Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Medidor de ESR sirve para medir fly back defectuosos

comentario del autor Dom Ago 28, 2005 7:39 pm

Hola amigos del foro tal ves les interese saber que al igual que el capachek el medidor de eESR que gentilmente fue aportado al foro por ccastane hace algún tiempo:

Idea Arrow Aquí está perfectamente explicado su funcionamiento y como realizar algunas modificaciones para aumentar su rango de medición.

sirve para medir fly backs si hay espiras en corto en la bobina principal.
Me di cuenta cuando estaba leyendo un articulo que hay en la pagina www.creatronica.com.ar

el instrumento que yo arme tiene exactamente la misma forma de medir.
Muchachos anímense a armarlo,se van a ahorrar unos cuantos pesos, en capacitores, en tiempo y también en fly backs.
Un saludo
DISEÑO CORREGIDO Y VERIFICADO AL 14-11-06
Notas:
1.- lo he armado 2 veces para probar que esta bien. el circuito es casi igual asi que es poco lo que tienen que cambiar para modificarlo.

con respecto a las resistencias 10 y 12, de 22 ohms, por prueba se ha detectado el mejor funcionamiento de la escala, colocando en su lugar resistencias de 18 ohms.

2.- Como algunos colegas me han dicho que les cuesta armarlo, lo he modificado, y agregado un par de puentes en la plaqueta para hacer mas facil la construccion. estan identificados como jp1, jp2, jp3 y jp4 y no aparecen en el circuito de fig03

3.- se quitaron mensajes correspondientes a fallas producidas en el diseño anterior.

imagen_del_medidor.jpg  (54.67 KB)

imagen_del_medidor.jpg

fig03.gif (721.15 kb) -

lista de componentes.txt  (372 kb) -

fotolito de el medidor.rar  (27.05 kb) -

circuito y componentes.rar  (14.18 kb) -

Probando fly-backs, transformadores chopper y yugos con CAPACheck.pdf  (835.78 kb) - Probando fly-backs, transformadores chopper y yugos con medidor de ESR

oscar infante

comentario Lun Ago 29, 2005 3:43 am

Gracias por la info, yo me armé hace unas semanas atrás el probador y ni idea de que podia probar flay-backs, mil gracias. Very Happy

rolotech

comentario Mar Ago 30, 2005 7:58 pm

Cordial saludo.

También quisiera comentarles que con el mismo principio explicado de prueba de los Fly Back, se pueden comprobar casi todo tipo de bobinas, de RF y FI. En este caso, cuando la resistencia del bobinado (en DC) es baja, pero su inductancia la adecuada, se enciende el LED y casi no se desplaza la aguja hacia la derecha (se queda hacia la izquierda) indicando un bobinado "saludable" (por ejemplo, en las bobinas de FI de radios de AM cuya inductancia promedio es de 680 uH, la aguja no se desplaza. Si se desplazara hasta la mitad, tengo sospecha de una bobina con espiras parcialmente en corto y la cambio). También, si miden varios valores de bobinas, aún pueden "calcular" el valor de las mismas. Yo lo uso para medir bobinas que van desde 22 uH, que da una "ESR" equivalente a 5 ohmios o un poco menos. Si se mide una bobina desconocida y se desplaza (en mi caso y con el medidor que tengo) hasta 10 ohmios, equivale a que estoy midiendo una bobina de unos 47 microHenrios (uH). Y así sucesivamente se puede crear una escala "virtual" para condensadores y bobinas, como un capacímetro e inductómetro de bajo costo, adicional a las funciones indicadas por los compañeros.

Carlos Castaneda

ccastane

comentario del autor Mie Sep 07, 2005 7:33 pm

bueno como lo prometi a algunos colegas aca esta una foto que se ve mas o menos como me quedo a mi.
es para que vean como va el ic y los componentes ,(la plaqueta que yo hice despues de hecho,tube que recortarla para que me entre en un viejo tester marca( tes )que tenia tirado desde 1992.
van a tener cuidado cuando copien el fotolito haganlo en un papel de calcar transparente y copienlo a la plaqueta pero con el papel al reves porque asi sale en el programita que yo uso , y no se como darlo vuelta
para mas seguridad miren la foto.
la ultima recomendacion es que miren bien cuando lo armen que no les quede tocando alguna pista y coloquen el valor correcto de componentes.
el integrado que lleva me salio 0,80 centavos, asi que en total sale chauchas.

un saludo

Oscar Infante

006.JPG  (60.32 KB)

006.JPG

oscar infante

comentario Lun Sep 19, 2005 5:13 pm

Excelente !!!!! amigo oscar infante de seguro que la información expuesta será de gran ayuda para todos.

Very Happy

rolotech

comentario Mar Sep 20, 2005 2:37 pm

Gracias hermano de verdad que esta muy bueno cunado tenga un tiempo libre me pongo en este

aljoga

comentario Vie Sep 30, 2005 5:15 pm

Cordial saludo a todos los colegas del foro.

Uno de los problemas que he visto que se presentan al construir el medidor de ESR, es que no hay muy buena definición en la escala baja, es decir, para mediciones de 0 a 10 ohmios.

La solución alterna a este problema, aparte de lo manifestado por otro colega que le modificó las resistencias del puente de entrada (de 22 ohmios las bajó aún más), es la de variar la frecuencia de trabajo. El oscilador de nuestro equipo funciona a 100 Khz., y de acuerdo con ello la impedancia del elemento a medir (condensador o bobina) será más baja que si se trabaja a otra frecuencia por ejemplo, 50 Khz. En pocas palabras, si las mediciones que se realizan en un condensador indican 5 ohmios a 100 Khz., a 50 Khz. el mismo condensador marcará en el instrumento, 10 ohmios. por eso hay que especificar si un condensador marca 2 ohmios, a qué frecuencia se midió.

A qué voy con esto? Que se podría modificar el oscilador, para escoger dos escalas, a 50 Khz. y a 100 Khz., para hacer las mediciones "ampliadas". Para ello, se podría variar ya fuese la resistencia de 10K o el condensador de 1 nF (aumentar al doble uno de ellos, otra R de 10K en serie u otro condensador de 1 nF en paralelo, solo uno de ellos). Y con un switch se hace el cambio de frecuencia, lo que permitiría comprobar los condensadores (y obviamente bobinas) a 50 Khz. y a 100 Khz. Esto para quienes quieran experimentar y variar la construcción del circuito como yo lo hice.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Jue Oct 27, 2005 11:11 pm

Cordial saludo.

Me alegra que ya estés en la recta final para poner a funcionar tu medidor ESR.

La primera actividad que debes de verificar es si verdaderamente te está funcionando.

Junta las puntas de prueba y el LED te enciende. Calibra el cero o máxima deflexión del medidor que estás usando. Luego de que ya esté calibrado, coge algunas resistencias de 5, 10, 15, 22, 30, 47, 68 ohmios y coloca cada una entre las puntas, para determinar como es la escala que manejas (si estás usando un microamperimetro con escala de ohmios muchas veces no coincide con la antigua escala marcada en el instrumento). Una vez determinada la deflexión de cada resistencia (simulando las ESR que encontrarías en la práctica) ya puedes comenzar a trabajar.

Cuando el LED enciende en forma continua durante la medición es síntoma de que el condensador está en corto o presenta fugas muy altas. Si al conectar el condensador, parpadea y se apaga, es mientras se cargaba. Recuerda que el LED está ubicado en la parte que maneja DC para determinar el estado de corto, mientras que la parte del medidor está relacionada con el manejo y rectificación de la AC. Es decir, se hace una inyección de DC y AC simultánea a cada condensador bajo medición, para determinar vía DC si hay corto, y AC si hay ESR alta.

También sugiero que leas este enlace sobre su construcción y explicación:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/28940.html

Espero haberte podido colaborar en el "arranque" de comprobación de condensadores.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Vie Oct 28, 2005 2:25 am

Amigo Carlos Castaña un abrazo fraternal.
Te cuento que estoy bien encaminado gracias a tu ayuda, e encontrado condensadores malos y ya apunto de estarlos este lo e montado en un multimetro viejo que ya no funcionaba por tal motivo utilizo la escala de OHM.

Los capasitores de 1UF me miden entre 9 y 6 Ohm bueno en fin mientras mas F menos ohn. Los grades mayormente están en el orden de 4, 3, 2, 1,0.

Ya estoy ensayando con las bobinas y con respecto al link que me recomiendas ya lo tengo en favorito.

Bueno amigo ya no te fastidio más un millón de gracias por tu colaboración

Muy agradecido Alejandro Ojeda

aljoga

comentario Mar Feb 07, 2006 7:37 pm

Hola elegido.

Lo puedes ver en esta página, en uno de los link:

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/39157_0.html

También lo estuvimos explicando en esta otra:

Y el diseño original publicado en Internet:

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/

Espero que te sirva.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Vie Feb 17, 2006 4:22 pm

Estoy interesado en el proyecto del medidor de ESR, pero me baje el fotolito del esquema y tambien el de los componentes,
bueno y despues de hechar un vistazo me di cuenta en el fotolito de los componentes que R3 se repite dos veces R4 no se sabe donde esta situada y tampoco se donde conecto la pila de 9 Voltios Donde va conectado - + en el circuito.

Tambien he observado que el interruptor (Test) que esta dibujado en el esquema del fotolito no se observa en el fotolito donde esta situado los componentes. ?Donde iria¿

Quien me lo puede aclarar Unsaludo

estornino

comentario Mar Abr 18, 2006 5:20 pm

Amigos del foro ,les cuento que arme el medidor de ESR propuesto por CCASTANE ,gracias a las detalladas explicaciones me anduvo al primer intento.Le coloque un viejo tester Kaise en la escala de 0.05mA ,las resistencias de salida son de 22k y pote de 200k ,casi ni tuve que hacer ningun ajuste alli.Lo calibre con varias resistencias de 1,2,5,10,18 y 22 ohm ,anda perfectamente (costo total $7.50¡¡¡) ,estas lineas son para agradecer a compañeros como CCASTANE y Oscar que siempre estan en la brecha ayudandonos a los mas novatos ,GRACIAS ¡¡¡

UN ABRAZO

rolinga23

comentario Lun Abr 24, 2006 6:39 am

Hola Castane; Tal como te lo indiqué en elmensaje que te envié.

Quiero molestarte por una inquietud, si es posible que me respondas:

1- Leí en una parte del post sobre el medidor Esr, que tu utilizaste capacitores electrolíticos en lugar de los de poliéster en C5 y C6 del esquema del ESR; la pregunta es: Cómo colocaste la polaridad, es decir, el positivo del capacitor hacia el diodo en el caso de C6 o cómo los colocaste?, por favor explícame.

2- Tengo el problema de que cuando calibro el medidor enciende el led y la aguja deflecta hacia la izquierda, pero después de un rato se apaga el led y la aguja se cae. Lo apago, y lyuego funciona bien, para luego volver a hacer los mismo. ( ya hice el procedimiento que indicas en el post, el de los +-4.5 y demás, y todo da bien hasta que se apaga el led y la aguja cae). por favor si me ayudas.

PD. Voy a pasar esto al post de diseño por si me quieres contestar por esa vía.

gracias.

Electrogato.

electrogato

comentario Mie Abr 26, 2006 3:50 pm

Hola Electrogato.

Efectivamente, tal como lo sospechas en tu pregunta, el positivo de los electrolíticos para C5 y C6 deben ir hacia el diodo o hacia la salida del operacional.

En tu segunda pregunta, asumo que has revisado que no exista ningún corto por soldadura ni error en colocación de componentes. En el caso de la operación del medidor, si unes las puntas el LED debe permanecer encendido y la aguja desplazar hacia la derecha y permanecer allí. No se deben de "caer", salvo que el voltaje de la batería esté bajo.

Para comprobar qué ocurre, te sugiero que vayas descartando (haciendo seguimiento de la señal) que pasa por cada operacional del circuito y verifiques especialmente el operacional de salida, su diodo y su condensador, antes de llegar a la resistencias fija y variable de la salida. Es extraño, pues la salida del circuito no debería presentar problemas con polaridad invertida, salvo que tenga un operacional fallado, el diodo de salida (ya que el resto del circuito maneja la señal de 100 Khz.) o la fuente de alimentación dual (generada con uno de los operacionales) no está dividiendo el voltaje en la forma correcta (revisar el operacional comprometido y los voltajes en las resistencia divisoras con un tester, deben permanecer estables e iguales, pero dices que esto está bien).

Como no me ha ocurrido este caso particular, creo que alguno de los compañeros que han tenido algún problema similar podría ayudarnos.

Carlos Castaneda

ccastane

comentario Sab Abr 29, 2006 1:41 pm

Gracias Carlos por responder;

Ahora que mencionas lo del corto circuito por soldadura, te comento que verifiqué con lupa y me di cuenta que (aunque no lo creas), había un filamento de un cable que estaba haciendo corto....bueno, ya todo se arregló y estoy haciendo pruebas con capacitores como se indica en el post. Gracias por mencionarlo en tu respuesta.

Saludos Electrogato.

electrogato

comentario Vie May 05, 2006 12:50 am

Exelente compañero Oscar ese proyecto funciona a la perfecion.

Gracias. Very Happy

Domingo Morales

comentario Sab May 06, 2006 4:41 pm

exelente por la gran ayuda que dios te de mas inteligencia y paciencia para seguir ayudandonos

lastor

comentario Sab May 13, 2006 5:31 pm

Estimados colegas, ¿Como se usa el ESR para medir fly backs? ¿alguien tiene pin outs de los fly backs mas usados? o alguna tabla comparativa. etc. etc.

Grinch

comentario Mie Jun 07, 2006 5:12 am

Saludos.
Soy nuevo en el foro y tambien en la electronica, por eso quisiera si fueran tan amables indicarme si hay que hacer algun cambio en las resistencias al usar el medidor de aguja de un tester viejo (y por lo visto barato). Es solo el medidor, no tiene plaqueta. Tampoco se que caracteristicas tiene, solo vi que dice "2 komh/VDC".
¿Debo hacer alguna medicion del medidor?
Agradeceria vuestra ayuda.

Esteban

estebin3d

comentario Mie Jun 07, 2006 4:41 pm

Cordial saludo Esteban.

Las resistencias que normalmente se modifican son las de salida hacia el medidor (la fija más la variable).

Normalmente, los instrumentos como el que tienes, trabajan cerca de 50 microamperios (el medidor solo). Por lo que considero que en este mismo foro encontrarás algunos valores iniciales y luego cambiarlos hasta que te permita la máxima deflexión de la aguja sin destruir el medidor. Lo óptimo es que la resistencia variable colocada en la mitad de su valor, permita que se llegue al "cero" del medidor. Esto con el fin de poder compensar la deflexión a medida que se va descargando la pila y por otra parte, que en el caso accidental de ponerla en cero (sin resistencia) no se golpee tan fuerte la aguja que se pueda dañar el medidor.

Espero que estos "tips" te ayuden.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Jue Jun 08, 2006 2:51 am

Gracias Carlos Castañeda por los tips!

Tengo mas consultas, disculpen si molesto, pero tengo varias dudas que no he podido disipar en las respuestas anteriores.

1. Si entre el pin 4 y 11 no hay 4,5 v está mal diseñado el pcb?
2. Para calibrar con radio AM, que frecuencia debo sintonizar?
3. Que se debe escuchar, o que suena?
4. Que hacer para que tenga mas sensibilidad para capacitores del orden de los picofaradios?
5. Como es eso de calibrar con resistencias?
6. Como saber si el capacitor esta dudoso, como se establece los limites?
7. Como se prueban las bobinas?

Disculpen la extension de mis preguntas. (y el off-topic)
Gracias de antemano por vuestra ayuda y la buena onda con gente como yo que estamos empezando.

Un abrazo.
Esteban.

estebin3d

comentario Vie Jun 09, 2006 3:45 pm

Hola Esteban.

Trataré de responderte en el mismo orden de tus preguntas:

1. Entre los pines 4 y 11 existe el voltaje máximo de la batería que usas. Los 4.5 voltios deben medirse desde el pin 1 al pin 11 (+4.5V) y del pin 1 al pin 4 (-4.5V).

2. y 3. El oscilador del medidor trabaja cercano a los 100 Khz., por lo cual detectarás una armónica, que puede escucharse como un soplo o como una portadora. Si desconectas el medidor, se apaga el ruido producido por la portadora (como no es modulado, no escucharás ningún tono o similar). Se deberá escuchar en fecuencias múltiplos: 600 Khz., 700 Khz., 1000 Khz., etc. hay que buscarla, acercando la radio al circuito.

4. Este circuito no es un capacimetro y no te indicará capacidad, sino más bien qué tan "saludable" se encuentra un condensador, especialmente electrolíticos que se secan tan fácil y dejan de filtrar. Se podría hacer que marcara condensadores más pequeños, pero habría que aumentar el nivel de la señal a aplicar (más de 200 mV.) pero entonces no podrías comprobar en circuito, pues cualquier diodo o transistor podría a llegar a conducir, indicando estados equivocados de los condensadores. Este circuito no "activa" ningún semiconductor, como lo verás cuando lo armes.

5. Se usan resistencias como referencia, ya que el ESR es resistencia en corriente alterna, en este caso, 100 Khz. Y lo que se hace es simularlas, para calibrar la escala del medidor.

6. Los límites de un condensador obedecen a valores aproximados y en Internet hay varias tablas propuestas por muchos fabricantes.

7. Las bobinas de comprueban tal como se indicó al principio de este foro y en los demás enlaces: si la resistencia es baja (se va a cero) ocurre que la bobina es de muy bajo valor en microhenrios o que está en corto (pero no siempre, por lo que deberás de tomar varias referencias como se hizo con las resistencias).

Espero haber podido aclarar tus dudas y no es problema preguntar. Lo ideal es que primero lo pongas a trabajar y después analizamos cómo comprobar.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Mie Jun 21, 2006 2:11 am

me parece muy interesante el circuito, pero no puedes integrarlo en uno solo con un pic para que el indicador y el circuito queden en uno solo

alejo8214

comentario Vie Jul 14, 2006 9:30 pm

Saludos gente del foro.

Tengo un problema con el medidor de ESR, y consiste en que en circuito mide capacitores y he encontrado que están en corto (se enciende el led), pero luego al quitarlos de la placa los mido y están en buen estado. No sé por que razón puede ser esto, si el aparato está en mal estado. Si alguien puede darme algun tip, estaría muy agradecido.

Saludos.

Esteban.

estebin3d

comentario Mie Jul 19, 2006 2:02 am

Cordial saludo.

La única explicación que encuentro a tu inquietud, es que estés midiendo un condensador que se encuentre en paralelo con una bobina de baja resistencia en D.C. Esto haria que el condensador marcara bien (la bobina en paralelo marcaria alta impedancia a 100 Khz del medidor o ni marcaria), pero la bobina si haria encender el LED por su bajo valor en ohmios. Esto ocurre en algunas fuentes donde por casualidad, los condensadores están en paralelo con una bobina o a traves de un elemento (como un diodo) que se encuentre en corto entre la bobina y el condensador.

Espero que esta sea la explicacion a lo que encuentras.

Carlos Castañeda.

ccastane

comentario Dom Jul 30, 2006 12:07 am

De Repair FAQ

Capacitor Testing, Safe Discharging, and Other Related Information.zip  (24 kb) - Traducción parcial (por ahora) porque es extenso. Mucha información sobre los condensadores

Manuel Kiyota Diaz

comentario Dom Jul 30, 2006 12:51 am

Incluye archivos en HTML y en Word.
La Pàgina web del Medidor ya no existe.
Espero que alguien lo lea, y haga llegar sus observaciones.

Saludos

Medidor de ESR.zip  (579.88 kb) - Sobre la ESR y de un Medidor de ESR (580Kb)

Manuel Kiyota Diaz

comentario del autor Dom Jul 30, 2006 4:02 pm

hola Manuel Kiyota Diaz en este post tratamos sobre la construccion de el medidor de esr que yo propongo, que aparte de ser un exelente medidor de esr sirve para medir los fly back defectuosos, como asi bobinas y choques.

el circuito que tu subiste no sirve para ambos fines. yo ya lo he armado y probado.

un saludo

oscar infante

comentario Mar Oct 03, 2006 1:44 am

oscar infante escribió:hola amigos del foro tal ves les interese saber que al igual que el capachek el medidor de esr que gentilmente fue aportado al foro por ccastane hace algun tiempo:

http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/15_lab/06_esr/fig03.gif

que esta perfectamente explicado, y que esta en este link:

sirve para medir fly backs si hay espiras en corto en la bobina principal.
me di cuenta cuando estaba leyendo un articulo que hay en la pagina www.creatronica.com.ar

el instrumento que yo arme tiene exactamente la misma forma de medir.
muchachos animense y armenlo se van a ahorrar unos cuantos mangos,en capacitores, en tiempo y tambien en fly backs.
un saludo

hola oscar
te hago una pregunta compre el tl084 que tiene 14 patas no interpreto bien el esquema de los tl que esta en el diagrama,son todos en la misma pata.
saludos urgente una ayuda

ascec

comentario del autor Jue Oct 05, 2006 1:56 am

en realidad en el esquema aparecen los amplificadores operacionales individualmente. creo que son 4.
en el integrado lleva adentro los 4 amplificadores operacionales.

un saludo

oscar infante

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos