Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Vie Ene 05, 2007 6:27 am |
|
Envío un circuito que convierte el PC en osciloscopio y a diferencia del que propuso el compañero Oscar infante. Este tiene alto rango en frecuencia y además puede medir votajes en dc y trabaja por el puerto lp1 yo lo construí y me funciona de maravilla
Nota también incluyo el programa... El staff de www.yoreparo.com felicita a todos los participantes de este tema, que permitieron el desarrollo, construccion y prueba del equipo mencionado Mod.Pato Descargasdiagrama osciloscopio.JPG (33.57 KB) digrama osciloscopio.JPG (53.05 KB) 0820.zip (51.48 kb) |
|
| comentario | Jue Ene 18, 2007 6:12 pm |
|
hola colega, gracias por compartir esto con todos nosotros.
personalmente me han surgido algunas dudas que me gustaria saber, ya que pienso hacer el circuito y probarlo en mi taller. se que se puede medir DC pero hasta que tension esta limitado el osciloscopio. Tambien no se que integrado es el "0820"¿Este es un pic? El otro si no me equivoco es un CD74HC257 Por ultimo la señal de entrada seria una punta y GND seria la otro como un osciloscopio comun Las señales son como un osciloscopio comun, se parecen bastante? yo lo nesesito para algunas cosas que armo, como fuentes, y algunas cositas que reparo. Espero no molestarte con estas preguntas. |
|
| comentario del autor | Lun Ene 22, 2007 2:34 am |
|
Estimado amigo el osciloscopio tiene un máximo de 40v pico a pico ya que el ajuste del programa indica un nivel máximo de 5v entre división pero se puede expandir mas colocando un divisor de carga en la entrada y claro que todas las medidas son en base a tierra como en cualquier osciloscopio y el adc8020 no es un pic es un convertidor de análogo a digital respecto a que si las señales son iguales al de un osciloscopio común basta con que mires las fotos y el vídeo del mismo que continuación anexo.
saludos a todos... |
|
| comentario del autor | Dom Ene 28, 2007 6:31 am |
|
http://www.download.com/Proteus-Lite/3000-2064_4-10395950.html
En esta pagina encontraran un demo del proteus lite el cual tiene un editor de layado llamado ares lite, con el pueden abrir el archivo adjunto del layado del osciloscopio para pc mejorado que diseñe, el cual ya incluye la fuente y el conector db25 hembra de tal forma que se les haga facil armar el prototipo en lo que se dispongan a imprimir el layado escojan la opcion mirror por que el layado se debe imprimir al revez para que salga al derecho en la transferencia termica. tambien a la hora de imprimir esconjan previamente la capa que desean imprimir. el programa imprime el layado en escala real por lo que no tendran que realizar ajustes al tamaño. Nota: el programa proteus lite pesa 15 megas y el programa es sencillo de manejar saludos a todos... |
|
| comentario del autor | Mie Ene 31, 2007 11:47 pm |
adrian75 escribió:Hola Joé, lo que me gustaría saber que integrado es el 0820? , después pusiste ADC8020, pero este no es de analog devices, sabes donde se puede conseguir el datasheet. Por lo menos para saber el tiempo de adquisición. disculpa fue que me equivoque el numero es ADC0820 y no ADC8020... |
|
| asistió a la solución | Jue Feb 01, 2007 1:00 am |
|
no hay problema. Gracias.
Al final este conversor era de National http://www.national.com/pf/AD/ADC0820.html por lo que veo tiene un tiempo de conversión de 2.5us. |
|
| comentario del autor | Jue Feb 01, 2007 2:12 am |
adrian75 escribió:no hay problema. Gracias. Exacto, el ADC0820, tiene un tiempo de convercion de 2.5 microsegundos, por lo que se puede medir periodos de tiempo de onda de 100us por divicion |
|
| comentario | Jue Feb 01, 2007 4:07 am |
|
se podría mejorar el ancho de banda incluyendo un sample&hold para muestrear a 250KSPS. A su vez utilizar un circuito de disparo (como en los osciloscopos reales) que sincronice un generador rampa (que nos marcaría nuestra base de tiempo). También se inicia una escalera (la cual se puede realizar con un DAC 0832) que se compara con la rampa y va generando los pulsos de interrogación. Así vamos capturando valores de la señal en períodos distintos. Así se podría armar un osciloscopio de hasta 25Mhz de ancho de Banda. Todo esto tiene una dificultad solo en el diseño del sample and hold. Es que la mayoría de los integrados que realizan esto son lentos. Sin embargo se pueden hacerlos en forma discreta (con transistores bipolares) logrando un tiempo de retención aceptable. Para lograr un buen ancho de banda es necesario que se produzca en menos de 25ns. En estos días me voy a ir explayando un poco más en esto. Saludos.
|
|
| comentario del autor | Jue Feb 01, 2007 5:03 am |
|
me parece logica tu proposicion ya que seria mucho mejor lograr un sistema mas veloz que pudiera darnos por lo menos 20mhz lo que seria aseptable,
desde hace 15 dias estoy trabajando en el desarrollo de un sircuito de conversion de analogo a digital de alta velocidad el cual consiste inicialmente en un generador de rampa escalera de 8 bit, es decir que el mismo genera 256 escalones los cuales e ajustado a un nivel de 1 mili voltio por escalon lo que da un total de 256 mili voltios como maximo valor de la rampa, pretendo pues utilizar este generador con un comparador el cual entrega una señal de salida cada vez que la rampa escalera iguala a el voltaje que se esta midiendo para así lograr una conversion analoga digital de alta velocidad pero cabe destacar que aunque se lograra esto no seria aplicable al programa utilizado para visulizar las señales en la pc ya que este solo puede avilitar el muestreo de la señal a razon de 100 micro segundos por lo que mi odjetivo es construir un sistema en el que se pueda utilizar un monitor de computadora a travez de su puerto vga y que es el se puedan ver los oscilogramas sin nesecidad de una computadora, lo que seria mucho mas tractivo ya que no se nesecitaria una pc y el sistema funcionaria con cualquier monitor vga que dispongamos e incluso estoy seguro que mi sistema podra generar 10 trazos y hasta generar su propia reticula de referncia y por lo menos trabajaria a una velocidad de 30Mhz, pero claro esta que mi proyecto esta en pañales todavia y puedo decirle que hace 5 años yo construi un osciloscopio de video con un tv B/N con sistema muy parecido al que pretendo hacer pero para aquel entonces mi nivel de conosimiento era menor al actual y aclaro que todavia me falta mucho camino que recorrer. Aquel prototipo generaba una linea en sentido vertical la cual era en realidad la horizontal por lo que tenia que modificar la posicion del yugo para poder ser utilizado pero hoy dia hay mas tecnologia a nuestra disposicion lo que hace mas factible mi proyecto. acuntinuacion anexo el diagrama y una foto de el prototipo de mi generador de rampa escalera el cual funciona perfectamente y de paso me gustaria que ilustraras un poco la forma en la que se pudiera hacer la modificacion que planteas al respecto del osciloscopio para pc... saludos cordiales... |
|
| asistió a la solución | Jue Feb 01, 2007 8:45 pm |
|
Más o menos lo que yo pienso es parecido, el usar un monitor sin pc está bueno.
Yo pensaba usar un microcontrolador para controlar todo, el disparo, la base de tiempo, los pulsos de interrogación y el muestreo (o retención o memorización). La retención es vital que tenga un tiempo de reacción de menos de 25ns. luego se realiza la adquisición con el adc (el cual es más lento). Cuando este termina se manda al PC. luego se toma el valor siguiente, pero en otro período posterior. (Es claro que este sistema solo sirve para señales períodicas, no es tiempo real) Acá adjunto un diagaram temporal de lo que se debería hacer y un circuito de un muestrador con transistor bipolar que tiene un tiempo menor a 25ns. Saludos. Descargasmuestreador.jpg (73.36 KB)Muestreador con Transistor Bipolar (Sample and Hold) diagrama temporal.gif (5.95 KB)Un bosquejo del diagrama temporal de un osciloscopio digital |
|
| comentario | Jue Feb 01, 2007 9:40 pm |
|
El muestreador fue usado en un osciloscopio desarrollado por la cátedra Técnicas Digitales II de la UTN FRBA, en el año 1986 o 1987, no estoy seguro, habian desarrollado un osciloscopio con el adc804, dac803 y para el control un montón de ttl's. Era manejado por una Commodore 64 y tenía un ancho de banda de hasta 25Mhz si no mal recuerdo. (fue publicado en la revista telegrafica, ed Arbó, la cual se dejo de editar en 1993, una pena allí había buenos trabajos).
Saludos |
|
| asistió a la solución | Vie Feb 02, 2007 3:32 am |
|
Un sample and hold mas o menos accesible en Argentina, HA5351IP , tiene un costo de U$D28, mas o menos unos 88 pesos argentinos (bastante). Este integrado tiene un tiempo de reacción de unos 70ns, creo que disminuye si se utiliza con pequeña señal (en el orden de 100mV). Sin embargo es mucho tiempo para un osciloscopio de buen ancho de banda.
|
|
| asistió a la solución | Sab Feb 03, 2007 9:11 pm |
noqui escribió Por lo que sé, y sin animo de publicitar, dicomse.com.ar http://www.gmelectronica.com.ar/ tiene gran variedad de componentes. Buscá por ADC0820. Suerte y saludos. |
|
| comentario | Dom Feb 04, 2007 6:59 pm |
|
Muchas gracias Adrian por la informacion.
Otra pregunta, el circuito de potencia que alimenta los VCC +5, supongo que se utilizara para ello un 7805 y mi pregunta en particular es el Ground del osciloscopio se junta con el ground del 7805 o sino como es el circuito de potencia? Muchas gracias. |
|
| asistió a la solución | Dom Feb 04, 2007 9:09 pm |
|
Si porque si no no vas a poder medir correctamente.
|
|
| comentario | Dom Feb 04, 2007 9:44 pm |
|
Gracias Adrian por tu pronta respuesta.
Entonces es como en el grafico: 1) donde el Ground de la pinza (testeadora) va directamente al Ground del DB25. 2) Los Grounds del ADC0820 y del 74HC257 tampoco se juntan?. Muchas gracias. |
|
| comentario | Lun Feb 05, 2007 3:36 am |
|
las masas van todas juntas, sino no hay conexion entre los dispositivos. Lo podés ver en el circuito impreso.
Ojo con las tensiones de entrada, sobre todo si vas a medir sobre bobinas. |
|
| asistió a la solución | Mar Feb 06, 2007 5:00 pm |
|
perdon por llegar tarde, estaba terminando otros trabajos, con lo que respecta a al pregunta de noqui:
si, va un regulador, 7805. y si este se une o todos GND que hay en el circuito, por ello a veces se le dice a masa o GND "comun", si te fijas en el circuito electrico y pcb estan todas juntas. comento que la tension que soporta, es de 40 Vpp, para tensiones mas altas hay que tener una llave atenuadora. creo que esta bueno para probar, ripple, señales de alterna continua, oscilosgramas con vpp, señales de salida de integraodos, y etc, estoy tratando de hacer el pcb, a escala real, con formato jpg, pero se me complico, a ustedes ya les salio el pcb? suerte nos vemos, espero no molestar en el aporte |
|
| comentario | Mie Feb 07, 2007 12:45 am |
|
Yo tome el JPG, lo duplique.
Abri un archivo con el Paintbrush, borre los circuitos rojos y lo guarde como monocromatico. Abri el otro archivo con el Paintbrush, borre los circuitos azules y lo guarde como monocromatico. Pegue al 33% cada una de las imagenes en el powerpoint, uno al lado del otro. Guarde el powerpoint, y lo llevare mañana a imprimir en hoja de impresion calidad brillante. Y luego cortare ambos lados, pondre sobre una placa virgen, planchare hasta estar seguro de que queden pegadas y con agua primero tibia y luego mas fria ire sacando el papel, luego al percloruro y listo el pollo. Slds, noqui |
|
| asistió a la solución | Mar Feb 13, 2007 5:08 pm |
| comentario | Lun Feb 19, 2007 3:51 am |
|
Saludos, disculpen pero qué ancho de banda tiene el osciloscopio así como está? Pienso armármelo y utilizarlo con un PC tipo 486 o Pentium I de bajo costo con un monitor reciclado para el taller, pero en ninguna parte veo mencionado el ancho de banda, y es posible utilizar algún tipo de atenuador o aislación para medir señales de mayor voltaje como las de un TV u amplificadores de potencia por ejemplo? ya que el retorno de la punta de prueba es el retorno del ordenador, y por algún error o alto voltaje el ordenador podría dañarse. Agradezco por adelantado su pronta respuesta.
|