Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Topologia de RED, opiniones para armar

comentario del autor Lun Sep 21, 2009 8:23 pm

Saludos a toda la comunidad tengo una inquietud, tengo internet con un servidor Linux (centos 5) y lo comparto con un switch 3com a las 14 pcs que tengo conectado, pero he estado investigando que el Switch es un aparato de capa2 y la forma como lo comparte o funciona es si quiero descargar del internet un archivo lo envia a la pc que lo esta solicitando pero por medio de una direccion MAC que cada maquina tiene, pero si pongo un ROUTER antes de switch y despues del servidor linux habra alguna mejora en cuanto a la velocidad el Internet? habra menos trafico? por que se dice que el ROUTER trabaja en capa 3 y es mas inteligente a la hora de cumplir con una peticion que el usuario hace como descargar una infomacion. Y otra cosa que hace el ROUTER dice que divide el ancho de banda para el numero de pc's.

Por favor si alguien me puede explicar un poquito hacerca de esto o bien me pueda recomendar alguna solucion.

Mateito

solución Mar Sep 22, 2009 4:18 pm

vamos por parte, cuando dice que el router es de capa 2, significa que esta en la capa de enlace de datos, el switch trabaja como un repetidor, si o si necesitas uno si tenes tantas pc o sino necesitas un hub, el hub es mucho mas lento ya que no entrega como el switch a cada mac sino que entrega mediante broadcast o sea que les envia el paquete a todas las maquinas y la que lo solicito lo recibe, por lo tanto tiene mucho mas trafico y tambien colisiones.

el router trabaja en capa 3 que es la parte de red, el se encarga de conocer las rutas entre distintas redes para poder comunicarse con ellas.
Estamos mal acostumbrados a que un router es el que tiene un dhcp, nat, y un switch incorporado como los que vienen hoy en dia.

si tenes un servidor linux, que comparte internet, que actua como dhcp y como nat, no hace falta que tengas un router, de hecho si pones un router vas a tener que sacarle el dhcp y demas cuestiones para que no entre en conflicto con el servidor o cambiar el rango de red y demas configuraciones. pero no creo que eso modifique la velocidad de tu red para mejor....

no conozco el linux que usas, pero tiene que tener tambien la posibilidad de limitar el ancho de banda, ahora si lo queres hacer con el router por que es mas practico podes hacerlo....

el servidor ese de linux, lo usas para solamente compartir internet o que otros servicios maneja?

bubytres

comentario del autor Mar Sep 22, 2009 7:05 pm

Gracias por la merecida respuesta a la inquietud que tuve realmente esta fuera de dudas, yendo a lo de tu pregunta del servidor si es que hace otra funcion mas a mas de repartir el internet pues no, solo reparte el internet nada mas lo que si megustaria es hacer otro tipo de pregunta, por ejemplo si hay forma de priorizar el internet por ejemplo todas la paginas HTTP: que sean prioridad 1 videos de youtube prioridad 2 y descargas que es lo mas molestoso en un Cyber prioridad 3 no se si asi se podria aprovechar mejor el internet. o si hay otra forma de priorizar no se se me ocurre dividiendo el Internet de manera uniforme para el numero de maquinas, resulta que por ahi un user hace una descarga y se pone un poco lento. Espero su respuesta no sin antes agradecerle.

Saludos

Mateito

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos