Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

nesesito un circuito para armar un frecuencimetro

comentario del autor Dom Jul 02, 2006 2:37 am

hola que tal nesesitaria un circuito para armar un freceuncimetro digital con componentes comunes y displays de 7 segmentos en lo posible, aunque que si tienen los que son con pic y lcd comentenme si les funciono bien o algo el tema es que para el pic y lcd tengo que tener un programador, o no se si se puede comprar en argentina.
es para el taller
gracias jonatan

alvarezjonatantaller

asistió a la solución Dom Jul 02, 2006 4:11 am

yo arme este frecuencimetro y lo utilizo en el taller sin ningun problema con respecto al programador no necesariamente lo tienes que comprar en la pagina de comunidadelectronicos.com hay un prgramador inclusive aqui en le foro tambien se ha tratado este tema

rubenvelazquez

asistió a la solución Dom Jul 02, 2006 10:55 am

No dices qué prestaciones quieres ni cual es tu nivel de conocimientos por lo que es difícil darte información útil pero te haré varias consideraciones.

Yo me diseñé y monté hace años un frecuencímetro que todavía tengo aunque lo uso poco porque tengo otro mejor. Supongo que me sirvió para aprender a diseñar circuitos digitales y, sobre todo, para aprender a como nO deben hacerse las cosas. Fueron muchísimas horas de trabajo para la final tener un instrumento bastante malucho. Es muy frustrante tener malos instrumentos que no son enteramente fiables.

Los instrumentos han bajado de precio y si lo que quieres es sencillamente tener un frecuencímetro que te funcione, creo que te aconsejaría que lo compres hecho. Quizá un kit valga la pena pero creo que ni eso. No pierdas el tiempo montando esto. Mejor emplea tu tiempo en ganar dinero trabajando en lo que hagas bien y luego comprate el frecuencímetro con ese dinero. Seguro que puedes comprar uno de segunda mano a buen precio o incluso nuevo.

gs3

asistió a la solución Lun Jul 03, 2006 11:54 pm

Caro amigo,

Armei este frequencimetro,
http://ironbark.bendigo.latrobe.edu.au/~rice/newfm/newfm.html
e uso até hoje.

Saludos.

Machado_RJ

asistió a la solución Mar Jul 04, 2006 8:04 am

Evidentemente usando un PIC se puede dar más prestaciones al aparato pero se complica la construcción porque hay que programar el PIC.

Otra cosa a tener muy en cuenta al construir un frecuencimetro de laboratorio es la preparación de los pulsos a contar. Esto es mucho más complejo de lo que parece en principio. Idealmente necesitamos un amplificador de banda ancha que admita a su entrada señales en an ancho rango de formas, amplitudes y frecuencias y entregue al contador pulsos contables. Esto no es nada fácil. En mi primer diseño lo resolví usando amplificadores separados para alta y para baja frecuencia. Incluso el frecuencímetro HP-5315A tiene un control de ganancia manual que es una lata el tener que ajustar contínuamente. Hay que considerar esto muy cuidadosmente.

Otra consideración es que para frecuencias bajas no es práctico contar pulsos Por ejemplo, si queremos medir la frecuencia de red con tres decimales tardaremos 17 minutos. Lo que se hace es que se mide el período de un ciclo y se computa la inversa. Todo esto requiere circuitos complicados o un PIC.

Por lo tanto hay que ver la función que va a cumplir el aparato. Que frecuencias, qué amplitudes, que formas de onda... Un aparato que lo cubra todo será mucho más complicado y caro que uno que solo necesite cubrir un rango de necesidades reducido.

gs3

asistió a la solución Mar Jul 04, 2006 5:31 pm

hola amigos me gusto mucho los circuitos que presentan ya que a veces me pongo a hacer proyectos de electronica, siempre quise hacer uno pea medir las fecuencias de los radioaficionados y para relizar proyectos con oscilaciones, pero no habia podido por la cuestion de las bobinas, mi pregunta es si se pueden medir los radios cb con estos proyectos que presentan.

gracias amigos

luigi244

asistió a la solución Mar Jul 04, 2006 5:33 pm

Aquí puedes ver uno que no está mal: http://elm-chan.org/works/uctr/report.html
Cita:
Mode 0: Frequency(IN-1), up to 2.4GHz (in resolution of 100Hz)
Mode 1: Frequency(IN-2), up to 100MHz (in resolution of 1Hz)
Mode 2: Frequency(IN-2), up to 10kHz (in resolution of 100µHz)
Mode 3: Pulse Period(IN-2), up to 10sec (in resolution of 100nsec)
Mode 4: Pulse Width(IN-2) up to 10sec (in resolution of 100nsec)

gs3

asistió a la solución Mie Jul 05, 2006 5:43 am

Cita:hola amigos me gusto mucho los circuitos que presentan ya que a veces me pongo a hacer proyectos de electronica, siempre quise hacer uno pea medir las fecuencias de los radioaficionados y para relizar proyectos con oscilaciones, pero no habia podido por la cuestion de las bobinas, mi pregunta es si se pueden medir los radios cb con estos proyectos que presentan.

si lo que quieres es medir la frecuencia de los cb´s si se puede

antes un servidor se ponia a frecuenciar estos equipos pero lo deje por que salieron otros proyectos y me quitaban mucho tiempo y con un frecuencimetro casero lo hacia

rubenvelazquez

asistió a la solución Mie Jul 05, 2006 5:30 pm

ok gracias rubenvelazquez creo que me voy a animar a armarlo y una ultima quisiera saber cual es el rango de frecuencias que mide y si puedo utilizar un cristal de las tv de 3.58.. porque veo un capacitor variable supongo que es para ajustar la frecuencia del cristal o tiene que ser exactamente ese cristal de 4.

ok saludos gracias

luigi244

asistió a la solución Jue Jul 06, 2006 7:03 am

es de hasta 10 mhz el que yo propuse y arme pero si le colocas un preescaleer puede medir frecuencias de 100 mhz
que es haci como lo tengo

el que comenta el colega GS3 viene el diagrama del prescaleer

el cristal es de 4 mhz y es muy comercial

saludos

rubenvelazquez

asistió a la solución Jue Jul 06, 2006 8:31 am

Acá les dejo un link. Nunca lo armé

http://www.qsl.net/dl4yhf/freq_counter/freq_counter.html

METALLIUM

asistió a la solución Vie Jul 07, 2006 2:16 am

hola amigos aqui esta otro circuito pero aun no lo he armado y no se como funcione, aver que opinan de el. si alguien desea armarlo o ya lo ha armado que nos comente ya que yo igual quisiera armarlo.

frec gallego.rar  (73,91 kb) -

luigi244

asistió a la solución Vie Jul 07, 2006 1:18 pm

Funciona OK yo lo armé

edu38

asistió a la solución Vie Jul 07, 2006 3:24 pm

ok amigo edu lo que pasa esque una vez arme uno y me estaba mal el hex y como casi no se mucho para programar el pic pues en eso estoy, lo voy aramar a ver que tal sale y les comento los resultdos o si tengo algun problema.

gracias amigos saludos.

luigi244

asistió a la solución Lun Ago 13, 2007 1:21 pm

hola amigos le s pido un favor baje el pdf pero el .hex no esta para hacerlo les pido el favor y me los regalan gracias

jair zambrano

noel jair zambranmo s

asistió a la solución Lun Ago 13, 2007 1:24 pm

mi e-mail es zambranodses@yahoo.es

mil gracias ..

amigos esque estoy realizando un frecuencimetro para el taller alguien me puede ayudar pasandome un esquima mil gracias

jair zambrano

noel jair zambranmo s

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos