Hola
Me han regalado una G3, jamas he tenido a mano una imac, la maquina arranca, la musica suena pero solo avanza hasta ahi...luego se queda titilando una carpetita en el centro del monitor que alterna una carita con un signo de interrogacion, asumo que me dice que algo pasa con el so, por ello me saltan algunas preguntas.
1) En pc, tengo con F8 al botear la opcion de entrar al cmos-setup, cual seria el equivalente en la G3 ?.
2) Necesito botear desde el cd en lugar de hacerlo desde el hd, ya que quiero reinstalar el so, por o cual creo que la respuesta a la primera pregunta me daria acceso a la respuesta de la segunda.
3) No tengo problemas de conectarle un teclado usb de pc ?
Muchas gracias a todos
JuniorB
sin valorar
Jue Mar 06, 2008 9:04 pm
Hola, respondiendo a tus preguntas. Primero: Culquier teclado o mouse USB funciona correctamente en la Imac G3. La Carpetita q te aparece cuando encendes la pc es que esta buscando el sistema operativo, q en ese caso no lo tiene. Al no tenerlo busca en todos los dispositivos disponible hasta q encuentra alguno q bootee. O sea si pones el Cd de Mac Os te lo bootea instantanemante. Para la G3 podes instalar el Mac Os 9, o el Panther q es la version 10.2 o el Tiger q es la version 10.4 pero para este ultimo tenes q actualizar la EPRAM. No funcionan en esta Mac los Sistemas operativos como Windows 98, Xp u otro q sea para PC. (linux para pc tampoco funciona) Te recomiendo q busque el OS 9 q es el que mejor anda en esta Mac. Espero haberte ayudado en algo.
jordanolearo
comentario del autor
Vie Mar 07, 2008 9:08 am
Ok, agradezco tu respuesta.
Tengo la posibilidad de comprar Mac OSX Leopard.
Esto me vale para una G3 ?
Un saludo
JuniorB
comentario del autor
Vie Mar 07, 2008 9:11 am
Olvide hacer otra consulta.
Cuando tu dices: no es apto para G3 cualquier Linux para pc, a que te refieres ?
Esto me dice que "SI" podria instalar como SO cualquier distribucion BSD de unix ?
Nuevamente gracias
Un saludo
JuniorB
sin valorar
Vie Mar 07, 2008 11:18 am
Hola, la base del MAC OS, es UNIX. Es mas es identico hasta en los comandos de consola. Vienen distribiciones de Linux para MAC. Los OS para Mac (sistemas operativos para MAC) los podes bajar del emule. Yo te recomiendo el Tiger (la 10.4.XX) que anda bastante bien. El Panter es una version mas vieja. Para el Tiger, necesitas actualizar la EPRAM ( que es lo que se llama Bios en las PC). Como te das cuenta si no esta actualizada, bueno cuando te pones a instalar el MAC Tiger, te dice que si Mac le falta actualizar el Firmeware que seria actualizar el firmeware. Cualquier duda de como actualizar el firmeware, te puedo ayudar un poco. Espero que te sirva la ayuda.
jordanolearo
comentario del autor
Vie Mar 07, 2008 11:52 am
Por emule ?
Perdon por la ignorancia, esto me esta resultando tan apasionante como nuevo.
Esta liberados esos sistemas ?
Si estan liberados, en el caso de tiger que es el que me aconsejas no tienen algun sitio web que me sepas recomendar ?
Es que tengo 16 mb de download por ancho de banda, via web me bajo 1 giga en 30 minutos, y por emule puedo estar dias.
Nuevamente gracias
JuniorB
sin valorar
Vie Mar 07, 2008 1:34 pm
Hola, hay que saber confiurar bien el emule, si esta correctamente configurado, lo puede bajar mas rapido que via web o ftp. A diferencia de los programas de microsoft, los de mac, son mas "libres" que otros, el mac os lo puede conseguir para bajar de cualquier web conocida, o viar Ares, Emule, Bitorrent, o cualquier Programa P2P. Por web no te puedo pasar ningun enlance, pero hay una que dice algo asi como taringa buscar en algun buscador y lo tendras. Pero nuevamente insisto, lo mejor la Mula configurada correctamente, y a esperar un poco. Es el precio de este trabajo
jordanolearo
comentario del autor
Mar Mar 11, 2008 2:18 pm
Hola
Ok.
Me he hecho del system 9 y ee reiniciado la maquina con el cd de system 9 puesto en la lectora, esperando que vaya a buscar ahi al sistema operativo.
No lo va a buscar, solo arranca la maquina con un icono central de una carita que alterna con un signo de interrogacion y luego de un rato se queda la pantalla en blanco mostrandome solo el puntero del mouse, el cual se desplaza sin problemas.
QUe podra significa esto ? o como puedo levantar esta maquina ?
Un saludo
JuniorB
sin valorar
Mar Mar 11, 2008 9:14 pm
Hola; lo mas seguro es que tenes problemas con cd rom interno; puersto que estas maquinas levantan ahi nomas; tendrias que buscarte otro lector; o algun lector extraible; Es confiable el cd q te grabaron?? esta correcto; deberia probar otra copia grabandola mucho mas lenta. Recorda que para grabarlo no se graba igual que un cd de windows. Espero q te sirva
jordanolearo
comentario del autor
Mar Mar 11, 2008 11:41 pm
SI, el cd es confiable.
En cuanto a lectoras, tambien puedo conectar una lectora de pc asumo...o no ?
Un saludo
JuniorB
sin valorar
Mie Mar 12, 2008 8:41 am
Si son compatible; yo lo he hecho con una G3. Pero tenes que habrirla, y reemplazar la que esta es medio dificil hacerlo ya que hay que adapter el cable; ye que usa un ide con 10 patas mas. Si necesitas ayuda de como hacerlo aqui estare.
jordanolearo
sin valorar
Mar Mar 18, 2008 11:39 am
ok, disculpen pero a ver si entendi bien,¿ puedo poner una unidad de CD normal en una mac G3?, adaptando un cable?, como es esa adaptacion, me interesaria, tengo una imac g3 que ya no le sirve el CD pero repararlo me cuesta unos $100 USD, y una nueva segun me dijeron como unos $200 USD, le revise por dentro y efectivamente el disco duro es IDE pero el CDROM tiene mas pines que IDE. Alguna sugerencia?
sensei
sin valorar
Mar Mar 18, 2008 11:48 am
Hay dos opciones mas que podés intentar:
1-Al arrancar la maquina con el CD dentro oprimir la tecla "C" hasta que aparesca una macintosh en el centro de la pantalla, o bien cuando se enciende la maquina oprimir la tecla "Alt" u "option", hasta que aparesca una pantalla con al menos una opcion de buteo, en este caso deberia ser el cd, o bien el disco duro con algun sistema instalado, el hecho de que la maquina no arranque por si sola no significa que no tenga sistema, puede suceder que tenga problemas con el directorio del HD, etc. Si no aparece ninguna opción puede que hallan problemas de hardware.
2-Para esto es necesario otra Mac, igual o mas reciente y un cable FireWire de 6 pines en cada extremo, macho a macho. Con la maquina adicional encendida y la imac apagada se conectan entre si por medio del cable, seguidamente se enciende la imac y se oprime la tecla "T", se mantiene oprimida hasta que aparesca un signo que comenzara a moverse en la pantalla. En este momento deberá aparecer un icono de disco duro en el desktop de la otra mac, si despues de 1 minuto no aparece, puede abrir una utilidad que se llama "disk utility" o "utilidad de disco", dicha utilidad se encuentar en la carpeta utilidades dentro de la carpeta de aplicaciones. Lo anterior asumiendo que la mauina que te prestaron usa sistema X, ya sea panther, tiger etc. Cuando apareseca la vetana debera revisar la coloumna izquierda, ariiba el primer disco que aparece sera el de la maquina prestada, abajo los demas que estan conectados, si entre eso aparece un disco duro con un icono naranja ese el disco duro de la imac, debe darle 1 click para seleccionarlo, al lado derecho hay unos Tabs con las opciones de "First Aid" y "Erase", te aconsejo correr la primera y dar una reparacion de disco, si la reparacion se logro pues desmonte el disco del escritorio, apague la imac y descnete el cable firewire, ahora intente que la maquina arranque por si sola. Si la reparacion de disco no funciono hay que formatear, seria entonces la opcion de "erase". Una vez formateado, puedes correr la instalacion desde la otra mac, seleccionando oviamnete como disco de destino el de la imac.
Williamse
sin valorar
Mar Mar 18, 2008 11:10 pm
pues para este tipo de MAC power book g3 yo he encontrado una version de ubuntu aca les dejo el link http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/80727 el problema es que no boteea el disco me deja colgado ni con la tecla c ni con la secuencia de Command-Option-Shift-Delete si alguine sabe algo mas estaria chida la ayuda segun se con esta version ya podria trabajarcon office y no se que mas
paikeo
sin valorar
Mie Mar 19, 2008 1:17 am
Ok, se que no tiene SO porque el Disco duro es nuevo, y se tambien que el CD-ROm (slot) no le sirve porque no bootea con el macos 9, pero el disco macos9 si bootea en otra mac por lo que el disco sirve. Ahora, tambien he visto en un foro de mac que para instalarle el macosX a esta mac en particular (imac g3 slot load) debo primero actualizar el firmware desde macos9 porque si no me quedo sin pantalla, por eso quiero instalarle primero el macos9, instalar el firmware y despues el macosX, pero mi problema es el CD-ROM que no le sirve, pienso hacer el booteo con un CD-ROM externo (case USB/FIREWIRE), ¿voy bien?, alguien sabe que macos me sirve mas?, ¿macos 9.1 o macos 9.2?, como booteo desde el externo?, igual con la tecla c presionada??
sensei
sin valorar
Mie Mar 19, 2008 2:04 pm
Hola!!! Perdon por la tardanza en mis respuestas. Les paso a comentar mi experiencia con las G3. Tengo una G3 que venia todo incorporado (monitor, cd, etc...) se me rompio la fuente de alimentacion y el fly back de monitor. Repararla me costaba muy caro , mas caro que la Mac, entonces decidi adaptar la placa mohter de la G3 350MHZ a una fuente ATX, y aun gabinete horizontal de Pc. Quedo de 10!!!!, estoy haciendo un apute de como hacerlo, a la brevedad lo publicare. Le puse 512de ram y hd de 20 y una grabadora de DVD y es mas hice un overclock para llevvarla a 400MHZ. Anda de 10!!!!!!. Lo unico de la mac original q conservo es la mother, que viene con todo integrado (video trident 3 blade de 8mb, sonido, modem, lan, usb, fireware). Todo se puede adapatar en el apunte les voy a dejar como hacer tod, ya que tbn hay q adpatar la ficha de video y la del CD.
A esta mac le instale el mac os 10.4 Tiger, anda de 10 con el ms office x 2004, mas otras utilidades. Pero para ello tuve q actualizar el Firmeware (que es como la bios en las pc) para que corriera el mac ox 10.4. Previamente tuve que instalar el mac os 9.2. El firmeware lo bajan de la pagina de apple y esta tbn como actulizarla, pero es para mac os 9.2. Espero q les sirva.
jordanolearo
sin valorar
Mie Mar 19, 2008 5:15 pm
El 9.1 te es suficiente para correr la actualizacion del firmware, la utilizacion de la unidad externa es otra alternativa pero revisa que sea compatible con Mac, en ultimo caso no olvides la posibilidad de conectarla a otra Mac con Firewire. Como opción, ya prbaste realizar un parámetro RAM, y resetear el PMU? esto podria ayudar a que tu unidad de CD se restaure.
Williamse
sin valorar
Jue Mar 20, 2008 12:04 am
Pero haber si entendi de la g3 que hablan es como la que yo tengo una ¿lap top?, por lo que entiendo podre transformarla en desktop, ooooooooo si es asi esperare a ver el manual que porpones ojla y el link lo pongas en este seccion par aque me sea facil accesar.
paikeo
sin valorar
Jue Mar 20, 2008 12:11 am
No compañero, estan hablando de una iMac G3, no una PowerBook G3 o iBook.
Williamse
sin valorar
Jue Mar 20, 2008 12:23 am
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm pues muy lamentable para mi situacion ni modos me resignare a tirar esa lap ya que he buscado en los 4 foros mas importante es de internet y ninguno me da respues ta al problema d eboteo de mi powerbook pues de todos modos la ayuda se agradec
paikeo
sin valorar
Jue Mar 20, 2008 12:37 am
Podeis probar con el consejo que le di al otro compañero, conectar la maquina a otra por medio de firewire. No la tirés, fijo tiene solucion. si querés escribime a williamsegura@gmail.com y explicame bien cual es tu problema, tal vez te pueda ayudar directamente.
Williamse
sin valorar
Jue Mar 20, 2008 3:07 am
Teniendo acceso a Internet se vale buscar un poquito!!
Estoy reparando una Ibook G3 600mhz 512ram, disco duro averiado, en mi vida había tocado 1 MAC y en cuestion de 2 días he desarmado y reparado 1
Te aconsejo buscar videos sobre el tema en youtube[/img]