NUEVO BLOG YoReparo!
Videos del Asado YoReparo 2008
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Jue Sep 21, 2006 4:51 am | |
|
|
||
| sin valorar | Jue Sep 21, 2006 3:55 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Jue Sep 21, 2006 4:11 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Jue Sep 21, 2006 8:10 pm | |
|
Para convertir un osciloscopio de simple trazo en uno de doble trazo necesitamos alternar las entradas. El problema es que no podemos conmutar las entradas directamente sino que necesitaremos hacer la conmutación más adelante, una vez amplificadas y normalizadas las señales. Esto quiere decir que necesitamos duplicar toda la parte de entrada. Necesitaremos hacer un circuito exterior que tenga por duplicado toda la parte de selección de rangos, amplificación y luego que haga la alternancia de entradas y el "choppeo" si es que queremos esta modalidad también. Además hay que sacar la señal de disparo de barrido y toda la parte de conmutación (alternada y chop)... Realmente me parece mucho trabajo y dinero para hacer una chapuza. Creo que un osciloscopio de doble trazo no cuesta mucho y no vale la pena meterse en este proyecto. Estos circuitos tienen cierta dificultad de montaje ajuste para que tengan una respuesta en frecuencia aceptable. Necesitaremos un osciloscopio mucho mejor para poder ajustar estos circuitos. Estoy mirando el esquema de mi Hameg HM312 (dos canales, B=10 Mhz, 12 escalas de entrada por canal) y no me metería a duplicar todo eso. No vale la pena. |
||
| comentario del autor | Vie Sep 22, 2006 1:55 am | |
|
http://www.tav.net/electronica/oscilos.htm |
||
| sin valorar | Vie Sep 22, 2006 7:17 am | |
|
El acoplamiento de señal es por condensador con lo cual el acoplamiento solo es para señales de alterna y perdemos la capacidad de ver señales de contínua o muy baja frecuencia. También habría que ver la respuesta en alta frecuencia. Si se pretende conectar la sonda directamente a la entrada, ya se ve que las impedancias no están acopladas correctamente. No voy a estudiar el circuito detalladamente pero no tiene conmutación de escalas de entrada con lo cual el rango será limitado. Creo que puede ser útil en circunstancias muy limitadas como por ejemplo equipos que usan una banda de frecuencias estrecha (audio?) y un rango de amplitudes también estrecho. He visto otros circuitos propuestos en esas páginas y creo que a muchos les falta rigor científico aunque proponen ideas interesantes que pueden ser desarrolladas por aquellos con conocimientos suficientes. Parecen especialmente interesantes los instrumentos virtuales. |
||
| sin valorar | Vie Sep 22, 2006 3:06 pm | |
gs3 escribió:Es una pregunta interesante. Creo que analizando un poco el tema llegaremos a la conclusión de que no valdrá la pena el esfuerzo. Veamos... permiteme discrepar con tu respuesta. primero, el foro es de diseño electronico, asi que la consulta es correcta, al no haber mas especificaciones de requerimientos, no veo porque debes denostar la consulta. un circuito bien elaborado es como si el aparato fuera asi de origen. no es facil hacerse de un osciloscopio en muchos lugares, de hecho hay un post sobre osciloscopios debido a la necesidad de muchos y a la dificultad de obtenerlo. si vivieras en silicon valley podrias obtener un aparato de muy buenas prestaciones, por chatarra a un costo de monedas, sin embargo hay paises que todavia venden aparatos valvulares usados como si te estuvieran haciendo un favor. solo responde a la consulta original, trata de no cambiar el tema. por cierto 10Mhz doble trazo como aparato es muy limitado, pero hace la diferencia entre tener y no tener, y que lindo es tenerlo ¿ no? |
||
| sin valorar | Vie Sep 22, 2006 4:20 pm | |
pato escribió:primero, el foro es de diseño electronico, asi que la consulta es correcta,Creo que hablamos idiomas distintos porque no veo donde ni como he "denostado la consulta" Sobre todo teniendo en cuenta que empiezo mi respuesta diciendo "es una pregunta interesante". Cita:un circuito bien elaborado es como si el aparato fuera asi de origen.No he dicho lo contrario. Lo que he dicho es que hacer ese circuito con esas prestaciones es complejo y requiere mucho tiempo y esfuerzo además de instrumental de ajuste que, evidentemente, esa persona no tiene. Cita:solo responde a la consulta original, trata de no cambiar el tema.Definitivamente hablamos idiomas distintos porque creo que mi respuesta es muy concreta a la pregunta. No veo que haya cambiado de tema. Otra cosa es que alguien pueda explicar que debido a las circunstancias en su país, vale la pena hacer esto pero eso no forma parte del enunciado de la pregunta. Cita: por cierto 10Mhz doble trazo como aparato es muy limitadoLo puse como ejemplo porque tengo a mano los esquemas de los amplificadores de entrada y son suficientemente complejos para que no aconseje montarlos. Un osciloscopio de mejores prestaciones será más complejo todavía de montar. Este osciloscopio me sobra para el uso que le doy ya que no llego a usarlo más que unas pocas veces al año y el ancho de banda me sobra. Me costó unos US$15 usado y, a pesar de que tiene muchos años, funciona muy bien. Desde luego es totalmente transistorizado. En fin, perdón por intentar ayudar. No volverá a suceder. |
||
| sin valorar | Vie Sep 22, 2006 6:46 pm | |
|
ahi tienes la muestra, pagaste 15 dolares por un osciloscopio, aqui no compras ni las perillas por ese dinero. |
||
| sin valorar | Sab Sep 23, 2006 9:37 pm | |
|
1 ic CD4066 es un switch estado solido que se puede disparar con un pulso (uno para cada señal) te dejo el link http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/4066.html 1 flip-flop te dejo el link http://perso.wanadoo.es/luis_ju/icdatos/4013.html Q dispara un 4066 -Q dispara el otro 1 Lm 555 como disparador te dejo el link http://home.cogeco.ca/~rpaisley4/LM555.html#3 salu2 |
||
| sin valorar | Mar Sep 26, 2006 7:29 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Sab Sep 30, 2006 10:33 pm | |
|
gs3: Tu apreciacion es buena,pero él que no se quema con leche no aprende pato: Acordate cuando puedas y encuentres el circuito pasamelo,gracias popeyenet:Esta bueno el planteo,voy a ver como lo puedo realizar,gracias. Ihmolina:Este circuito parece ser algo parecido a lo que planteo popeyenet anteriormente ,vos podrias mandarme el circuito,por este medio o por mdscopiadoras@uolsinectis.com.ar,gracias.[/u] |
||
| sin valorar | Mie Oct 04, 2006 5:24 pm | |
|
Para que te mande una copia del que yo tengo pasame una direccion postal a este email lhmolina2004@yahoo.com.ar asi te mando por carta las fotocopias , este circuito que yo tengo es de 4 canales. |
||
| sin valorar | Mie Ene 03, 2007 6:20 pm | |
|
como siempre, veo que lo que escribes es largo y casi siempre negativo, por lo que pude leer en tu post inicial se ve ciertamente que conoces muy bien el funcionamiento relacionado con los sistemas de barrido utilizado por los osciloscopios de doble trazo, y me cuesta trabajo creer, que a pesar de que entiendas todo esto, te empeñes en decir que es una perdida de tiempo y que esta idea no vale la pena, cuando en realidad este diseño para mi, es un simple juego de niños, por que en mi caso hace años que tube el mismo problema planteado por nuestro compañero MSD, yo tenia un osciloscopio de un solo trazo y requería tener dos trazos para mis experimentos y como dicen por ahí que la necesidad es la madre de las invenciones, tube que ponerme a buscar una solución a mi problema y después de múltiples intentos con diversos diseños un buen día lo conseguí y no solo logre generar dos trazos sino hasta diez trazos, pero hoy en día que tengo gracias a Dios, nuevos conocimientos y adelantos en esta materia, ese sistema que diseñe en aquel entonces, hoy me parece obsoleto por lo que al leer este post me acorde de que alguna vez yo pase por lo mismo y anoche estuve modificando y mejorando mi diseño por que el primero tenia algunos defectos como por ejemplo: en aquella oportunidad tube que desarmar mi osciloscopio y colocar una línea para sacar la señal de barrido horizontal de este y así poder sincronizar la señal de muestreo en la modalidad de barrido alternado de mi generador de doble trazo, pero en este diseño e agregado un generador de barrido diente de sierra externo cuya señal de salida es inyectada a la toma externa horizontal que tienen todos los osciloscopios, de tal forma que el barrido horizontal sea atraves de mi generador y así garantizar una perfecta sincronía, y también le agregue un amplificador para borrado horizontal para eliminar los trazos de retorno el cual es inyectado en la entrada de modulación z que tiene el osciloscopio en la parte trasera . espero que este diagrama no les sea difícil de construir, en dado caso en breve les estaré enviando el layado para que se les haga mas fácil hacerlo, saludos cordiales y feliz año a todos Nota: no existen osciloscopios de dos trazos ya que el TRC, es de un solo cañón de electrones por lo que todos los osciloscopios que supuestamente son de dos trazos utilizan un sistema de muestreo que multiplexcea dos canales de entrada para crear la ilusión de tener dos señales diferentes en forma simultanea gracias a la persistencia de la retina del ojo humano,es decir que para tener dos trazos en realidad harían falta dos cañones y ocho placas deflectoras electrostáticas dentro del TRC, |
||
| sin valorar | Sab Ene 13, 2007 7:44 pm | |
|
El circuito esta muy bueno cualquier cosa te molesto con alguna pregunta. |
||