencias. Lo que me confunde un poco, es que al bajar la info de un par de fabricantes, no expresan la presión que puede entragar, supongo que lo expresan de otra manera.... En mi caso particular, el motor es un Tecumseh TW1390YS modelo TW160FS ¿Que dato debería fijarme o como se hace el cálculo para saber con exactitud lo que uno puede esperar que rinda el motor al colocar el manómetro? No me refiero a calcular a ojo, me refiero a hacer las cosas bien. Al tener como comparar el valor entre lo que dice el fabricante y lo que entregue el manometro, puedo saber si el motor rinde o no rinde. Espero más ayuda... Gracias . . . |
||
| comentario | Mar Feb 21, 2006 1:52 am | |
|
No abras mas post con la misma pregunta , segui la cuestion en el mismo post hasta estar seguro de la solucion Visita el REGLAMENTO o las FAQs de YoReparo |
||
| comentario del autor | Mar Feb 21, 2006 3:32 am | |
|
Me fije por todas las formas como cambiar la votación y ya no podía, asi que por eso lo publiqué nuevamente. Perdón y espero me ayuden ustedes los moderadores a unificarlo. Si bien la respuesta puede ser tomada como solución, no es definitiva y de ahí mi "error" de interpretación, es que recién me di cuenta cuando desapareció la pregunta del foro y fue a la solapa "soluciones" Bueno, ahora sin más, agradecería su ayuda para todo esto y seguir con la pregunta abierta. Saludos a todos y gracias JK |
||
| asistió a la solución | Mar Feb 21, 2006 1:37 pm | |
| asistió a la solución | Mar Feb 21, 2006 2:19 pm | |
|
Esa info la puedes corroborar con tu distribuidor abitual de unidades.. Feo tu comentario " No me refiero a calcular a ojo, me refiero a hacer las cosas bien." . Te deje la invitacion a preguntarm mas y acalarar el punto.. |
||
| comentario del autor | Mar Feb 21, 2006 5:59 pm | |
|
Yo me refiero a que si uno dice 300 o 500 o lo que sea pero no conoce las características del compresor, está haciendo las cosas a ojo, que puede o no, ser aceptable para algunos y en especial si no se consiguen los datos del motor, pero no es el caso. Yo prefiero si me ayudan a entender el dato a partir de la planilla del fabricante, porque para que te des una idea el fabricante ofrece una cantidad de modelos muy amplia y con minima diferencia entre si, por lo que supongo que no ha de ser lo mismo pensar que libra más o libra menos de presión es para tomarlo ligeramente, o solo frabricarian un par de modelos y listo. Supongo que debe haber una forma de conocer este dato previamente a partir de la planilla del frabricante, o sería imposible dimensionar un proyecto. El otro tema con respecto a medir la presión de un compresor, es que si uno pone un manómetro en el extremo el compresor, éste mete presión hasta donde puede y luego se va a detener o va a disminuir la capacidad de seguir comprimiendo... supongo que el dato no va a ser correcto o al menos me parece a mi. Es más, imagino que si no fuese un motor pequeño que se detiene facil y fuese uno muy grande, hasta podría romper un conducto... Existe alguna otra forma de hacer esta medición o esta es la que vale ??? Espero no se ofenda nadie y como dije antes, me interesaría saber de que manera busco el dato en la planilla del frabricante, la cual tengo, porque en ningún lado da valores expresados en presión. - - - |
||
| asistió a la solución | Mar Feb 21, 2006 6:32 pm | |
|
En mi ciudad existia una fabrica de equipos comerciales de refrigeracion y las pruebas eran conectando el equipo a un recipiente de determinada capicidad y se tomaba el tiempo en que tardaba en llegar a cierta presion Lo de reventar el circuito si bien es posible , no se da porque el compresor se detiene , porque llego al punto de frio necesario , con un termostato , o porque alcanzo la presion necesaria , presostato La diferencia en los equipos es porque ademas de la presion dependera tambien de la capacidad , eso ademas interactua con la cantidad de cañeria y ademas depende tambien del clima en que va a trabajar ese compresor , no es lo mismo una heladera en el ecuador que en el sur de argentina. Si lo que vos queres es hacer un proyecto , una vez que tenes idea de lo que queres , pregunta a los fabricantes que modelo se adapta a esto , es importante tambien saber que destino tendra el refrigerador , ya que las camaras para carne , verduras y frutas o lacteos necesitan distintas temperaturas , ademas saber que tipo de aislante tendra , renovacion del aire, etc. Esto si vos queres diseñar un equipo , sino conta un poco mas que queres hacer |
||
| comentario del autor | Mar Feb 21, 2006 9:58 pm | |
|
En realidad mi proyecto lo presente como tema separado, el cual se llama dentro de este foro "Armando un Frigobar, reciclando una heladera" pero no logré mayor aporte y por eso me puse a separar las consultas de cada parte que necesito resolver y en algún momento quizas pueda presentarles todo junto. un abrazo JK |
||
| asistió a la solución | Mie Feb 22, 2006 11:58 pm | |
|
Debes para hacer las cosa bién;(calcular).Un trabajito que se lo toman los ingenieros cada vez que sacan al mercado un producto, Y como verás es vastante engorroso. Luego de tener definido el compartimiento,calcular el nùmero de frigorías que deben obtenerse o dicho de otra manera la cantidad de calorías que deben extraerse a fin de obtener la temperatura deseada,en tu frigobar,por ejemplo. Dicha cifra procede del total de calor que entra en el espacio a refrigerar por el conjunto de las 3 causas siguientes: 1º-Pérdidas através de las paredes. 2º-Pérdidas por servicio(uso de puertas,alumbrado o otras fuentes de calor) 3º-Pérdidas por la carga del género (producto)que entra a diario. Pérdidas a través de las paredes- La cantidad de perdidas a través de las paredes depende de 3 factores. a)Superficie total exterior de la nevera,cámara o recipiente. b)Aislamiento empleado. c)Diferencia de temp.entre la del ambiente exterior donde se halla instalado el recipiente,cáma nevera,etc.y la que debe obtenerse en su interior. El primer paso para obtener las pérdidas por paredes consiste en determinar la superficie total de la .....nevera.Para obtener dicha superficie puedes emplear la siguiente fórmula. S=2(aXb)+(bXc)+(cXa) a=ancho exterior b=fondo exterior c=alto exterior Conocido este dato y determinado el espesor del aislamiento,se buscará entonces el coeficiente de transmición correspondiente a dicho aislamiento,hay tablas y estas te dicen para acelerar los cálculos,en función del material cual es su (K)=COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN DE LOS MATERIALES AISLANTES.espresada en Frig./hora/m2/ºC Despues se pasa a establecer la diferencia de temperatura entre el ambiente exterior y el interior,que requiere de otros cálculos,y tambíen dependen de la naturaleza del producto que se debe almacenar.Asi pues conocido los factores representado por S= Superficie exterior de la cámara o frigobar (este caso)en metros cuadrados K=Coeficiente de transmisión del aislante (T-t)=Diferencia de temp. se obtendrá la cantidad de frigorías a producir por dia,usando la siguiente fórmula SxKx(T-t)x24 horas=frigorías en 24 horas por pérdidas a traves de paredes. Bueno no sigo porque estoy usando una conexión,que tiene a esta hora un elevado costo,pero trato de hacerte entender que este foro es para hacer preguntas sobre reparaciones y somos tecnicos en reparación no ingenieros en diseño de equipos por correspondencia.Por lo que has molestado a varios colegas unos te dimos respuestas otros quizas evitaron molestarse.Los moderadores no te bloquearon nunca tus preguntas,porque como dice el foro "este es para todos". Amigo NO te molestes pero la respuesta a tu solicitud es complicada para dartela en tres palabras. Cuenta con migo para lo que presises,ya que tengo el resto de la información para cálcula de cámaras. |
||
| comentario del autor | Jue Feb 23, 2006 10:59 pm | |
|
Estoy haciendo la tarea y leyendo mucho al respecto, yo lo estoy haciendo por hobby y no es mi intención un curso, es verdad que cuando me explicaste algunas cosas, me doy cuenta que se convierte en algo no tan facil de realizar y comprendo que algunos no quieran dedicarle tiempo a responder. Asi que gracias una vez más y te cuento los datos que se van agregando. Cámara Al momento tengo una cámara que mide: A = ancho = 0.49 m. B = fondo = 0.43 m. C = alto = 0.35 m. Superficie de transmisión de las paredes. S=[(A•B)+(A•C)+(B•C)]•2= 1.0654 m². Aislante: Material: Poliureatano expandido λ Coeficiente de conductividad térmica = 0.025(W/m.ºC) K Coeficiente de transmición de calor = 0.018/0.022 (Kcl/h.m.ºC) Espesor aplicado: El que viene original con el freezer, unos 5 cm Te Temperatura exterior = 28ºC Ti Temperatura interior = 10ºC T1 Difrencia de Temp. = (Te-Ti) = 18ºC Pero ahora y para saber bien cual es el balance termico, creo que me falta calcular esos datos que me dijiste y que además leí por ahí. Ya se.... no me mates... son varias cuentas y quizas algunas se puedan suprimir teniendo en cuenta que esto no pretende ser profesional. Los grados de calor envolvente de la camara. Los grados de calor del producto a conservar (en este caso bebidas). Los grados de calor por movimiento del producto (entradas/salidas). Los grados de calor por iluminación cada vez que se abre la puerta. Los grados de calor de la persona que entra. La suma de todo esto me da cuantas Kcal por dia se consumen. Por ultimo, tengo los datos del evaporador, además del compresor que ya los pasé. Evaporador: Material: Caño de Aluminio Diametro interior: 5.55625 mm = (7/32") Diametro exterio: 7 mm Longitud: 10 mts. Bueno... no se que más decir, ya se que es un montón de laburo y no quiero abusar de nadie, pero me gustaría llegar a ver este rejunte funcionando y estoy poniendo todo lo que esta de mi parte para que quienes colaboren no inviertan tiempo inutilmente. La semana próxima les mando algunas fotos de lo que tengo hecho hasta ahora. Un saludo grande Julio |
||
| asistió a la solución | Jue Feb 23, 2006 11:54 pm | |
|
Bueno te cuento algo más de lo que sigue.Pero debo aclarar un error que tienes en los cálculos,no creo que quieras tener las cerveza a 10ºC.Temperatura en el interior (t).Acá debes poner por ejemplo 4ºC,o menos.Lo aconsejable para mantener este producto es entre 2ºC a 5ºC. La (t) te minúscula,es la temperatura que debe obtenerse en su interior.Perdón que no se si lo dejé claro. Perdidas por servicio:La cantidad de calor que entra en la cámara o nevera por este concepto depende del número de veces que se abran la o las puertas.Por ejemplo en un restaurante se abrirán más veses las puertas que en una gran cámara de conservación de carne.Dichos porcentajes se calculan sobre la cantidad de frigorías/24 horas por pérdidas de paredes qu epreviamente se abrá obtenido y son como sigue: En grandes cámaras de conservación,generalmente provistas de antecámara 10%,Para detallistas 25%,Para restaurantes ,bares y pastelerías 40%. Perdidas por calor debido a motores eléctricos,(no es este el caso). Si fuese se calcúla por el calor que aportan los motores y los ventiladores del sistema de evaporación de aire forzado,relación conocida como"equivalente mecánico del calor"para que tengas una idea un caballo de vapor equivale a 632 calorías a extraer por hora.Multiplicas este por el número de CV de los motores y obtenes el total de frigorías que deben añadirse a las perdidas totales resultantes por hora. Perdidas por carga de género:Para obtener dicho valor cuando se trata de la conservación de productos a temperaturas positivas,sobre cero grado centigrado deben conocerse los factores siguientes. a)cantidad de kilos de genero que entra diariamente. b)diferencia de temperatura del genero a su entrada y a la que debe obtenerse. c)calor específico del producto a enfriar. SE va largo esto,pero te diré que de estas últimas la que es de mucha importancia es la (a). Conocida la temp.del género se obtendrá la diferencia con el interior tomando este último dato de las tablas de (calores específicos y temperaturas de conservación y congelación de productos alimenticios y líquidos) donde se detallan la temperaturas para cada producto determinado.Una vez fijados ya los 3 factores mencionados multipliquence entre sí,de acuerdo a la siguiente formula:Kilos x (T-t) x calor específico. Y tendremos el numero de frigorías a producir para el enfriamiento de la carga de producto a diario. Si se tratase de una cámara de conservación de frutas y verduras hay otros calculos apartes. si se tratase para congelación hay más calculos,q se suman a estos. ELECCIÓN DEL EQUIPO(compresor y evaporador). De acuerdo con el dato final obtenido en el cálculo de perdidas,es cuando debe escogerse el modelo de unidad condensadora y evaporador de la capacidad correspondiente par para obtener el rendimiento necesario. Si logro escanear algunos datos de tablas con gustos los publicaré al foro. Un fuerte abrazo y !!!hecha a andar ese frigobar!!!. |
||
| comentario del autor | Mar Feb 28, 2006 8:23 pm | |
|
Para compartir con todos, estas son las fotos de lo que tengo hecho hasta ahora: Algunas vistas http://mifrigobar.blogcindario.com/ficheros/heladera_01.jpg Entrada al evaporador http://mifrigobar.blogcindario.com/ficheros/heladera_02.jpg Vista posterior, piso plástico moldeado (sosten del frigobar) y compresor: http://mifrigobar.blogcindario.com/ficheros/heladera_03.jpg Lo que se aprecia en una de las fotos es la adaptación de la puerta a un tamaño que ahora es de unos 20cm, recorté el burlete, recorté el plastico moldeado de la puerta para poder seguir sosteniendo el burlete sin problema, y además aproveché el portabotellas, tal cual como pueden ver. Otra de las fotos muestra el recorte por donde entra el tubo capilar al evaporador. En la parte posterior se ve todo el poliuretano desprendido, es porque la serpentina estaba pasada en forma de sinusoide, supongo yo que para crear un efecto de sifón. Que me corrija alguien si me equivoco ... En lo que pasó a ser la gabeta inferior, que si funciona este frigobar pienso terminar de acondicionar para guardar algún vaso o utensillo, se aprecia además del ducto de aluminio que corresponde al evaporardor, un par de cañitos de cobre que provenian del condensador. Me interesaría saber si es que alguien sabe decirme, si esta derivacíón funciona como calefactor del evaporador o para que se usa .... ¿alguien sabe? En otra foto está el compresor, que ya saben cual es el modelo por los datos que puse anteriormente y por ultimo mi gran inquietud: "Al bajar la temperatura de lo que antes era el freezer supongo que se va a formar escarcha en el ducto de aluminio, que justamente está entre el poliuretano y la camara... ¿que opinan?" Se va a romper toda la camara, se va a romper el ducto, va a condensar agua y no va a tener por donde salir... ??? Mi otro gran dilema, es que sinceramente no me queda claro que hacer por más cálculo que haga. Porque por más que yo determine cuantas Kcal consumo, voy a seguir teniendo el mismo compresor y el mismo evaporador... o sea, me parece que yo debería enfocarme más en cómo hacer andar lo que tengo.... Si alguien quiere aportar más datos o comentarios, ya sabe que es bienvenido, ahora voy a hacer una pausa para ahorrar y comprar manometros y esas cosas que me faltan (me quedé sin $$$)... asi que me tomo un tiempito mientras seguimos en contacto y analizando... Saludos a todos... JK . |
||
| sin valorar | Mar Feb 28, 2006 10:03 pm | |
|
Si pasase esta linea de cobre que viene del condensador junto al caño de desague,podríamos pensar que lo que está haciendo es mantener calefaccionado este último,para evitar se forme hielo y cuando arranque un descongelado la cañería este desobtruida. Si pasa junto a el cerpentín del evaporador,puede ser que se trate de un sub-enfriamiento de la alta o de un sobre calentamiento de la baja.Con este último podríamos decir que se asegurán que no llegue nunca liquido al compresor en la succión,cuando por ejemplo esté llegando a la temp. minima el freezer.Si fuese esta la función de esos cañitos,ha esto se lo llamaría un intercambiador. Algo más que debes saber,respecto a estos sistemas,y relacionado a lo que te respondí anteriormente,es que la carga de refrigerante en estas unidades es MUY,PERO MUY,exacta ya que no cuentan con un recibidor de líquido y en caso de que no se evapore todo este y llegue al compresor!! catapushh!! adios compresor,no comprimen refrigerantes en estado liquido,si en estado gaseoso. Tu frigobar;¿ tiene el sistema de descongelado automático?¿tiene el desague operativo?. Bueno quedo a la espera que continues,aquí estaré para ayudarte en lo que pueda.Un abrazo el olimareño. |
||