Google Búsqueda personalizada

osciloscopio 2 canales por LPT en PC

comentario del autor 10 Abr 2009 08:53
He buscado por internet algún osciloscopio fácil y económico de hacer para poder usar el PC.
De todo lo que he visto he ido cogiendo ideas de unos y otros, pues ninguno se adaptaba a lo que buscaba (o era muy sencillo o muy complicado).
La mayor parte (soft y hard) la he cogido de http://www.geocities.com/lptscope/hw.html
Problemas que he encontado en el original:
1) solo iba de 0 a +5V
Con unos pequeños cambios en la alimentación y escalado del programa se consigue que lea de -5 a +5V. De esta forma un -5 en la entrada es un 0 a la entrada del ADC, 0 es un +2,5 y un 5 un 5.

2)Aparte, al utilizarlo me metía ruido. Mis conclusiones es que los PCs actuales van demasiado rápido y al ADC0820 no de daba tiempo a cambiar de estado. Lo que hice por soft es meterle alguna rutina intermedia entre captura de datos para que fuera un poco más lento.

3)El siguiente cambio fue poder tener 2 entrada. Para ello he intecalado un multiplexor CD4051 y he modificado el programa. Este elemento no es tan rápido como el CD0820 y aún tuve que ponerlo a trabajar más lento. Actualmente muestreo entre 40 y 60 Khz si capturo 2 señales y entre 80 y 120 Khz si muestreo solo una. Para mí es una velocidad más que razonable para lo que lo voy a usar.

4)El útlimo paso y que aún no he solucionado fue el problema de la referencia común para la entrada analógica.
Para evitar que tenga que ser la misma que la del PC, he utilizado un operacional LM358 con resistencias de 1M. Con ello en teoría puedo medir tensiones diferenciales, usando como tensión de referencia la mia pero con una impedancia de aislamiento de 1M.
Esto me ha obligado a utilizar tensiones +-5V de alimentación y volver a modificar el punto 1)

Funcionar funciona, pero el operacional mete mucho ruido, y aunque en teoría debería funcionar, cuando mido tensiones F-N de la red (intecalando un divisor de tensiones) el resultado no es bueno. Me sale una onda saturada. En este momento estoy totalmente perdido.

Respecto a unas preguntas que leí con un par de probemas con de ADC0820, el puerto paralelo y Windows comento:
- el ADC0820 se calienta: eso es porque generalmente el puerto está configurado como salida. Lo primero es ejecutar el software para ponerlo a leer. Así ya no se calienta.
- No poder acceder al puerto LPT con WindowsXP. Es un tema de seguridad de windows. Para acceder con Visual C, Basic y Matlab, lo primero es conseguir autorización de Windows. Eso se consigue ejecutando el software primero.

En los próximos post colgaré esquemas y mayores explicaciones. También si alguien sabe más del tema, me gustaría saber si existen multimplexores o operaciones económicos que solucionen el problema de saturación, ruido o mayor velocidad de conmutación para poder muestrear a´mayor frecuencia.
Un saludo.

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos