Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun May 05, 2008 10:47 pm |
|
Hola. Necesito la fórmula para calcular un enfase de 4 dipolos para FM y que tipo de cable de 75 ohms me recomiendan para armarlos con conectores comunes de UHF (PL) También necesito calcular la separación entre dipolos y no conozco la fórmula.
Los dipolos son abiertos con gama. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho. Muchas gracias, Daniel. |
|
| asistió a la solución | Mar May 06, 2008 11:20 am |
|
Hola Daniel, fijate este enlace a ver si te sirve
http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm |
|
| comentario del autor | Mar May 06, 2008 2:03 pm |
|
Hola Roberto. Anoche anduve por ese link, información realmente espectacular, muy precisa y entendible. Solo me queda saber como calcular la separación entre los dipolos. Se que para 107.9 mhz es 222 centimetros de centro a centro de dipolo pero no se en base a que se calcula.
Gracias, Daniel. |
|
| asistió a la solución | Mar May 06, 2008 4:17 pm |
|
Daniel, la separacion entre dipolos es la medida del dipolo, o sea, si tenes un dipolo de 1,53mts de extremo a extremo, la separacion entre este y el otro es 1,53mts. Ademas asegurate que queden en fase, sino en vez de reforzar la señal se atenúa.
|
|
| comentario del autor | Mar May 06, 2008 5:41 pm |
|
Hola de nuevo!!
Si eso lo tengo claro, el tema de enfasar depende de la separación del dipolo, pasa solo por ahí, el cable básicamente si esta bien cortado hace de distribuidor de potencia, solo varía la fase de uno o mas dipolos si varia el largo de cada cable. Yo también tenía esta idea, de separar los dipolos como vos decís, pero una antena de 4 dipolos que instalé en 107.9Mhz me dijeron de darle 222cm entre dipolos siendo que cada dipolos mide alrededor de 132cm y no menos de esa medida y andan espectacularmente bien. Por eso no se en que se basó el ingeniero que me dió ese cálculo. Por otra parte, el cálculo del dipolo para FM cuando estos son de caño de aluminio es 142.9/F)mhz) por que yo para los dipolos comunes de alambre (en HF) usé siempre 142.6/F(mhz). Sigo en la búsqueda de la separación (de los dipolos jeje!!!) |
|
| asistió a la solución | Mar May 06, 2008 8:26 pm |
|
Para fines practicos la separacion minima debe ser de 7/8 longitud de onda y la recomendacion de los fabricantes es de .85x300/f la cual es un poco mayor a los 7/8
|
|
| comentario del autor | Mie May 07, 2008 7:28 am |
|
Hola Victor, gracias por tu ayuda.
Haciendo el cálculo con la fórmula que me das la medida para los 107.9mhz es 2.36 mts muy cerca de los 2.22mts que tengo yo. Voy a poner en práctica esta fórmula para instalar 4 dipolos en 97.9mhz Para calcular el largo del dipolo que formula usas?? es correcta 142.9/F(mhz)= x (mts) ??? Con respecto a la variación de la distancia entre dipolos enfasados, se logra con esto un cambio en el lobulo de radiación o algún efecto parecido?? o bien en que cambia el variar esa distancia en mas o en menos?? Gracias, Daniel. |
|
| comentario del autor | Mie May 07, 2008 7:31 am |
|
Despejando los 2,22 que tengo yo, llego a la conclusión de que se sacó en base a 0.8*300/F (mhz) apenas diferente de los 0.85, pero con una marcada diferencia en centímetros.
Saludos y gracias, Daniel. |
|
| asistió a la solución | Mie May 07, 2008 12:17 pm |
|
Hola amigo, la separacion de antenas, esta entre 0.75 l a 1 lambda, cuanto mas separacion mas ganancia, cambia el lobulo de radiacion, un abrazo,moises
|
|
| comentario del autor | Mie May 07, 2008 1:28 pm |
|
Hola a todos!!
Recopilando información tenemos lo siguiente: Cálculo del largo del dipolo: 142.9/F(mhz)=largo(mts.) Cálculo separación entre dipolos enfasados: (X*300)/F(mhz)=separación (mts.) donde X=0.75 hasta 1 esta variación teoricamente varía la ganancia y el lobulo de irradiación. Cálculo distribuidor de potencia: 1/4 onda en coaxil o sus múltiplos impares 75*0.66/F(mhz)=largo cable (mts.) donde 0.66 es un ejemplo de velocidad del cable coaxil, pero varía según el tipo y calidad de cable. Siempre utilizando cables de 75 ohm de impedancia para obtener una conexión de 50 ohm en la entrada del distribuidor (fuente http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm) Creo que está todo correcto, por favor corríjanme si no se entioende o no es así. Gracias, Daniel Sanso. |
|
| comentario | Jue May 08, 2008 2:38 pm |
|
Alguien tiene la vesion nueva para reprogramar 1225 en xp el software es HVN9054D gracias....
|
|
| comentario del autor | Jue May 08, 2008 9:09 pm |
|
¿¿¿????
|
|
| comentario | Jue May 08, 2008 11:00 pm |
|
Estimado Exekiller_30, en este post se esta tratando otro tema, en todo caso para evacuar tu consulta deberias abrir una nueva pregunta
Consulta aquí |
|
| asistió a la solución | Vie May 09, 2008 7:18 pm |
|
Hola a todos, Hace ya algunos años cuando tenia yo enormes cantidades de curiosidad y paciencia hice esa antena, solo que yo la hice para 166.175 mhz y funcionó muy bien. Utilize cable RG11 (75 ohms) para los acoplamientos. La formula para los dipolos es 142.5/F = 1/2 long. de onda (calculo de velocidad de la luz /2 menos 5% efecto de puntas).
Adjunto los diagramas de esa antena con detalle de los dipolos, los cuales se deben de ajustar individualmente antes de acoplarlos. saludos .. Esteban |
|
|
|
|