Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| Sab May 19, 2007 9:13 pm | |
|
Jua, jua, el Tunjet, si lo habré usado para limpiar potenciómetros de volumen, brillo y contraste, je,je...en mis tiempos de los Wells Gardner, que gracias a Dios tenían un chassis al frente para los potes, que se podía meter la mano y no como los aparatos de hoy que tenés que desarmarlos enteros y después te encontrás con que el pote es blindado y no hay por dónde meterle el spray, no hay mas remedio que cambiarlos y pa mejor te dicen, ¡¡¡ eso no se consigue!!!
|
|
| Sab May 19, 2007 10:10 pm | |
|
Siiii...por supuesto...el dinosaurio que no conozca el Tunjet...no merecería llamarse dinosaurio...También había otro producto parecido con otra marca.. era el Contacmatic super...Jejeje...Lo usabamos como dice el Patagonico, y también en los sintonizadores rotativos...jejeje.
Si habremos limpiado sintos...Sarkes Tarzian ...o Standard coil...y cuano no algún TV Panoramic con el famoso sintonizador "Bola de Fuego". Todo lo limpiábamos con Tunjet...jejeje. Gracias Fernando Luis Viale por hacernos acordar toda esa época...jeje Un abrazo |
|
| Jue May 24, 2007 12:56 pm | |
|
te agraesco el comentario ya que yo hasta ahora estoy aprendiendo esta pagina a sido una bendicion para mi aficcion a la electronica , podrias sugerirme algun tecnico que me ayude? te lo agradesco. tom
|
|
| Jue May 24, 2007 1:54 pm | |
|
Hola:
Leí lo de la placa "azul" de las 6DQ6 (y las más antiguas 6BQ6). En cualquier válvula, cuando los elecrones se mueven dentro del metal de la placa más rápido que la luz en el mismo material [La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792 km/s +/- 0,1 km/s, pero disminuye en otros materiales] se produce una radiación que toma el nombre de "radiación Cherenkov" (Pavel Alexeyevich Cherenkov). Esto sucedía cuando la válvula estaba sobreexcitada o sobrecargada, pero no al límite de poner la placa al rojo. Los fenómenos son diferentes. La placa se ponía roja porque circulaba una cantidad muy grande de electrones y estos la calentaban. En el caso de la radiación electromagnética de Cerenkov (debería ponerse una especie de "v" sobre la C, o transliterar Ch) no había exceso de electrones, sino que su velocidad era demasiado alta. Esta curiosa radiación se produce también en los reactores nucleares. Por ejemplo, suele verse el agua de la cubeta de enfriamiento con una luz azul violácea, probablemente porque los neutrones emitidos u otras partículas pasan por el agua pesada a más velocidad que la luz en el agua (habría que preguntarle a algún físico nuclear). Un tema que me gustaría tratar en este lugar de antigüedades es el de los generadores por influencia o por frotamiento, con los que se generaban chispas de hasta 30 cm de longitud y las máquinas mixtas (influencia-frotamiento). Ni hablar de los experimentos de Tesla, Marconi y Filipov. Saludos. |
|
| Jue May 24, 2007 2:08 pm | |
|
Ya que hablamos del Cantacmatic Súper, después de limpiar un potenciómetro con este líquido "mágico", algunos solíamos agregar otro producto en aerosol que se llamaba Tungrease y que duraba mucho, haciendo que el ruido desapareciera por completo.
Otra forma de arreglar pistas ya gastadas por el roce, era desarmar el potenciómetro, tomar la pista y pasarle lápiz de dibujo por encima del carbón. ¡Santo remedio! Después se volvía a armar el pote y todos contentos. Más problemático era cuando se cortaba el contacto entre el terminal remachado y la parte plateada de la pista, hasta que se inventó la pintura de plata 1000 con aglutinante no aislante. Saludos. |
|
| Jue May 24, 2007 5:10 pm | |
|
asi que la luz azul era eso. jaja yo cambiaba las lampras por que decia que tenian aire.
reparaba equipos de guitarras electricas y todos por lo general estaban sobre excitados, placas levemente rojas y una valvula de salida duraba poco. sobre el tunjet y otros liquidos raros, fue cuando le tome bronca a la gente de delta desde la vez que el tunjet me deshizo un sintonizador en las manos, (era tetracloruro y disolvia los plasticos) comence a hacerme los limpiadores con solvente |
|
| Dom Jun 10, 2007 9:56 pm | |
|
Muy interesante lo de la luz azul en las valvulas, si lo habre visto.Aca hay algo para recordar tengo dos tomos completos años 1938 y 1939.
Descargashobby tapa2.jpg (252.76 kb) hobby.jpg (181.27 kb) |
|
| Dom Jun 10, 2007 10:19 pm | |
|
Aca tienen ejemplos tipicos de lo que se publicaba:
¡A ver quien se anima a conseguir los ingredientes del lubricante para ejes de bicicleta! Descargashobby 4.jpg (254.3 kb) hobby 3.jpg (323.13 kb) |
|
| Lun Jun 11, 2007 3:15 pm | |
|
Americo Chiesa que era el ingeniero quimico que publicaba en HOBBY, era un adelantado en sus formulas.
Ya en el 39 usaba como la es ahora el conocido MOLIKOTE, grafito en polvo mezclada con grasa para las cadenas de bicicletas. Me quedan varios libros de la Editorial Hobby, uno de ellos es el famoso "100 industrias explicadas" y el mitico "como iniciar un hobby" entre otros. De este libro comenze con los temas de radio, fotografia y aeromodelismo. saludos Jorge |
|
| Lun Jun 11, 2007 6:22 pm | |
jorgedeclaypole1 escribió:Americo Chiesa que era el ingeniero quimico que publicaba en HOBBY, era un adelantado en sus formulas. el molikote es un invento aleman que ya se usaba por 1937 y fue junto con la formula de la aspirina uno de los grandes secretos que robaron los americanos de alemania sobre el final de la guerra, el otro el de los cohetes, se llevaron a los ingenieros. te invito a que escanees el libro 100 industrias explicadas , para subir al foro de todo, no solo es una reliquia, sino que presenta soluciones o tecnicas que el tiempo ha ido perdiendo y que deben ser rescatadas pàra conocimiento de las nuevas generaciones. |
|
| Lun Jun 11, 2007 8:10 pm | |
moonblack escribió:Aca tienen ejemplos tipicos de lo que se publicaba: A falta de esperma de ballena!!!!...habrá que usar el ingenio para reemplazarlo!!! |
|
| Lun Jun 11, 2007 11:36 pm | |
|
Hola:
No se trata precisamente de electrónica, sino de electricidad básica o de electrotecnia, pero... Hay un motor llamado "de Faraday" que consiste en un rotor de forma parecida a un cepillo metálico radial con eje aislante o dieléctrico. Este rotor está montado sobre soportes mecánicos aislantes y lo rozan dos escobillas metálicas. La de arriba, va conectada a una antena, formada por un simple cable sostenido por un globo o una torre; la de abajo, va puesta a tierra con una jabalina. La atmósfera tiene naturalmente una cantidad de carga eléctrica por metro de altitud, que varía según la humedad relativa, de tal forma que se pueden conseguir desde 10 V/m hasta varios centenares. En lugares muy secos, normalmente, un cable puesto a 70 m de altura tiene una diferencia de potencial con tierra de 20.000 V. La escobilla superior carga a los radios sobre los que se apoya y los repele. El eje gira y descarga su electricidad en la otra escobilla. Agregando un capacitor de alto voltaje se logra un motor rotativo capaz de entregar 1/8 de HP. Para experimentar. ¡Cuidado con los aviones, especialmente ahora que no hay control por radar! Saludos. |
|
| Vie Jun 15, 2007 12:16 pm | |
|
Está muy bueno este tema.
Recuerdo viejas épocas de empleado vendedor de repuestos de radio y Tv. Se vendían las válvulas 6DQ6, 6AX4,Pl36, PY88, el reemplazo para la 5U4, como pan caliente. Que épocas!!. También el juego de transistores toshiba: 2SB56 (2), 2SB54, 2SA49 y 2SA52. Se armaban radios tipo Spica y también las tipo de mesa, de 6V y 9V. Si! eran épocas gloriosas para los armadores. Saludos a la comunidad de yo reparo |
|
| Sab Jun 16, 2007 1:27 am | |
|
Hola:
Esa época de oro de los radio-armadores terminó cuando se reunieron los principales fabricantes de aparatos electrónicos y convinieron que la compra de la totalidad de las piezas que conformaban un equipo costarían un 20% ó un 30% más que el producto industrial terminado. Esto terminó con los pequeños talleres "hogareños", donde se armaban radios y televisores en pequeñas cantidades, pero que permitían subsistir al armador y a su familia. El último bastión de esta clase aniquilada (como la de los gauchos cuando se alambraron los campos) fue el famoso "Palacio del Radio Armador". Cuando cerró definitivamente sus puertas murió la etapa romántica de la electrónica, la del televisor armado con cariñoy orgullo. Cosas pasadas, como la fogata de San Pedro y San Pablo, el barquillero, el vendedor de pirulines y las figuritas con cromos y chapitas. Nostalgias que rondan como fantasmas en los rincones menos esperados. |
|
| Jue Jul 19, 2007 9:03 pm | |
|
En una época armaba chasis de Wells gardner, en una piecita del fondo.
Trabajaba muy apretado, pero salían los chasis. Luego venía el montaje del tubo en gabinete. Eran tubos de 23 pulgadas, y po último el ajuste del equipo. Jejeje!!! Eran otros tiempos. Válvulas del sitonizador EC900 y ECF 801, válvulas de FI de Video 6BZ6 (eran dos), y 6CB6, después venía 12BY7 amplificadora de video, 6U8, separadora de sincronismo y FI de sonido, 6CG7 osciladora horizontal, 6DQ6 salida horizontal, 6AX4 amortiguadora, y 1B3 rectificadora de alta tensión. Se completaba con 6EM5 salida Vertical y en audio 6BN6 (detectora) y 6BQ5 salida de audio. |
|
| Vie Jul 20, 2007 3:02 am | |
|
¿Notaron que a medida que pasan los años, la obsolescencia de los distintos componentes va llegnado más rápido?
¿Durante cuanto tiempo la 6BQ5 fue "la" válvula amplificadora de audio? En cambio, los transistores 2SB56 o el par complementario AC 187/188, tuvieron un reinado que apenas habrá pasado los 10 años ¿Y cuanto tardo en ser destronado el super potente y fiable 2N3055? Siguiendo con la velocidad de desaparición de las nuevas especies, quienes trabajaron con electrónica digital en los '80, alguna vez habrán tenido contacto con la técnica de montaje conocida como "wire wrapping", mediante la cual se podían montar prototipos y hasta pequeñas series, sin necesidad de circuitos impresos, utilizando un alambre forrado en plastico que se arrollaba con una herramienta especial alrededor de los terminales de los componentes ¡Si hasta había zócalos para circuitos integrados, con unos terminales mas largos y gruesos que nos normales, para poder utilizar esta técnica ¿Cuanto tiempo duró el Wire Wrapping? |
|
| Vie Jul 20, 2007 6:52 pm | |
|
Es probable que hoy en dia por haber un mercado de electronica mucho mas grande que antes, las cosas avanzan mas rapido y se vuelven obsoletas en menos tiempo, hay mucho dinero en juego y en desarrollo para estar a la vanguardia, por lo tanto lo que no esta enla cresta de la ola se considera obsoleto y se deja de fabricar reemplazado por algo supuestamente mejor.
MoonBlack |
|
| Vie Jul 20, 2007 8:01 pm | |
|
Así es muchachos, es vertiginosa la evolución de los componentes y equipos.
Pero queda en nuestra memoria la gloriosa época en que se podía decir: "A éste aparato lo armé yo" Ahora se perdió el hermoso entusiamo de ver un chasis vacío e ir viendo el progreso del armado. Por eso cuando veo las fotos del armado de la fuente Evariac subidas al foro por El Patagónico, me emociono!!! Me hace recordar aquellas hermosas épocas. Un abrazo a toda la comunidad |
|
| Sab Sep 15, 2007 6:58 pm | |
|
Miren lo que encontró Javier Amarillo:
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/181699.html Un verdadero hallazgo arqueológico......Felicitaciones |
|
| Sab Sep 15, 2007 8:14 pm | |
|
hola dinosaurios amigos, hacia rato que no venia por aca y veo que ya hay 5 paginas.
lo del libro "100 industrias explicadas", hace unos meses me lo prestaron, voy a ver si logro tenerlo nuevamente para poder escanear, habia otro mucho mas completo que este, no me acuerdo el nombre, que lo sacaba de una biblioteca publica, un verdadero incunable |
|
| Vie Sep 21, 2007 5:05 pm | |
|
Receptor de origen sovietico (URSS), la historia es asi:
este pertenecia a uno de los barcos que los sovieticos le mandan a Fidel alla por el 60 y pico antes de la crisis de los misiles en cuba, resulta que estos barcos para estudios cientificos (prepados como para la guerra fria, o sea armados hasta los dientes) fueron interceptados por los yanquis y enviados al puerto de la ciudad de Quequen vecina localidad de Necochea, aqui fueron desarmados y convertidos en chatarra y los equipos de comunicaciones donados al Radio Club Necochea LU9EV, hace unos 10 años se lo compre al radio club por casi nada y hasta ahora esta en mi poder. Es un receptor de banda corrida desde 14khz hasta 23Mhz preparado para telegrafia, telefonia y Banda lateral, filtro de FI seleccionable a traves de una llave 500hz, 1,5 Khz y 6 khz de ancho de banda de FI, Tiene un tambor gigante giratorio con las bobinas para cambiar las bandas, probador de estado de las valvulas incorporado desde el cual se puede medir la emision de cada una por separado para verificar que esten bien, dial con un desmultiplicador exagerado en el que para cubrir toda la gama de frecuencias hay que darle como 50 vueltas. Completamente valvular de origen ruso y frente escrito en cirilico, las valvulas son todas con nombre ruso. Tiene un dial de proyecion atraves de espejos donde es posible medir la frecuencia con un margen de error de 1khz en las frecuencias mas altas y 10hz en las frecuencias mas baja. Una verdadera reliquia. MoonBlack Descargas21-09-07_1654.jpg (39.71 KB) |
|
| Vie Sep 21, 2007 8:16 pm | |
|
La pucha, eso es historia y no es broma.....
|
|
| Jue Oct 04, 2007 4:33 pm | |
Fernando Giachero escribió:Bueno Voy a ayudar en algo ...Es muy dificil que la sepan el cordon con resistencia los utilizaban las viejas radios valvulares que fincionaban en ambas corrientes es decir cc y ca- eran de tela y tenian en su interior a lo largo del cable otro cable que era resistivo para hacer caer la tension de entrada al rectificador al valor correcto de funcionamiento, habiendo de calcular el largo del cable de acuerdo al valor resistivo que se necesitaba para ello. un gusto responder. jorgedelucia |
|
| Vie Oct 05, 2007 12:26 pm | |
|
Felicitaciones Jorge Bienvenido al clan de los dinosaurios!!!
|
|
| Jue Oct 18, 2007 8:59 am | |
|
Hola a todos, hace rato me suscribi al foro y siempre lo leo y esta vez no pude dejar de aportar algo...
Vengo acumulando cosas desde hace rato, soy hobysta, LU y acaparador de aparatos electronicos antiguos. Tengo la cole completa de la Revista HOBBY, son 429 numeros más 6 suples (más de 10 años en completarla) y también como 20 libros de todos los temas de la editorial.. Tambien algunos miles de valvulas, instrumental LEA, generadores, etc y algunos equipos de comunicaciones surplus, accesorios,etc. Tengo un Hansen FN impecable que es mi orgullo. Libros, radios prácticas y técnicas, revistas etc. Si a alguien le falta alguna info con mucho placer la subiré. A proposito de la Hobby, eran epocas en que nuestro padres tenian tiempo para dedicarse a algun hoby, las casas veinan ya con un cuartito o galpón donde uno se desenchufaba de todo. Ahora los deptos o casas son mas chicos, no hay tiempo y se compra todo hecho... Que material!!!, que manufactura!, bueno uds. sabrán de sobra lo qe digo ya que tienen muchisima más experiencia que yo. Un saludos a todo sy a seguir disfrutando de estas cosas que hoy siguen teniendo plena vigencia!! FERNANDO |
|
| Jue Oct 18, 2007 9:36 am | |
|
hola hace unos dias subi el manual del hansen FN con el circuito
http://www.yoreparo.com/foros/instrumental/soluciones/tester-hansen-mod-fn-t189570.html despues de haber comprado los testers negritos de la epoca
me compre el Hansen, el manual y la valijita de cuero |
|
| Vie Oct 19, 2007 7:44 pm | |
|
Bienvenido al dinosaurus clan Fernando A. España, gracias. y gracias también por la fotos de los tester "negritos de la época" pato.
debo tener alguno de esos en algún cajon todavía...En cuanto al Hansen ..Nunca tuve uno...pero tenía y aún tengo funcionando perfectamente un Sanwa TR700...con probador de transistores..RX1-RX10-RX100-y RX1K...50.000 omhs por voltio un lujito para la época |
|
| Sab Oct 20, 2007 1:45 am | |
|
|
|
| Mie Nov 07, 2007 10:10 am | |
|
Realmente, no habia mirado muy bien este post, pero ahora que lo leo mas detenidamente, veo que en esta pagina, tenemos una gran tesoro mas que un parque jurasico...
algunas cosas las reconosco...otras...jeje, anduve revisando unos viejos libros y no encontre mucho que digamos...Sinceramente, me es un honor, el poder compartir y convivir este pequeño espacio con gente de la electonica antigua y que a su ves se reinsertaron en la actual... de corazon los felisito a todos ustedes por el valioso aporte que nos dan... El solo recordar esos talleres de repa antiguos a los que solia frecuentar con mi viejo, es mas , recuerdo el taller de mi viejo como si estuviera ahora mismo ahi parado... los soldadores de estaño con esos trafos gigante en la cola (recuerdo que algunos hacian un pitido y o vibraban cuando presionabas el gatillo), los chupa estaño con forma de cotonete o no se como se dice (era un pequeño pomito), los tester analogicos marca national, el osciloscopio valvular VACO o PACO (muy bien no recuerdo)...el bird, EL TAMAÑO DE LOS COMPONENTES ELECTRONICOS, uuuuuuuuuuuuuuu, cuantos recuerdos.....el viejo juego de electronica marca PHIPILS (que ese nos lo vamos pasando de generacion en generacion-todavia vive)...jajaja, mucha nostalgia me hace mal...es mas...recuerdo la ves en que callo el meteorito en mi casa que fue uno de los detonantes para la que comenzara la extincion de los dinosaurios... lo que queda es la evolucion de estos antiguos o son los dinos verdaderos de aquella generacion??? diganmen asi aviso con tiempo a la national geografic...jajaja saludos Descargasmeteorito.JPG (34.48 KB) |
|
| Mie Nov 07, 2007 7:50 pm | |
|
Bienvenido al "dinosaurus clan"!!! torres.electrónico!!!
Es bueno ver personas jóvenes que reconocen algo positivo en los viejos dinosaurios!!! Muchas gracias y reitero...... bienvenido!!! |
|
|
|
|