Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Tu multímetro mide mal la corriente tal vez?

comentario del autor Mie Ago 19, 2009 3:58 pm

Grave error en muchos multímetros con la medición de corriente continua

Hola colegas, este informe es acerca de una falla en la medición de corriente que espero que sea mio (humano) y no de los multímetros o tester.

FALLA: muchos miden mal la corriente continua en el penúltimo rango.

Dicha falla me ocurrió en mayor o menor porcentaje de error en 4 modelos distintos de multímetros digitales de distintas marcas: Tektronix DMM254, UNI-T 70B, Mastech MY64 y Yu-Fung

Viendo de menor a mayor seleccionamos el penúltimo rango, Ej: 400mA ó 200mA o cual sea en su tester y medimos una corriente conocida superior a la mitad aproximadamente de dicho rango.

Ejs: corriente mayor a 200mA para rango de 400mA ó mayor de 100mA para rango de 200mA.

Ej para rango 400mA de una corriente conocida: 0,333A = 5V / 15 Ohms (resist de 2W o mayor)
Ej para rango 200mA de una corriente conocida: 0,185A = 5V / 27 Ohms (resist de 1W o mayor)

Acá noté que la medida que daba el tester era notablemente inferior a la medida de la corriente conocida.

Ahora medimos esa misma corriente pero con el último rango (que es el mayor Ejs. hasta 10A o hasta 20A), y la comparamos con la medida anteriormente.

La medida realizada con el último rango es notoriamente mas cercana al valor conocido de corriente que la medida realizada anteriormente con en el penúltimo rango, debiendo ser al revés!
Conclusión: por mas que el penúltimo rango posee mayor resolución; el último rango es mas preciso.

Será calibración? mmm... no creo, pero...
Si alguien hace esta prueba, por favor haganme saber que resultados les dió.
Y mas allá de si Yo estoy cometiendo el error, creo que puede haber alguien mas que esté midiendo mal sin darse cuenta.
Espero esto sirva para aclarar alguna duda o aprender sobre algo que pensábamos era diferente.

Desde ya muchas gracias colegas,
Saludos,
Ramiro.

ramixed

sin valorar Vie Ago 21, 2009 1:12 am

La explicaciòn a la aparente contradicción de respuesta en los diferentes rangos de mediciòn de corriente continua se debe a la resistencia interna de los multímetros. Por ello nunca van a dar lectura exacta acorde con el cálculo matemático de dividir el voltaje fuente por la resistencia de carga. Para acercarse lo más posible al valor calculado debe elegirse para la medida el rango en el cual el total a medir quede sobre la mitad de ese rango. Por ejemplo, un voltaje fuente de 0,858 volts y una resistencia de carga de 33,8 ohms , se esperaría que midiera 0,02538 A pero, si elegimos el rango de 20 mA nos da una lectura de 18,48 mA. Ahora si cambiamos al rango de 200 mA la lectura será de 21,4 mA y si cambiamos al rango de 2 A la medida se mantiene en 20 mA(cantidad redondeada) y nunca llegaremos a los 25 mA porque REALMENTE NO CIRCULAN 25 mA , debido que la resistencia de carga queda afectada por el valor de la resistencia interna del instrumento. Esta resistencia interna es inversamente proporcional a la magnitud de los rangos de mediciòn.
Los valores anotados los experimenté y son válidos para dos multitester que usé, los cuales no son de precisiòn pero bastante buenos (un HP y un GS.)
Conclusión: Los multímetros digitales y/o los analógicos en su funciòn de medidas de amperes ,dan lectura de la corriente que realmente circula, la cual queda confinada a las características circuitales, de la tensión-fuente, resistencia de carga, resistencia interna de estos insstrumentos, (refiriéndose obviamente a instrumentos de uso común, salvo aparatos de alta precisiòn)
Saludos

Marcobb

sin valorar Jue Ago 27, 2009 3:09 pm

Ramixed: Se me olvidó comentarte que también efectué mediciones con aparatos analógicos y los resultados fueron muy parecidos a aquellos con digitales.
Saludos

Marcobb

comentario del autor Sab Ago 29, 2009 10:33 pm

Cierto Marcobb. De verdad quiero sacarme la duda y saber ciertamente lo que pasa con esto.
Apenas tenga un tiempo haré las pruebas necesarias mucho mas profundamente.
Lo que pasa que esta falencia justamente se dá de una forma con una medición cotidiana, de rutina, que a una primera prueba parece que todo está re mal. De verdad muchas gracias y ya valoraré a todos.

ramixed

sin valorar Vie Sep 18, 2009 9:09 pm

amigos
yo vendo instrumentos de medicion y concuerdo plenamemte con la respueta de que depende de la resistencia del instrumento medidor pero notablemente los equipos que se mencionaron no son de uso profecional y escapan a la veracidad les recomiendo Fluke.

alvarovall

sin valorar Vie Sep 18, 2009 9:19 pm

eso es correcto en digital no hay como fluke y en analogo simpsons no hay que ponerse a inventar!!!!!

geov

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos