Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Como construir cámara térmica para detectar averías.

comentario del autor Vie Feb 29, 2008 8:55 pm

Hola a todos, cuantas veces sentado y expectante, mirando fijamente un circuito electrónico alimentado y averiado, he intentado ver (visualizar) la causa de una avería. Luego, con los dedos he ido tocando los diferentes componentes para detectar una ausencia ó aumento de temperatura anormal, con el consiguiente suspense de sufrir una descarga fortuita y dolorosa, y más adelante olfateando como si de un perro sabueso se tratara, en fin, usando todos los sentidos que nos dió la naturaleza, a fin de resolver un problema u avería. Entonces caí en la idea de: ¿y sí tubieramos una visión térmica?, veríamos un foco de calor excesivo en un componente defectuoso ó bajo funcionamiento anormal, ó un falso contacto, ó zonas frías donde no debiera.
Pregunta concisa: alguien sabe como prodríamos hacernos con una cámara de video térmica casera, para tener este sexto sentido que a veces nos falta para reparar averías difíciles. Las hay profesionales, pero creo que tienen precios prohibitivos.
Se trataría de un receptor de luz infrarroja que mostrase los resultados en una pantalla de PC ó TV, ó si a algún genio se le ocurre un método, estoy atentamente a la escucha.
Un saludo.
Antonio Rafael.

Antonio Rafael

asistió a la solución Vie Feb 29, 2008 9:51 pm

aqui tienes como hacer una camara infrareroja con una camara web, desmonytas el filtro y en su lugar colocas dos trocitos de pelicul fotografica velada (de la colita que queda al final

http://www.wikihow.com/Make-a-Webcam-Into-an-Infrared-Camera

en general a cualquier video que se le saque el filtro (vidrio cuadrado)que viene delante del ccd se hace infraroja
otra
http://blog.fotolia.com/us/technique/infrared-photos.html
oytra
http://www.etynos.org/web/2006/05/10/convertir-camara-digital-en-infrarroja/

hat que sacar las fotos en obscuro
aqui tienes un articulo en termografia, es un metodo que usan muchas empresas para mantenimineto preventivo y sobre todo en diseño electronico
http://www.solomantenimiento.com/m-termografia.htm

pato
Moderador
comentario del autor Sab Mar 01, 2008 10:02 am

Muchas gracias Pato por la ayuda prestada, he estado leyendo todos los enlaces que has puesto, y he aprendido mucho, lo que he deducido de esta información, es que las fotos ó videos de luz infrarroja sin el espectro visible, no arrojan información térmica como en un principio creía, pués de las fotos sacadas en los ejemplos de personas, televisor ó monitor PC no se detectaban las diferentes zonas térmicas de estas, sólo aparecen fotos en tonos de color extraños sin los colores predominates típicos de nuestra visión. A lo mejor sería necesario un tratamiento informático de los datos de luz infrarroja para convertirlos en imágenes térmicas, donde las zonas frías se representen en azul, las calientes en rojo, y las muy calientes en blanco, todo con sus grados de temperatura y tonalidad correspondientes.
No sé, desconozco el tema. Si alguien sabe como llegar a conseguir lo que pretendo, le estaré muy agradecido, y además servirá para posteriores técnicos reparadores ó de mantenimiento que deseen fabricársela.
Un saludo y gracias nuevamente Pato.

Antonio Rafael

asistió a la solución Sab Mar 01, 2008 10:55 am

creo que la cosa pasa por no iluminar el objeto, sino que te vales de la propia radiacion que emite, esas fotos que viste eran todas iluminadas por fuentes infrarrojas y el tema es usar la propia fuente de calor como fuente infrarroja, por eso te aclare que hau que ver el objeto a oscuras.
cualquier lector de ccd tiene el espectro mayor de sensibilidad en el rango del infrarrojo, por eso le colocan un filtro para corregirlo y atenuar esa zona y dejarlo solo util en el espectro visible

pato
Moderador
comentario del autor Sab Mar 01, 2008 11:22 am

Entonces Pato, ¿crees que eliminando el filtro original de la cámara (sin colocar el filtro de film velado de película fotográfica) y a oscuras, podré visualizar imágenes térmicas del circuito bajo estudio?
Ahora mismo estaba leyendo en un foro de científicos aficionados info sobre el tema, cuando saque algo concluyente lo comento.
Saludos y gracias.

Antonio Rafael

asistió a la solución Sab Mar 01, 2008 3:40 pm

pasa el link de cientificos aficionados a ver que tienen

pato
Moderador
comentario del autor Mie Mar 05, 2008 6:24 am

Hola Pato, perdón por el retraso, pero no me ha llegado notificación de tu post.
El enlace es el siguiente:
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=5894&highlight=camara+termogr%E1fica

Un saludo y hasta pronto.

Antonio Rafael

comentario del autor Mie Mar 05, 2008 6:32 am

Hola Pato, aquí dejo dos presupuestos de cámaras termográficas de una empresa, como dato informativo.
Modelos:
SP M3 160 X 120( TOTAL 19200 PIXELES )
SP M2 120 X 120( TOTAL 14400 PIXELES )

Thermoview M3

Características

- Detector: 160 x 120 Microbolometer Uncooled FPA. a 50 imágenes/ segundo.
- La mas pequeña del mercado 120 x 60 x 30 mm ,peso 0,270 Kg
- Localizador láser
- Resolución: 0.12 ºC
- Rango de Medida: -20°C a 250°C .
- Software potente de análisis y informe en español.
- Display: TFT de 2,2 pulgadas .
-USB 1.
- Salida de Vídeo : PAL / NTSC ,USB 1.
-Almacenamiento de 100 termogramas en memoria interna
- IP 54
- Zoom electrónico: 2x
- Función análisis en la camara.
- Medida precisa de temperatura sin contacto.

Precio promoción.................................................... 5.950 Euros.

Thermoview M2

Características

- Detector: 120 x 120 Microbolometer Uncooled FPA. a 50 imágenes/ segundo.
- La mas pequeña del mercado 120 x 60 x 30 mm ,peso 0,270 Kg
- Localizador láser
- Resolución: 0.12 ºC
- Rango de Medida: -20°C a 250°C .
- Software potente de análisis y informe en español.
- Display: TFT de 2,2 pulgadas .
-USB 1.
- Salida de Vídeo : PAL / NTSC ,USB 1.
-Almacenamiento de 100 termogramas en memoria interna
- IP 54
- Zoom electrónico: 2x
- Función análisis en la camara.
- Medida precisa de temperatura sin contacto.

Precio promoción.................................................... 4.285 Euros.

Antonio Rafael

asistió a la solución Lun Mar 17, 2008 10:04 pm

Hola antonio ante todo te felicito por tu interes y prestancia al foro es un ejemplo . Escribo para sumar un metodo que viene al caso, cuando leia este post me reia porque el tema de los componentes calientes es universal a todos los tecnicos , tambien me he puesto a pensar y la solucion que logre y a mi me da muy buen resultado es la siguiente : Asumo que conoces las etiquetas autohadesivas de papel termico que usan en los supermercados o el papel para fax o los rollos de papel termico de las tiqueteras de los taxis ,etc ,lo que hago es cortar pedacitos del papel termico y pegarlos en los circuitos integrados que previamente los considero sospechosos y energizo la plaqueta y veo -cronometrando- que cuadradito se "vela" o sea se pone negro de ahi con un simple vistazo salta a la vista el chip en corto o con sobreconsumo tambien el papel no solamente se torna negro sino que vira en una escala de grises y con un poco de deduccion y un "ayudamemoria" se sabe el comportamiento termico de los chips o tambien de los transistores de montaje superficial , todo por comparacion (de una placa buena a otra igual pero con problemas . Ej : integrado cd 4066 , 5 min = cuadradito blanco mismo componente y en el mismo tiempo cuadradito gris oscuro o negro = chip malo .
Espero que te sirva a ti y a todo los colegas , un saludo .
Elektrocintas

elektrocintas

asistió a la solución Lun Mar 17, 2008 10:54 pm

recien veo el tema , si a una camara digital se le pone un filtro de pelicula velada no toma en cuenta el espectro visible de luz pero hay filtros especiales para fotografia infrarroja que permiten tomar ese espectro incluso con luz ambiente ya que esta no lo registra.
Las camaras usadas para medir tempertura por ejemplo en tableros electricos y detectar contactos en malas condiciones poseen un software que colorea el area de distinto color segun su temperatura ya que el infrarrojo se ve en blanco y negro como cuando filmaban a los de gran hermano durmiendo en la habitacion, tambien interesa la sensibilidad de la camara hay camaras especiales para fotografia infrarroja que se les puede cambiar la sensibilidad y en ese caso si podria detectar con mas diferencia en la imagen distintas temperaturas.
depues busco algo del tema que de paso me viene bien para completar lo que estoy escribiendo de fotografia tengo algo en revistas del año del jopo pero el principio es el mismo.

PD ojo que hay muchas fotos que dicen IR pero en realidad estan hechas en photoshop de una imagen normal, y es un pseudo infrarrojo que nada tiene que ver con el tema

corrientecontinua
Moderador
comentario del autor Mie Mar 19, 2008 9:01 am

Hola Elektrocintas, gracias por tus agradables palabras. Me alienta a seguir escribiendo en el foro.
Muy buen método, sencillo y económico el tema de control térmico de los componentes por medio de papel térmico. Que maravilla el ingenio algunas personas. Estas son las cosas que hacen destacar a unos técnicos sobre otros, que incluso con menos medios (herramientas) son capaces de todo. Con ayuda de su ingenio y voluntad fabrican sus propias herramientas y solventan la avería sin embarcarse en super herramientas. A todos nos gusta tener herramientas sofisticadas y estupendas, pero no suele ser lo más accesible. Voy a buscar este tipo adhesivos térmicos. Gracias por la idea Elektrocintas.
Hola Corrientecontinua, en un primer momento pensé en comprar una web cam y modificarla como me explicó Pato, pero gracias a tu comentario voy a desistir de hacerlo, pués el buen ejemplo del rodaje nocturno de Gran Hermano me ha demostrado cómo se verían las imagenes mostradas en infrarrojo, todo en tonos grises de mayor o menor luz. Y también corroboras lo que me imaginaba sobre el tratamiento informático de las imagenes infrarrojas para convertirlas en las deseadas imágenes térmicas ó termográficas (colores blanco, amarillo, naranja, azul, etc). Gracias por tus conocimientos.
Un saludo y estamos en contacto.

Antonio Rafael

comentario del autor Mie Mar 26, 2008 5:50 am

Hola a todos, saludos, he recibido recientemente en correo donde poseen una cámara termográfica de bolsillo, he pedido precio, pero aún desconozco su valor. Adjunto el enlace por si alguién quiere ver la herramienta.
-------------------------------------------------------------------------
*Instrumentación
-------------------------------------------------------------------------
-CÁMARA TERMOGRÁFICA SP THERMOVIEW M4
Fabricante: INSATEC ELECTRÓNICA
http://www.energuia.com/es/Productos4.aspx?ID=2219

Hasta luego cocodrilo.

Antonio Rafael

comentario Vie May 09, 2008 10:44 pm

y que paso con todo esto?
se logro algo.? vamos no se caigan. o se complico?
alguien debe construirla.

apjmax

comentario del autor Sab May 10, 2008 3:50 pm

Hola apjmax, que tal, mira, concluyendo, depués de investigar un poco, si has leido todo, incluso los enlaces que dí, saco la conclusión de que es bastante dificil realizar tal proyecto (cámara térmica), a mi también me gustaría que alguien capacitado mostrara la solución, pero creo que es mucho pedir. Pero he aprendido cosas muy interesantes de Pato, Corriente Contínua y Elektrocintas, trucos como visualizar la temperatura de un semiconductor con papel térmico autoadhesivo, como convertir una cámara webcam en visor de luz ultravioleta, información sobre funcionamiento de cámaras fotográficas. Bueno, por lo menos, así sube el tema en el foro y es más visible a los otros lectores que pueden dar más información si lo leen.

Un saludo.

Antonio Rafael

comentario Sab May 10, 2008 9:02 pm

porsupuesto que es dificil. es como pretender el instrumento definitivo: ver detras de las paredes. no esta mal, pero...
concuerdo con vos, se aprendieron temas relacionados, que seguramente desasnaron a mas de uno, como a mi.
pero hubiera esta weno descubrir y darle uso a un instrumento asi.
que se va a hacer!
saludos a todos.

apjmax

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos