Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Principiante en Linux

comentario del autor Jue May 01, 2008 6:53 pm

Estuve leyendo algo sobre Linux y me interesa incursionar en este sistema pero tengo algunas dudas.No es para nada en especifico solo aprender un poco y la unica manera es metiendose.
Tengo una pc con windows xp y lei que se puede tambien instalar Linux. Tengo un carry con un disco externo de 160gb y la idea es instalarlo ahi pero mi maquina no deja bootear desde usb o fireware.
Las dudas son las siguientes;
¿Puedo instalarlo en un disco externo, ¿ como seria, tengo que arrancar con xp para poder ver la unidad extraible y desde ahi entrar a la misma y ejecutar el Linux?
¿ De cuanto seria la partcion aproximada que tengo que hacer para instalar este sistema y sus complementos, lo pensaba hacer con el partition magic.
Tengo en mi poder un dvd con el suse linux y segui el tutorial con el test que publico el NOXA y me da justamente que podria instalar este.
Desde ya agredezco la colaboracion prestada
Jorge

inspec

asistió a la solución Vie May 02, 2008 11:34 am

Hola, podés instalarlo en el mismo disco que tenés tu Windows, sólo tenés que tener en cuenta que debes dejarle algo de espacio en ese disco para que se pueda instalar.

Un ejemplo:

Tenes un HD de 160gb con Windows instalado, instalas el Partition Magic (o cualquier programa para particionar bajo Windows) y de los 160gb le dejás a Linux 20gb (sobra) como para que se pueda instalar.
Despues de esto solo queda ejecutar el CD/DVD booteable de Suse y la misma instalacion te preguntará si hay otro sistema instalado (se da cuenta solo al momento de instalar) y en que partición lo vas a instalar (que justamente es la particion de 20gb que dejamos vacia y sin formatear, despues solo queda esperar a que este instalado y cuando la maquina inicie te va a preguntar con que sistema operativo iniciar (el programa que hace esto se llama GRUB).

Hacelo sin miedo y leyendo atentamente, te pregunta todo.

Saludos. gamba47

gamba47

comentario del autor Lun May 05, 2008 3:05 pm

La idea era no instalarlo en el mismo disco donde tengo xp.
Vi por varios foros que despues de un tiempo de estar conviviendo windows y linux, xp empieza a tener problemas.
¿Descarto la posibilidad de poder instalarlo en un carry externo ? mi maquina no deja bootear desde usb o fireware.
Las dudas son las siguientes;
¿Puedo instalarlo en un disco externo, ¿ como seria, tengo que arrancar con xp para poder ver la unidad extraible y desde ahi entrar a la misma y ejecutar el Linux? , Perdonen mi ignorancia,
Desde ya muy agradecido por su ayuda.
Saludos

inspec

sin valorar Lun May 05, 2008 3:59 pm

inspec escribió:Vi por varios foros que despues de un tiempo de estar conviviendo windows y linux, xp empieza a tener problemas.

Windows XP tiene problemas por sí mismo, no por culpa de Linux, con el tiempo (todos lo sabemos) tenés que formatear Windows para que vuelva a funcionar correctamente. Por problemas con el registro, virus, lentitud, demasiados programas y esas cosas raras de Windows Very Happy

inspec escribió:¿Descarto la posibilidad de poder instalarlo en un carry externo ? mi máquina no deja bootear desde usb o fireware.

No lo descartes, con Linux todo es posible. Te recomiendo que busques en www.google.com/linux

inspec escribió:Las dudas son las siguientes;
¿Puedo instalarlo en un disco externo, ¿ como seria, tengo que arrancar con xp para poder ver la unidad extraible y desde ahi entrar a la misma y ejecutar el Linux? , Perdonen mi ignorancia,
Desde ya muy agradecido por su ayuda.
Saludos

Cuando instalas un Sistema operativo (cualquiera) tenes que dejar que el mismo se encargue de bootear, es decir, es como los CDs/DVDs booteables, ellos necesitan saber que son booteables, creandoles una instrucción que les diga "vos podes bootear (iniciar)"

Cuando pones dos sistemas (doble booteo) uno de los dos debe ser el encargado de decir "vos podes bootear" entonces acá está el tema, Windows no te deja elegir bootear con Linux, por lo tanto necesitas que Linux se encargue de esto, por lo cual es imperativo que Linux maneje este tema.

La única solución que se me ocurre es que cuando inicias con un sistema el otro lo saques (desde el Bios) para que ni siquiera lo reconozca la PC, o probando elegir en las opciones de booteo del Bios que inicie desde uno u otro dispositivo.

Sacá el disco de Windows XP e instalá Linux en un Pendrive y después haces pruebas a ver si la elección la podes hacer desde el Bios.

Saludos. gamba47

gamba47

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos